31 de diciembre de 2010

Balance de los barrios de Berisso

Desde un 2010 de lucha y organización,
por un 2011 de trabajo y dignidad para todo el pueblo


En esta etapa de balances, desde el Frente Popular Darío Santillán de Berisso nos reunimos para pensar nuestros logros y dificultades, en este camino de construcción de poder popular que emprendimos hace ya casi nueve años en esta localidad. El 2010 fue un año de mucho trabajo, de algunas conquistas obtenidas con la lucha, de resistencia a la represión y de creatividad a la hora de pensar iniciativas desde los sectores populares. Queremos compartir con los vecinos y vecinas de Berisso, algunos de los procesos y actividades de los que también fueron parte y nos acercan un poco más a la sociedad justa que soñamos.

“Cooperativas sin punteros” es mucho más que un lema que permitió salir a la calle a movilizarnos por puestos de trabajo en el Plan Argentina Trabaja. Luego del plan de lucha intenso encarado con otras organizaciones compañeras, conseguimos casi 200 puestos de trabajo, y el trabajo autogestionado, sin jefes, organizado en asambleas de vecinos/as se volvió una práctica cotidiana. “Fuimos decidiendo entre todos/as como era mejor organizarse para que las cuadrillas de trabajo funcionen, sin necesidad de alguien que las coordine o dirija, donde cada cumpa sepa qué tarea hay que hacer y aprenda a respetar al resto”, comenta Fernando, trabajador de la cuadrilla que trabaja en el Club Villa Argüello. “No hay recetas, lo vamos creando, poniendo criterios cuando aparece algún problema, para evitar prácticas que históricamente padecimos por parte de patrones o punteros del municipio”, agrega.

Las cooperativas sin punteros funcionan en distintos barrios de Berisso: Villa Progreso, Villa Nueva, Nueva York, Barrio Obrero, y tres cuadrillas en Villa Arguello. “En todos los barrios, dice Patricia de la cuadrilla de Barrio Obrero, estamos haciendo limpieza de basurales, desmalezamiento, en algunos barrios zanjeo y veredas. También logramos que el municipio nos reconozca la posibilidad de coordinar el trabajo en instituciones de los barrios, como los clubes CDR Villa Argüello y El Ciclón, de Villa Progreso, los jardines y escuelas. Y también generamos nuevos espacios verdes en Nueva York y Barrio Obrero”. Las cooperativas sin punteros se fueron convirtiendo en una nueva forma de organizar un trabajo que por un lado, genera ingreso para familias pobres de la zona, y por el otro, va mejorando las condiciones de vida en nuestros barrios.

Si bien reconocemos el logro que significa haber conseguido organizarnos para el trabajo cooperativo, seguimos exigiendo que el Plan Argentina Trabaja se federalice realmente, y además, que comience a reconocer derechos laborales como obra social, aportes jubilatorios, seguro laboral y de vida, etc., además de un ingreso que llegue a la canasta básica. “Para que las Cooperativas no sigan siendo una herramienta estatal para precarizar el empleo, -comenta Mauro de una de las cuadrillas de Argüello- estamos conformando junto a otros grupos una Asociación Gremial que nos sirva para defender los derechos de todos/as los/as trabajadores/as del Argentina Trabaja”. Esto tiene que ver con reclamar derechos que la mayoría del pueblo no tiene ahora, pero que fueron conquistas históricas de los obreros y obreras.

Además del trabajo en cooperativas, desde el Frente apostamos este año a fortalecer los emprendimientos productivos que fuimos conformando desde el nacimiento de nuestra organización. Se trata de grupos de trabajo autogestivos en distintos rubros: quesos, pastelería, textil, huertas, cocina, pastas caseras, panadería, carpintería y serigrafía. De esta forma, se prefigura formas de trabajo solidarias, con relaciones sociales igualitarias que proyectamos para una sociedad futura sin explotación y donde se produzca en armonía con el medio ambiente, productos orgánicos y de buena calidad. Durante el 2010, las producciones de nuestros emprendimientos, estuvieron presentes en distintas ferias artesanales y de productos, entre ellas, la Feria del Inmigrante y la Feria del Vino. “En estos espacios,-comenta Luz, trabajadora del proyecto de quesos de campo- vendemos lo que producimos, pero además, tenemos la oportunidad de contarle a la gente cómo producimos: sin jerarquías, sin explotación y además de forma natural: sin químicos ni aditivos”. Desde hace tres años, además, los emprendimientos productivos son espacios donde se realizan talleres de oficios para los más jóvenes: carpintería, textil, herrería, entre otros.

Otro punto fuerte del año fue el trabajo con jóvenes y niños/as en los distintos barrios, con apoyo escolar, espacios recreativos y de educación popular en derechos. Nos vinculamos con otras experiencias de organización de niños y jóvenes en La Plata, Ensenada, Almirante Brown, Luján, Tucumán, Jujuy, entre otras zonas, y realizamos un Campamento Nacional de Jóvenes del 18 al 20 de diciembre en Punta Lara. “Hay un discurso criminalizador muy fuerte hacia los jóvenes, que somos peligrosos, delincuentes, que no tenemos futuro. Está bueno reflexionar todo esto, por qué es y mostrar otra cosa, que tenemos derechos, ganas de hacer cosas, de aprender un oficio, de ser creativos”, dice Yamila, del taller de costura para jóvenes.

Otro logro de este año tiene que ver con la comunicación popular. Desde abajo fue creciendo una radio en el barrio Nueva York, a la que nombramos como FM “La Charlatana”. Está funcionando todo el año en la puerta del Pasaje Wilde, y transmitiendo todos los días para los/as vecinos del barrio que cada vez se animan más a ponerse del otro lado del micrófono. Y varias experiencias parecidas hay en La Plata, Lanús, Esteban Echeverría, y en Lugano. Se trata de espacios para decir nuestra palabra y para democratizar el acceso a los medios de comunicación.

