28 de abril de 2010

“Hijos de la piedra” en el Olga

Centro Social y Cultural Olga Vásquez
60 e/ 10 y 11

Jueves 29 de abril – 21:00 hs.

Entrada $5

“Hijos de la piedra”

Actuación y puesta en escena: Martín Rosso

Autor e intérprete musical: Rafael Rodríguez

La obra “Hijos de la piedra” propone rescatar y traducir al campo escénico la ideología de dos generaciones de anarquistas. Una fueron los inmigrantes que llegaron a la ciudad de Tandil a principio del siglo XX y que se vincularon al trabajo de la piedra y la otra, los hijos de estos inmigrantes que, ante la crisis del `30 y la falta de trabajo, deciden hacerse “Linyeras” recorriendo el país libremente en los techos de los trenes de carga.

La obra “Hijos de la piedra” intenta misturar elementos dramáticos, históricos, ideológicos, políticos que expresen el pensar y el sentir de los hombres que decidieron vivir sin el principio de autoridad.

Arreglos en el auditorio del Olga

27 de abril de 2010

Actividades organizadas por AULE

Jueves 29 Abril - 18hs Aula Sub 5
Charla-Debate "Reforma del Código Contravencional"
Exponen:
-Carola Bianco, docente de Sociología Jurídica Cat1.
-Roberto Cipriano, Comité contra la Tortura.
-Nilda Eloy, Asoc. Ex- detenidos desaparecidos.


Viernes 30 Abril - 20hs
Torneo de Truco

En el Centro Social y Cultural
Olga Vazquez.
Calle 60 e/ 10 y 11.

Invita: Aule Derecho

“El gran poder mundial no ha encontrado aun la formula para destruir los sueños.
Mientras no la encuentre, seguiremos soñando.
Es decir, seguiremos triunfando”
aule - FPDS

26 de abril de 2010

Reforma del Código Contravencional

Jueves 29 Abril - 18hs Aula Sub 5

Charla-Debate "Reforma del Código Contravencional"
Exponen:
Carola Bianco, docente de Sociología Jurídica Cat:1
Roberto Cipriano, Comité contra la Tortura.
Nilda Eloy, Asoc. Ex- detenidos desaparecidos.


Y el Viernes 30 Abril - 20hs
Torneo de Truco en el Centro Social y Cultural Olga Vázquez.
Calle 60 e/ 10 y 11.

Invita: Aule Derecho

23 de abril de 2010

Escuelita de Formación en Género




Sábado 15 de mayo: 2º Encuentro.


En simultáneo se realizará una Escuelita de Formación en Género para niñxs

21 de abril de 2010

Todas Somos Sandra

A tres años y dos meses del femicidio de Sandra Ayala Gamboa


JUSTICIA PARA SANDRA!!
¡Basta de Femicidios!
Al fiscal le decimos
Ni placas, ni santuarios
No a la reapertura de ARBA
El gobierno es responsable


Jueves 22 de Abril/16 Hs/ En 7 entre 45 y 46
Radio Abierta/Intervención Callejera

Quieren “cubrir” la lucha
para encubrir a los responsables

18 de abril de 2010

¿Cuántas veces se puede desaparecer?




Jorge Julio López fue secuestrado en 1976 por la patota comandada por Miguel Etchecolatz. Estuvo en varios Centros Clandestinos de Detención, entre ellos Unidad 9.
Fue nuevamente secuestrado en 2006 durante el juicio al genocida Etchecolatz.
Hoy, no es caso en el juicio que se inició a los represores de Unidad 9.

A 43 meses del secuestro y desaparición de Jorge Julio López, convocamos el Lunes 19 de Abril a partir de las 12:00 hs en el edificio de la ex Amia (4 e/ 51 y 53) para seguir exigiendo Juicio y Castigo!!!!!
ESPACIO CULTURAL DE LUCHA
HIJOS La Plata
ARTE AL ATAQUE - FPDS



17 de abril de 2010

Corte 60 y 128.

El viernes 16 de abril, entre las 11:00 y las 15:30 hs, los/as vecinxs que nos organizamos en el Frente Popular Darío Santillán cortamos la avenida 60 y 128 en reclamo de:
* Inicio del trabajo YA para todos los vecinos y vecinas inscriptos.
* Inmediato levantamiento de los vecinos y vecinas observados.
* Cooperativas autogestionadas para las Organizaciones Sociales.
*Basta de promesas incumplidas en todo el proceso del Programa Argentina Trabaja

Por Cooperativas sin Punteros!!
Compartimos unas imágenes...

















Comunicado FULP

Comunicado de la Presidencia de la Federación Universitaria de La Plata (FULP)

Desde la presidencia de la FULP (COPA-FPDS, Insurrectos y Agite Estudiantil) , partiendo del mandato de asamblea de las distintas facultades hemos convocado a la participación en la Asamblea Universitaria (en adelante, AU) con la idea de expresar nuestro posicionamiento como movimiento estudiantil en contra de la política implementada por la gestión de Aspiazu. Existía hasta entonces un consenso de participar de la misma denunciando el vaciamiento de los espacios de co-gobierno por parte de las autoridades de la UNLP , el sostenimiento de un régimen antidemocrático, el acatamiento a una Ley de Educación Superior (LES) neoliberal y plasmando la necesidad de avanzar en políticas inclusivas que pongan freno a la deserción estudiantil y que discutan un modelo diferente de Universidad.