Todos los años es una apuesta fuerte del Frente Popular Darío Santillán continuar con el trabajo en los distintos barrios, los comedores, copas de leche, mercados populares, roperos comunitarios, huertas. También, con otros cumpas de la zona organizamos un Bachillerato Popular en el Centro Social y Cultural Olga Vázquez de La Plata. Las compañeras, como cada año, viajamos al Encuentro Nacional de Mujeres, esta vez en Paraná y nos juntamos para reflexionar sobre los derechos que no tenemos las mujeres. Salimos a luchar por ellos el 8 de marzo y el 25 de noviembre que es el día contra la violencia hacia las mujeres. “Seguimos luchando por el esclarecimiento del crimen de Sandra Ayala Gamboa, ocurrido en un edificio del Estado hace casi cuatro años,-comenta Florencia, del Espacio de Mujeres del FPDS-. Se trata de una joven asesinada por ser mujer, pobre e inmigrante. Acompañamos la lucha por justicia de su mamá Nélida, para que se esclarezca qué pasó con este femicidio”.

El 2010 nos obligó también a enfrentar hechos de represión hacia el pueblo y hacia los/as luchadores/as. El asesinato de Mariano Ferreyra, de los compañeros indígenas Quom de Formosa, de quienes luchaban por vivienda en Villa Soldati. Denunciamos estos hechos que criminalizan a los pobres y a los inmigrantes, y ponen de relieve derechos incumplidos de acceso a tierra y vivienda, injusticias que ningún nivel gubernamental está encarando seriamente. Exigimos el esclarecimiento de estos hechos, donde, como sucedió con nuestros compañeros Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, pedimos castigo para los autores intelectuales que ordenaron la represión.

Este 2011 renovamos el compromiso de lucha y de construcción, nuestra apuesta por una sociedad más justa, sin pobreza ni desocupación. Para hacerlo posible, confluimos junto a otras organizaciones, en la Coordinadora de Movimientos y Organizaciones Populares de Argentina (COMPA), como una apuesta a la unidad de los/as que luchan todos los días por una realidad distinta. Una realidad que estamos construyendo a pesar de la oposición del gobierno, autónoma y críticamente.

Este 2011 brindamos por un Berisso que tenga en cuenta a los nuevos inmigrantes, a las organizaciones sociales, a quienes pensamos que las personas podemos construir un futuro diferente sin jefes ni punteros. Este 2011 brindamos con todos los vecinos y vecinas, por trabajo, dignidad y cambio social.

FRENTE POPULAR DARÍO SANTILLÁN Berisso
En la COMPA (Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares de Argentina)

30 de diciembre de 2010

Historias para escuchar: "Malvinas cuenta"

El Bachillerato Popular Bartolina Sisa comenzó el año pasado en el Centro Social y Cultural Olga Vázquez, y este año se extendió al barrio Malvinas, en los alrededores de La Plata.
Desde el área “Lenguajes y alfabetizaciones” realizaron una recopilación de narraciones orales, que ellxs mismxs presentan:

“Los hombres y las mujeres inventamos y nos contamos historias para escucharnos, para reinventar el lugar donde vivimos, y construir y soñar con otros mundos posibles. Para entender la realidad, para preguntarnos quienes somos y construir nuestra identidad. En el Bachillerato Popular Bartolina Sisa creemos que la literatura es también una manera de resistir, que contar historias es una forma de lucha y que, por eso, como decía el poeta Roque Dalton, la literatura debe ser como el pan: de todos y de todas. En septiembre empezamos a trabajar en una recopilación de historias, de los relatos que se cuentan en el barrio, de los que conocemos porque nos los contaron nuestros papas y mamas, nuestros abuelitos y abuelitas. Estos son algunos de ellos”.

Para ver el contenido del CD y escuchar los audios ir acá

Lugano: más voces en el aire

A pocos metros del Parque Indoamericano, que fuera el escenario de la represión policial, de la violencia de las patotas fascistas pero también de una masiva lucha por el derecho a la vivienda, crece una nueva radio. El local de Frente Popular Darío Santillán de Lugano, es el sábado 18 un espacio de reunión de organizaciones, de balances de logros y de dificultades. También es el lugar donde se está colocando la torre y el transmisor que, con un alcance modesto por ahora, va a llevar las voces de lucha y resistencia contra tanta xenofobia mediática, y versión oficialista mentirosa, hacia los sinuosos pasillos de la villa.

De a poco, con voluntad y alambre, con los aportes militantes de lxs cumpas de DTL, que socializan sus conocimientos técnicos para que la comunicación no sea mercancía; con la maña de compañeros y compañeras con menos herramientas pero las mismas ganas, la idea se va haciendo materia. Diosnel, el cumpa del FPDS que vive hace 25 años en Lugano y que participó de varias luchas por tierra y vivienda, ahora también impulsa junto a compañeros y compañeras del MTD el proyecto de esta radio que, según comentan tomará el nombre “Gallo vive”, en homenaje a un joven asesinado por la policía a pocas cuadras del local.

Al igual que en Lugano, están surgiendo y tomando forma radios populares en Berisso, Cipoletti, Lanús, La Plata, Echeverría, en Córdoba, en las que participamos como FPDS. Cumpas de la COMPA están en la misma, en La Rioja, Mendoza, Salta. En estas iniciativas, como siempre, tomamos el compromiso de impulsar la organización para dar la disputa por “un mundo que sea diferente”, anticapitalista, antipatriarcal, donde la unidad latinoamericana sea cada vez más fuerte. Dar la lucha en las calles, en los barrios, en las universidades, en los lugares de trabajo, y también en el aire.

La Biblioteca Oesterheld en la 5ta. FLIA



La 5ta. FLIA se realizó el 4 y 5 de diciembre en el Centro Cultural Estación Circunvalación, en 12 y 72.

NO Violencia hacia las mujeres

Fotos de la Muestra "Cuando una mujer avanza..." y de las actividades realizadas durante la semana por la NO violencia hacia las mujeres
18 al 25 de Noviembre del 2010

Organizaron: Arte al ataque y Espacio de mujeres del FPDS

Ver más:

Fotos de la Muestra "Cuando una mujer avanza..." y de las actividades realizadas durante la semana por la NO violencia hacia las mujeres

Charla con Lohana Berkins (coordinadora de la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual), y Mabel Belucci

Jornada del 25 de Noviembre "Dia de la NO violencia hacia las mujeres"

"Crisis habitacional"

28/12/2010
Prensa De Frente
Dialécticas del modelo neodesarrollista / Crisis habitacional

28 de diciembre de 2010

El gobierno nacional sigue reprimiendo las luchas populares

Martes 28/12 - 17 hs.
Concentración en Callao y Corrientes

Libertad a Merino y Hospital
Solidaridad con los toba qom


Repudiamos enérgicamente la detención de los compañeros ferroviarios del Partido Obrero, Omar Merino y Jorge Hospital. A dos meses del brutal ataque que se produjo en Barracas contra los compañeros que reclamaban por los derechos de los terciarizados, los que deberían estar presos son los jefes de la patota que asesinó a Mariano Ferreyra, no los que luchan para que los sueños del joven luchador asesinado se hagan realidad.
El gobierno, en lugar de denunciar conspiraciones y criminalizar a la protesta social, debería romper su alianza con la mafia de Pedraza y solucionar los justos reclamos de los terciarizados. Las declaraciones de personajes como Aníbal Fernández nos recuerdan a la Masacre de Avellaneda, cuando el mismo funcionario, en ese entonces duhaldista, dijo que los reclamos de los trabajadores desocupados eran un “cronograma de hostilidades”.

Asimismo, nos sumamos a la denuncia que vienen realizando los compañeros toba qom de la Comunidad La Primavera de Formosa, que desde hace días hacen huelga de hambre en defensa de sus tierras y por justicia ante el asesinato de los hermanos Roberto López y Mario López.

En vez de romper con el genocida Gildo Insfrán, el ministro del Interior Florencio Randazzo y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner les niegan una mínima reunión a los seis compañeros huelguistas, como sucedió hoy a la mañana cuando los quisieron denigrar mandándolos a hablar a un funcionario de menor rango. En vez de aplicar la ley que beneficia a los pueblos originarios, el gobierno manda hidrantes y policías al acampe, en Avenida de Mayo y 9 de Julio, donde resisten los compañeros.

Aunque ahora digan que no usan armas de fuego, no nos olvidamos que la Federal es la misma fuerza que recientemente reprimió a mansalva en Soldati, asesinando a Bernanrdo Salgueiro y Rosemary Churapuña, asesinatos aún impunes.

Los que le hacen el juego a la derecha, son los que reprimen y mandan a matar a quienes reclaman trabajo y tierra.
¡Basta de criminalización de la protesta social!

¡Darío Santíllán, Maximiliano Kosteki. Mariano Ferreyra y todos los caídos, presentes, ahora y siempre!

23 de diciembre de 2010

27/12: Asamblea de organizaciones sociales por el Plan Argentina Trabaja en La Plata

Lunes 27 - 10 hs:
Estado de Alerta y Movilización

Asamblea de organizaciones sociales por el Argentina Trabaja en La Plata

- Comunicado de Prensa -

Jueves 23 de diciembre de 2010

Organizaciones sociales de La Plata se declararon en estado de alerta y convocan una Asamblea a las 10hs del lunes 27 próximo a los puntos donde se vienen capacitando los nuevos beneficiarios del Argentina Trabaja en La Plata, ante el demorado cobro que reclamaban para antes de las navidades y que recién se efectivizaría desde el lunes 27. La principal Asamblea será en el Monumento frente al Estadio de Gimnasia (Av. Centenario e Iraola) y hay otros dos puntos en la Plaza de Villa Elisa y el Parque Busetich.
La preocupación generada en los beneficiarios incorporados al programa luego de más de un año de postergación por las internas entre el oficialismo nacional y local, surgió por el sorpresivo anuncio del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación de provocar, en La Plata, un cambio total en la modalidad de contraprestación laboral que deben realizar los nuevos beneficiarios al pretender usar a los pobres como mando de obra barata, en una clara tercerización laboral al ponerlos a trabajar para la Empresa Ferroviaria ADIF en los Talleres de Los Hornos. El control que realizan las cooperativas sobre la asistencia y tareas, pretenden cambiarlo y condicionar la asistencia a la capacitación y la entrega de las tarjetas para el cobro a entregar una credencial con código de barras, foto digitalizada y hasta la mención de huella digital, pasando así a estar bajo la supervisión y tareas desde enero para “la Empresa”, como ayer se presentó en la capacitación.
Llamó también la atención que de los 1.500 beneficiarios en La Plata (cuyas tarjetas están en el Banco Nación, pero falta que se habilite retirarlas), sólo asistan a capacitarse 700 personas, en su mayoría de las organizaciones sociales, faltando los beneficiarios que responden al oficialismo.
Ninguno de estos cambios se planteó en los distintos emprendimientos que se realizan en municipios de la provincia. La asamblea y el estado de alerta se realizan en demanda de 5 puntos:

1. Garantizar el cobro a partir del lunes 27 sin otra exigencia a cada beneficiario para retirar su tarjeta que la presentación de su DNI como documentación que lo identifique.

2. Rechazar la propuesta de tercerización laboral a través de la Empresa Ferroviaria ADIF S.E. Los beneficiarios del Argentina Trabaja quieren trabajar en tareas que resuelvan las necesidades de sus barrios como ocurre hasta hoy. No aceptamos convenios con empresas privadas o sociedades del Estado ya que el gobierno pretende usar a los desocupados como mando de obra barata para realizar tareas que corresponden al personal ferroviario. Ya tuvimos que lamentar los graves hechos con los tercerizados del Ferrocarril Roca por la patota, la represión y muerte de Mariano Ferreyra.

3. No aceptar que se cambie la modalidad en la identificación del beneficiario que se realiza con su DNI pretendiendo imponer “credenciales” (con códigos de barra, foto y huella digital, etc.) para que los pobres pasen a depender de “la Empresa” para abaratar sus costos. Ratificando que el control de asistencia y las tareas es potestad de las cooperativas y sus cuadrillas.

4. Exigir la incorporación inmediata a los listados de capacitación y el cobro de los beneficiarios que -habiendo sido aprobados y/o asistido a los operativos requeridos- no han sido incluidos.

5. Demandar la presencia de las autoridades de la Nación ya que se ha solicitado una reunión urgente que no fue concedida por parte del Ministerio o del propio Carlos Castagneto, viceministro de Desarrollo Social de la Nación con quien se acordó en el mes de julio la incorporación de los beneficiarios en La Plata y recién ahora se concreta con nuevos inconvenientes.

Contactos de Prensa:
TE (0221) 15-6497181 // TE (0221) 15-5393189 // TE (0221) 15-6008820

MST Teresa Vive - Movimiento Justicia y Libertad - Barrios de Pie - CCC (Corriente Clasista y Combativa) - Polo Obrero - FPDS (Frente Popular Darío Santillán) - Agrupación María Claudia Falcone - ADDHES (Autoconvocados en defensa de los derechos humanos de los enfermos de Sida)

20 de diciembre de 2010

20/12: Escrache a Duhalde



LUNES 14.30 HS, ESCRACHE EN COSTA SALGUERO

Duhalde es candidato…
¡pero a la cárcel!

NO queremos más jóvenes ASESINADOS
No OLVIDAMOS, no PERDONAMOS, no nos RECONCILIAMOS

DUHALDE NUNCA MÁS

JUICIO Y CASTIGO A LOS AUTORES INTELECTUALES DE LOS ASESINATOS DE KOSTEKI Y SANTILLÁN

NO queremos la REPRESIÓN
No queremos la MALDITA POLICÍA

No queremos el NARCOTRÁFICO

Ver comunicado acá
Ver más información acá
Ver video acá

17 de diciembre de 2010

Te despedimos Adriana

“Quiero expresarles que conocimos a Adriana ante la necesidad de crear un organismo que nos representara en nuestra especificidad de ex detenidos-desaparecidos. Nosotros habíamos sido secuestrados porque teníamos una historia de lucha. Con nuestra reaparición recobramos, utilizamos, pusimos en movimiento esa misma vocación de luchar por una sociedad igualitaria que teníamos cuando nos desaparecieron.

Adriana tenía una enorme facultad que era ser constructora, constructora de poder popular a través de la construcción de las organizaciones. La Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos fue una de ellas. También fue constructora del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia y Justicia Ya!

Pero Adriana no fue la mujer maravilla, fue más que eso, fue una mujer maravillosa. Fue capaz de superarse y fue capaz de trabajar en condiciones que la enaltecían.

Por un lado, lo que mostraba en la vida pública política: su voluntad inquebrantable, y sobre todo ese concepto de una ética incorruptible, clara, firme, puesta al servicio de esas organizaciones populares en las que participaba.

Pero por otro lado, también era capaz de demostrar la enorme ternura que albergaba su corazón. Lo sabemos los que tuvimos la gracia, la oportunidad de convivir con ella en un círculo mas pequeño, mas acotado, y no es una casualidad que encima de su féretro, haya una foto en la que encabeza la última marcha del 24 de marzo y otra foto con sus nietos. Ella supo matizar aquellas palabras del Che, que dicen “hay que endurecerse, sin perder la ternura jamás”.

Te despedimos compañera con estas líneas de milonga que dicen así:

Mi tumba no anden buscando
Por que no la encontraran
Mis manos son las que van
En otras manos, buscando.
Mi voz.. la que esta gritando!
Mi sueño, el que sigue entero.
Y sepan que solo muero
Si ustedes van aflojando.
Por que el que VIVIÓ peleando,
Vive en cada compañero!”

Con las palabras de nuestro compañero Guillermo Lorusso, en nombre de todos tus compañeros y compañeras de la AEDD, con todo nuestro dolor y con todo nuestro amor, te despedimos Adriana querida, hasta la victoria siempre!


Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos, 16 de diciembre de 2010

Ver Adriana Calvo, luchadora inquebrantable por los derechos humanos

16 de diciembre de 2010

Represión en el barrio Malvinas

Comunicado de prensa - 16/12/2010

Represión a jóvenes en 36 y 152

En estos momentos en la intersección de las calles 36 y 152 efectivos de la Guardia de Infantería junto a personal de civil, están reprimiendo a los vecinos que reclaman por la muerte de un joven de 24 años.
Desde el Frente Popular Darío Santillán repudiamos el accionar violento de la infantería y la polícia de civil que están reprimiendo con bala de plomo y pistolas de calibre 9 milímetros y denunciamos estos graves hechos para evitar que estos incidentes terminen en mas tragedia

CONTACTO EN EL LUGAR:
Eduardo (referente del Frente Popular Darío Santillán) 2215078576

FRENTE POPULAR DARÍO SANTILLÁN Regional La Plata - Berisso y Ensenada

Ver información acá

15 de diciembre de 2010

16/12: Ahora sí, jornada en Mansión Obrera

Y así fue nomás… La lluvia nos desarregló la despedida de año que teníamos preparada para el sábado 11 de diciembre. Pero como el Centro Cultural Mansión Obrera, el barrio Nueva York y Berisso; saben de tozudez y porfiandad (si es que existe la palabra), sobretodo cuando de alegría se trata.

Entonces les decimos “que no dejamos para el año que viene lo que merece hacerse el corriente”. La jornada de cierre de Mansión Obrera se reprograma. Este JUEVES 16 DE NOVIEMBRE a partir de 18 HS, lxs invitamxs a compartir:

Ø “La increíble historia de los chanchitos cooperativos y el lobo del Frigorífico”, intervención teatral realizada por los y las niñxs del taller de los sábados

Ø “Pedro el colombiano y Joaquín el melódico”, músicos de La Nueva York que le ponen sonidos y palabras al barrio

Ø “Pobres Herederos”, porque en Berisso también se hace rock rollllllllllllllllllllllllllllllll… nena!!

Ø “Monte Catinga”, un viajecito sonoro por Latinoamérica

Ø “La Bomba Batuque”, lxs pibxs no nacen chorrxs ni son peligrosxs. LA BOMBA , como se la conoce en el barrio, hace batucada. Si te animás a bailar, vente pa’aquí

Ø “Potpurrí de videos y fotos del año. Cómo salís en la foto??? Bien ahí!!! Es un momento especial porque de la mano de estos soportes intentamos reconstruir lo que se fue haciendo en el año , aquellos recuerdos que se pierden y vuelven en colores, palabras, gestos inmortalizados por la lente de una cámara

A ESTA ENUMERACIÓN LE FALTA ALCARACIÓN: ABSOLUTAMENTE TODAS LAS ACITIVIDADES PUEDEN SER ACOMPAÑADAS POR UNA REPOSERA, MATES Y (COMO NO PODÍA SER DE OTRA MANERA) LOS DELICIOSOS CHORIPANES DE BERISSO A CARGO DE LA CANTINA DE MANSIÓN OBRERA.

LOS MICROS PARA VENIR SON EL 214 A Y CUALQUIER 202 QUE LOS DEJE EN MONTEVIDEO Y GÉNOVA (A CINCO CUADRAS DE LA MOVIDA)

HAGAN CORRER LA BOLA. ABRAZO PA TODXS Y LES ADJUNTAMOS EL AFICHE QUE PREPARAMOS PARA LA JORNADA PASADA POR AGUA

13 de diciembre de 2010

14/12: Movilización contra la muerte y la represión, por vivienda digna para todxs

"Basta de muerte y represión, exigimos vivienda para todos los vecinos"

Juicio y castigo a los asesinos y sus responsables políticos de los gobiernos nacional y de la ciudad


El martes 14 a las 18 Hs. integrantes de la COMPA (Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares de Argentina) nos concentraremos en el Obelisco para exigir justicia antes los graves hechos ocurridos contra los vecinos y vecinas de Soldati y Lugano, que siguen reclamando por su derecho a tener una vivienda digna.

Por los derechos negados a la población: tierra, vivienda, trabajo y justicia.
- Contra los negociados y la represión.
- Por el respeto y la solidaridad popular.
- Desde abajo, construimos la unidad de los pueblos de nuestra América

Ver convocatoria acá

12 de diciembre de 2010

14/12: No al aumento del comedor universitario

El martes 14/12 a las 9 hs. se debatirá el posible aumento del comedor.
Unámonos, organicémonos y movilicemos al Consejo para impedirlo.
¡Exijamos comedor universal a $1!

Se debate el AUMENTO DEL COMEDOR

Convocamos a una conferencia de prensa el viernes 10/12 a las 11 Hs. en la puerta del Rectorado de la UNLP (7 entre 47 y 48) para denunciar las maniobras de las autoridades y anunciar un plan de lucha: a partir del lunes, asamblea y cortes en simultáneo en las cuatro bocas de expendio del comedor, para confluir más tarde en un corte en el centro de la ciudad y la toma del edificio del Rectorado, de cara a la próxima sesión del Consejo Superior.

El Comedor Universitario universal a $1 es una conquista del movimiento estudiantil, es por eso que nos expresamos en unidad para impedir que avancen sobre nosotros y con la firme voluntad de defender nuestros derechos.

Convocan: Federación Universitaria de La Plata (FULP) / Coordinadora de Organizaciones Populares Autónomas (COPA) / Insurrectos / Agite Estudiantil / La Llamarada / La Barricada / Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista (CEPA) / Corriente de Agrupaciones Universitarias contra la Explotación (CAUCE) / Partido Obrero (PO) / MAS / Secretaría de Asuntos Estudiantiles de Trabajo Social

Ver comunicado de la FULP:
Cortes, acampe y toma del Rectorado contra el aumento del Comedor Universitario

11 de diciembre de 2010

Corte y escrache contra la represión

"En el día de ayer en cuanto comenzó a circular la información de que había un cuarto muerto, organizaciones sociales y estudiantiles, así como distintos partidos, convocaron a una concentración en la céntrica intersección de 7 y 50".

Ver nota de Indymedia La Plata:
Corte solidario y escrache al local del PRO

Alerta y movilización: Ni un muerto más

EXIGIMOS LA RENUNCIA DE MACRI

LIBERARON LA ZONA Y LAS PATOTAS AGREDIERON BRUTALMENTE A LOS VECINOS EN EL PARQUE INDOAMERICANO

ASESINARON A UN JOVEN DE 19 AÑOS

MACRI JUSTIFICÓ QUE LOS VECINOS HICIERAN JUSTICIA POR MANO PROPIA

Aprovechando la “distracción” de los medios de comunicación, y mientras la presidenta daba un discurso sobre los Derechos Humanos en Cadena Nacional, se volvió a asesinar en Soldati, esta vez a un joven de 19 años y hay decenas de heridos de gravedad.

Exigimos una solución inmediata a la trágica situación que se esta atravesando en el predio.

Macri justificó que los vecinos hicieran justicia por mano propia. Acá no hubo vecinos. Hubo patotas. Y fue intencional. Exigimos la renuncia inmediata de Macri. Para que qude claro: si hay más muertos no es porque haya policía federal o no, es porque no hay solución al reclamo. El ultimo asesinato fue preparado. Sacaron a los camarógrafos, hubo agresiones a periodistas, interceptaron la ambulancia del SAME para continar la feroz matanza.

Acompañamos a los vecinos y vecinas de Lugano, que reclaman por su derecho a tener una vivienda digna, a pesar de que la única respuesta que siguen recibiendo son balas.

Salimos a las calles en todo el país para decir basta de represion, basta de patotas, ¡Basta de reprimir la protesta social! Y finalmente, ¡Vivienda digna para todos!

Contactos:
155695-5701 Federico Orchani (Vocero del Frente Darío Santillán)
1559235552 Dionel Pérez (referente de la Villa 20 y del FPDS)
11 4159 8369 Mara (área del prensa y comunicación FPDS)

FRENTE POPULAR DARÍO SANTILLÁN

11/12: Jornada Cultural en Mansión Obrera

¡¡¡DESPEDIDA DEL AÑO en la NUEVA YORK!!!

Estarán tocando:
Monte Catinga - La Bomba Batuque - El Engrupe - La Mazorka - Pobres Herederos... y como siempre, Pedro "El Colombiano".
Se presentará una obra de teatro del Taller de los Sábados. Tocada del Taller de Percusión y proyecciones de todo lo que pasó en el año...

A partir de las 17:00 hs...y quedate hasta el bailongo popular en la calle!!
Habrá cantina solidaria y mercado popular

Centro Cultural Mansión Obrera - Radio La Charlatana - MTD Berisso, Frente Popular Darío Santillán

Desde La Plata, te llevan el 214 A y D (te dejan en la esquina)
Los 202 (bajar en Montevideo y 4)

En tiempos de cólera, ese joven eterno llamado Ernesto Guevara aparece para decirnos que las verdaderas revoluciones no pueden prescindir de la ternura, más aún, deben entenderse como verdaderos aluviones de amor. En Mansión Obrera despedimos el año con lo que llamamos jornada cultural, que no es otra cosa que un espacio para encontrarnos con la gente del barrio Nueva York de Berisso (los deja el 214 A justo en Calle Nueva York y Pasaje Wilde. Si no, todos los 202 los tiran a 5 cuadras) y con otrxs que no están en el barrio pero también luchan, lloran y ríen por un mundo más justo. Se van a encontrar con músicos amigos que nos van a convidar de sus sonidos, con las producciones de los y las pibxs que asistieron durante todo el año al Centro Cultural Mansión Obrera. El final es con bailongo a cargo primero de Pedro el Colombiano (músico del barrio) y después pibes que están en la secundaria y se juntan pa hacer mover las cachas; se llaman La Mazorka.

9 de diciembre de 2010

"Los vecinos continúan con la toma, repudiamos la represión, exigimos vivienda para todos los vecinos"

Mañana a las 12 Hs. integrantes de la COMPA (Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares de Argentina) acompañaremos a los vecinos y vecinas de Lugano, que reclaman por su derecho a tener una vivienda digna y la única respuesta que recibieron por parte de los gobiernos nacional y de la ciudad, fue una salvaje represión que dejó a dos vecinos asesinados y decenas de heridos graves.

Juicio y castigo a los asesinos y los responsables políticos de los gobiernos nacional y de la ciudad.

Ver Declaración de la COMPA ante los hecho de Villa Soldati

11 y 12/12: 2do. Encuentro Nacional de la COMPA

El 11 y 12 de diciembre, a partir de las 9 de la mañana, se realizará el Segundo Encuentro Nacional de la COMPA en la Ciudad de Buenos Aires (Facultad de Ciencias Sociales, UBA). Una nueva oportunidad para juntarnos a debatir, reflexionar y seguir sumando voluntades en este camino de unidad.

La COMPA intenta ser un aporte para la construcción de una herramienta política anticapitalista, antiimperialista y antipatriarcal. Nos impulsan los compañeros y compañeras que participan de organizaciones sindicales, estudiantiles, territoriales, colectivo culturales, de géneros, organizaciones y asambleas socio-ambientales urbanas y rurales, comunidades originarias organizaciones campesinas, espacios intelectuales, que están renovando el pensamiento y la práctica contrahegemónica en nuestro país. Con ellos/as pretendemos dialogar y forjar unidad y organización. A ellos/as va dirigida también nuestra convocatoria.

Facultad de Sociales (UBA)
Marcelo T. de Alvear 2230 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

COMPA (Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares de Argentina)

Ver más acá

11/12: Fiestón de fin de año en el Olga

BANDAS INVITADAS:
- HIP-HOP
- EL MANIJASO
- SURDOS PATIALEGRES (cumbia colombiana)
- anarkumbia TIRAPIEDRAS

+ PROYECCIONES


SÁBADO 11 DE DICIEMBRE A PARTIR DE LAS 23HS.

Escuchar spot



Descargar spot

Organizan:
Centro Social y Cultural Olga Vázquez y
Espacio de Jóvenes del FPDS

"Somos jóvenes de diferentes barrios de Berisso, Capital Federal, Brown, La Plata, Ensenada, Lanús, Jujuy, Neuquén, Rosario (entre otros) que participamos en talleres de capacitación de oficios, de creación y comunicación. Estos talleres los hacemos como parte del Frente Popular Darió Santillán: una organización social y política que desde hace más de 6 años viene trabajando y luchando en los barrios por el cambio social, el trabajo digno y la alegría, desde la organización y la participación de todos/as. Entre el 18 y 20 de diciembre estaremos encontrándonos todos y todas en un campamento nacional de jóvenes de formación, encuentro para seguir construyendo el cambio social y mostrando que ANTIGUA ES LA LUCHA Y JÓVEN ES LA FUERZA!!".

"Persecución a niños pescando"

9/12/2010
Radio Futura
Persecución a niños pescando

8 de diciembre de 2010

10/12: ¡Fiesta de fin de año del Bachi!

VIERNES 10
EN BARRIO MALVINAS
36 bis e/151 y 152

A partir de 17 hs.

EL CIERRE ESTARÁ A CARGO DE
MONTE CATINGA
cerca de las 19 hs.

Vamos a celebrar que terminamos el primer año en Malvinas y segundo en el Olga.
¡LOS ESPERAMOS!

Bachillerato Popular Bartolina Sisa

"Desalojo y represión en Villa Soldati"

8/12/2010
Radio Futura
Desalojo y represión en Villa Soldati

8/12: Repudio a la represión en Capital Federal

VIOLENTO DESALOJO EN VILLA SOLDATI Y LA VILLA 20 DE LUGANO
DOS PERSONAS ASESINADAS Y VARIOS HERIDOS GRAVES

Tras el brutal desalojo que terminó con la vida de dos personas, Bernardino Salgueiro (22 años) y Rosemarie Puja (28 años), varios detenidos de gravedad, uno en terapia intensiva, nos convocamos junto a todas las organizaciones a una conferencia de Prensa a las 12 Hs. en Av. Cruz y Escalada para denunciar los graves hechos represivos y exigir la respuesta de las autoridades frente a un operativo represivo conjunto de la Federal, la Metropolitana y la Gendarmería.

Por una denuncia del gobierno porteño se inició ayer un operativo para desalojar a cientos de familias que habían tomado terrenos linderos y del Parque Indoamericano. El operativo en el que participó la Policía Federal, Gendarmería y Policía Metropolitana dejó a decenas de personas heridas con balas de plomo, además e dos personas muertas.

Diosnel Perez, vecino de lo Villa 20 e integrante del Frente Darío Santillán, dijo que hay varios niños menos de edad que han sido heridos gravemente, además de que hay más de 20 detenidos. Un hombre identificado como Wilson Fernández se encuentra en terapia intensiva luego de recibir un disparo en la cabeza y está hospitalizado en el Hospital Piñeiro. También se encuentra grave una nena de dos años que recibió un tiro de plomo.

Desde ayer toda la Villa 20 se encuentra sin luz, los vecinos se encuentran cortando Cruz y Escalada y denuncian la violenta represión vivida. Además hay personas que todavía no aparecen, mientras que la policía continúa en las cercanías.

El violento desalojo perpetrado contra familias sin techo es producto de la ausencia total de una política de vivienda que aliviane la dramática crisis habitacional que aqueja a amplias capas de la población porteña. La decisión de las autoridades es de meter bala a los pobres. En lugar de tratar de resolver la problemática social, el gobierno nacional y el porteño decidieron acabar con la ocupación reprimiendo. La infantería disparó con gases, balas de goma y de plomo. Desde el Frente Popular Darío Santillán denunciamos la brutal represión perpetrada por la Federal y la Metropolitana. Repudiamos este operativo conjunto en contra de los vecinos pobres de la Ciudad de Buenos Aires. ¡Basta de reprimir la protesta social! ¡Vivienda digna para todos!

12 Hs. Conferencia en Cruz y Escalada
15 Hs. Concentración en Callao y Corrientes


155695-5701 Federico Orchani (Vocero del Frente Darío Santillán)
1559235552 Dionel Perez (referente de la Villa 20 y del Frente Darío Santillán)

Frente Popular Darío Santillán

Ver nota en Página 12 “Pedían vivienda digna”
Ver cobertura fotográfica en Indymedia 1 y 2
Más información acá

7 de diciembre de 2010

7/12: Fiesta en el Olga

Martes 7 a las 21:00

En el Olga Vázquez
60 entre 10 y 11

Tocan:
- Motalive
- Planeta Frito
- La Cirquesta

+ Swing: Tentativo Tentempié
+ Muestras / Proyecciones

Fiesta organizada por el espacio de Arte y Política regional La Plata, conformado por distintos grupos que hacemos intervención en el espacio público.

7/12: "No pasarán"

7/12: Por trabajo e ingresos dignos en estas fiestas

CORTE AUTOPISTA LA PLATA - BUENOS AIRES - 11:00 hs.

MOVILIZACIONES EN TODO EL PAÍS: LA PLATA, BUENOS AIRES, CÓRDOBA, TUCUMÁN, CIPOLLETTI

PIQUETES POR TRABAJO E INGRESOS DIGNOS EN ESTAS FIESTAS
Cristina: mucha propaganda y anuncios que no llegan a los hogares de trabajadoras/es y desocupadas/os


* La Asignación Universal por hijo cubre apenas la mitad de los hogares para los que se anunció, está vedada para los hijos de trabajadores de empresas recuperadas y otros beneficiarios de políticas públicas y su monto, a pesar de los anuncios, no se incrementó en los 12 meses que lleva aplicándose.

* El Programa Argentina Trabaja, que se creó como una fuente de empleo y no un subsidio, no se extendió al interior del país más necesitado (sólo existe en 3 provincias, concentrado en el Conurbano). Los trabajadores no tenemos Obra Social, y percibimos un ingreso congelado hace un año y medio. Tras los escándalos por el punterismo con el que el gobierno se manejó, quisieron borrarlo de la escena pública condenando a los 130 mil trabajadores al desamparo…

*Sin embargo, con la “excusa” de estas dos políticas del último año, el gobierno nacional y los gobiernos provinciales de todo el país recortaron planes alimentarios y becas para jóvenes. En 21 de las 23 provincias no hay ninguna política de promoción de empleo por parte del gobierno nacional y, ante la suba de la inflación, la respuesta es el recorte de la asistencia alimentaria.

*Además, son alarmantes los asesinatos y hechos represivos que se repiten ante los que luchan por sus derechos (Mariano Ferreyra, Roberto López en Formosa, el MOCASE en Sgo. del Estero, Roberto Martino en huelga de hambre, a lo que se suman allanamientos a Cooperativistas en Florencio Varela y la irrupción policial en una Cooperativa del Movimiento de Trabajadores Comunitarios (MTC) de Luján y la detención arbitraria de un delegado para amedrentar a los trabajadores.

Por eso reclamamos:

* Verdadera Universalización y aumento de la Asignación Universal por Hijo, ¡Basta de discriminación!

* Pago de aguinaldo para TODOS los trabajadores dependientes del Estado, incluyendo Planes de Obra Pública y cooperativistas del Argentina Trabaja.

* Aumento de todo ingreso que pague el Estado (cooperativas, PTA, producción social) por encima del salario mínimo ($1740).

*Asignación de becas para estudio y capacitación laboral para cientos de jóvenes

Anunciamos:

Martes 7, Movilizaciones y cortes en todo el país

La Plata: 11 Hs. Movilización y corte subida autopista La Plata - Buenos Aires
Emiliano Buss (0221) 156206-8608 (FPDS La Plata)
Evangelina Barrera (0221) 155011-250 (FPDS La Plata)
Yaqueline Taxer: (0221) 155437512 (FPDS La Plata)

Buenos Aires: Movilizaciones y cortes en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires
Federico Orchani 155695-5701 (Frente Popular Darío Santillán)
Alicia Gutiérrez 153003-2736 (Movimiento Unidad y Lucha)
Gloria Sánchez 153041-2602 (MTR por la Democracia Directa)
Alfredo 155157-3162 (Mesa de Recuperadas)

Córdoba: 10 Hs. Movilización al Centro de participación ciudadana, CPC Empalme (Arco de Córdoba), Córdoba para exigirle una respuesta al Intendente Giacomino.
Pablo Nuñez. (0351)156-264218 (Convergencia, FPDS)

Tucumán: 9 Hs. Marcha desde Parque 9 de Julio hasta Plaza Independencia, protesta frente al Instituto de la Vivienda
Hugo Heredia (0381) 154051-462

Cipolletti: 11 Hs. corte del Puente Cipolletti-Neuquén.
Carlos Benilla (0299) 155047-366 (MTD Cipolletti-FPDS)


Frente Popular Darío Santillán
Mov. Unidad y Lucha
MTR por la Democracia Directa
Mesa de Recuperadas

5 de diciembre de 2010

6/12: Por la libertad de Roberto Martino

Convocatoria comité por la libertad de Martino

LUNES 6 DE DICIEMBRE
11 HS.

¡ TODOS AL OBELISCO !
¡ POR LA INMEDIATA LIBERTAD A ROBERTO MARTINO
EN HUELGA DE HAMBRE DESDE EL 10 DE NOVIEMBRE !

¡ POR LA LIBERTAD DE TODOS LOS LUCHADORES POPULARES!

¡Basta de represión y muertes!

¡Basta de criminalizar la protesta social!

Más información acá

3 de diciembre de 2010

4 y 5/12: Quinta FLIA La PLata

Feria del Libro Independiente y Autogestiva de La Plata

en el Centro Cultural “Estación Circunvalación”
calles 12 y 72, sobre la rambla.

Desde el Mediodía y hasta la Noche.

Entrada Libre y Gratuita.

Transmisión en vivo de Radio 'Futura' (FM 90.5 Mhz) y Radio 'Estación Sur' (FM 91.7 Mhz)

Traé un alimento y colaborá con la Asamblea Permanente por los Derechos de la Niñez (APDN).

Medios - Publicaciones Alternativas - Artistas Visuales - Colectivos de Difusión - Stencileros - Revistas - Músicos - Encuadernadores - Teatro - Historietistas - Graffiteros - Hippies - Fotógrafos - Escritores - Charlas - Proyecciones - Huertistas - Punks - Editoriales Independientes - Radios - Performances - Poetas - Fanzines - Lesbianas - Ilustradores - Darks - Vos - Pintores - Periódicos - Tambores - Nosotros

La estación “Circunvalación” va a cumplir este 8 de Diciembre de 2010, sus primeros 110 años de vida. Un edificio lleno de historias, alegrías, idas, vueltas y reencuentros de la gente que viajaba desde Pipinas hasta Constitución, y que tampoco ha estado ajeno a los diversos vaivenes de este país.
A principios de los ‘70, en la dictadura del general Lanusse, la estación fue copada durante varias horas por un comando armado del ERP (la guerrilla guevarista) como parte de una serie de acciones de hostigamiento hacia el régimen, para lograr que se vayan. En la siguiente dictadura (‘76-‘83) y como parte del achique del ferrocarril, dejó de trasladar pasajeros, aunque continuó con el transporte de cargas. En la década del ‘90 y junto con la pavimentación de la avenida 72, la estación quedó encerrada en su ancha rambla, lo que significó una estocada mortal que la relegó al abandono y el olvido.
A partir de la primavera del 2007, un grupo de jóvenes del barrio decidió okupar la estación para transformarla en un centro cultural. Tuvieron que limpiarla, pintarla y reconstruirla bastante. Funcionando en asambleas horizontales y abiertas, comenzaron a soñar otro futuro para ‘su’ estación. Se anotaron en el Presupuesto Participativo del ‘08, con la idea de lograr un subsidio para construir los baños, pero ante el intento de manoseo por parte de funcionarios del Estado Municipal, decidieron encarar el camino de la autogestión para resolver sus problemas. En el centro han comenzado a realizarse diversas actividades: recitales, proyección de documentales, talleres, charlas, exposiciones, stenciliadas, etc.
La estación Circunvalación, que hoy en esta 5a FLIA LP nos recibe, está feliz. Agradecida por haber sido rescatada de su destino, no disimula su amplia sonrisa. ¿Se la ves? Nosotros también.

flia.enlaplata@gmail.com - http://www.flia-laplata.blogspot.com

4/12: Corso murguero y Encuentro de Niñas, Niños y Jóvenes en Arana

2 de diciembre de 2010

3/12: Acto en Plaza de Mayo contra la represión

VIERNES 3/12 - 17:30 hs.

ACTO EN PLAZA DE MAYO


Basta de represión y criminalización de la protesta.
Basta de asesinatos a los luchadores populares.

Exigimos al gobierno:

·Juicio y castigo a los responsables políticos y materiales de la masacre de la comunidad Qom de Formosa. Juicio y castigo por el asesinato de Roberto López (miembro de la comunidad Qom y de la CCC) y de Mario López (dirigente Qom de Estanislao del Campo).

·Juicio y castigo de los responsables políticos y materiales del asesinato del militante del PO Mariano Ferreyra. Basta de patotas de la burocracia sindical.

·Libertad inmediata a Roberto Martino y a todos los presos políticos.

·Cierre de las causas y anulación de las condenas a los trabajadores y demás luchadores populares.

·Basta de represión y criminalización de la juventud y la pobreza. Basta de gátillo fácil, asesinatos y torturas por parte de las fuerzas policiales. Juicio y castigo a los responsables políticos y materiales del asesinato de Rubén Carballo y de la desaparición de Luciano Arruga.

·Juicio y castigo a los responsables de la represión y los asesinatos de los jóvenes de Bariloche.

·Castigo a los responsables políticos y materiales de la desaparición de Julio López y de los asesinatos de Silvia Suppo, Carlos Fuentealba y Lazaro Duarte.

Convoca
Encuentro Memoria, Verdad y Justicia

Más información acá

3/12: Varieté en Exactas