En el marco de la AU , la conducción del Centro de Estudiantes de Bellas Artes junto a algunos partidos minoritarios irrumpieron en la misma desconociendo los mandatos desprendidos de los procesos asamblearias abiertos en las facultades. Como gremio estudiantil, es nuestro principio político respetar y llevar adelante la voz de los estudiantes expresada en las asambleas. Es por eso que no compartimos un accionar que privilegia las definiciones partidarias en desmedro de las definiciones colectivas del movimiento estudiantil: lo que no hace más que profundizar el régimen antidemocrático y generar una fragmentación del nuestro claustro, siendo esto funcional a la política de rectorado. Entendemos que esta forma de intervención responde finalmente a las pretensiones de las autoridades de la UNLP , quienes en más de una oportunidad han demonizado a los estudiantes y han intentado llevar adelante estas instancias de co-gobierno sin siquiera exponerse a un debate público.

Por otra parte, no podemos dejar de denunciar que ante el clima de tensión que se presentó, la gestión priorizó que se llevará adelante la votación del único candidato a rector, Fernando Tauber, en lugar de convocar a un cuarto intermedio y abrir un canal de diálogo que posibilitara el debate en la AU.

Por todo esto, no avalamos esta AU, colmada de irregularidades, que dilapidó la posibilidad de generar un debate, a todas luces necesario. Entendemos que había otras salidas posibles: llamar un cuarto intermedio – cosa que no se hizo - o hacer un nuevo llamado a AU, en el marco de los cuatro que ya habían sido convocados para el día de hoy. Sin embrago, simplemente se forzó a efectuar una votación sumamente escandalosa.

En este escenario, llamamos a las distintas organizaciones a respetar las instancias asamblearias, que son las que en definitiva fortalecen el movimiento estudiantil; y los invitamos a repensar la metodología de las acciones políticas aisladas que sólo son funcionales el discurso de las autoridades en desmedro del conjunto de los estudiantes. Es lamentable el hecho de que nuevamente la Universidad haya elegido rector sin siquiera exponerse a un debate público con los estudiantes, a la vez que se profundiza un régimen autoritario y antidemocrático. Desde la FULP , seguiremos trabajando en función del fortalecimiento del movimiento estudiantil, denunciando las políticas institucionales que relegan las voces opositoras y perpetúan el modelo de educación impuesto por la LES.

Presidencia de la Federación Universitaria de La Plata (FULP):
COPA- FPDS (CAMBIUM - Centro de Estudiantes de Ciencias Agrarias y Forestal – MINGA - Centro de Estudiantes de Ciencias Veterinarias – AULE – Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación – Facultad de Derecho – Facultad de Psicología – MUECE – Facultad de Ciencias Económicas – FANDANGO – Facultad de Periodismo y Comunicación Social - CRONOPIOS – Facultad de Bellas Artes – EPDE – Facultad de Ciencias Exactas – AGRUPACIÓN 26 DE JUNIO – Facultad de Trabajo Social)
INSURRECTOS - Centro de Estudiantes de la Facultad de Trabajo Social
AGITE ESTUDIANTIL – Facultad de Arquitectura

15 de abril de 2010

Nueva Movilización

COOPERATIVAS SIN PUNTEROS
EL Plan de Lucha continúa

Movilizamos nuevamente este VIERNES 16 de ABRIL en Berisso para que se implemente el programa Argentina trabaja en esta ciudad y que cobren todos/as los/as compañeros/as inscriptos en Berisso y Ensenada.

11.00 Hs. Corte en avenida 60 y 128.

Cientos de Familias organizadas en el Frente Popular Darío Santillán regional La Plata, Berisso y Ensenada continuamos el Plan de Lucha por Cooperativas sin Punteros. El viernes 16 realizaremos una movilización para exigir al Gobierno Nacional la implementación urgente del Programa Argentina Trabaja.

14 de abril de 2010

Movilización Cooperativas

COOPERATIVAS SIN PUNTEROS
El plan de Lucha continúa


Movilizamos en La Plata para que se implemente el programa Argentina trabaja en esta ciudad y que cobren todos/as los/as compañeros/as inscriptos en Berisso y Ensenada.

10.00 Hs. Concentración en la Plaza San Martín para movilizar hacia la sede en La Plata del Ministerio Nacional de desarrollo Social.
11.00 Hs. Corte en calles 60 y 122
.


Cientos de Familias organizadas en el Frente Popular Darío Santillán regional La Plata, Berisso y Ensenada continuamos el Plan de Lucha por Cooperativas sin Punteros. El jueves 15 realizaremos una movilización para exigir al Gobierno Nacional la implementación urgente del Programa Argentina Trabaja. Asimismo, para combatir la inflación y la falta de trabajo, definimos realizar un reclamo a supermercados de alimentos y útiles escolares y carne, que son los elementos que más han sufrido inflación en este tiempo.

En relación al ya histórico reclamo de puestos de trabajo en cooperativas, desde que la presidenta Cristina Fernández anunció el programa venimos reuniéndonos con funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social y con empleados de cada municipio, realizando gestiones, trámites, reuniones. Sin embargo, no tuvimos respuestas satisfactorias. En todos estos meses, las organizaciones que no apoyamos la política del gobierno tuvimos trabas constantes:

-Desde la implementación del Programa, algunos distritos entre los que se incluye a La Plata, quedaron fuera por decisión del gobierno nacional. Desde entonces, miles de vecinos/vecinas estamos reclamando la apertura del Programa, más allá de las internas al interior del oficialismo, además de exigir la posibilidad de organizar el trabajo en cooperativas con autonomía, sin la presencia de punteros del gobierno, ni clientelismo.
-A fines del año pasado, más de 200 vecinos pudimos inscribirnos en el Plan Argentina Trabaja en Berisso y Ensenada. La promesa de las autoridades del municipio y del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, fue: “Comienzan la capacitación en febrero y cobran el primer sueldo en marzo”. Pero llegó la fecha y solo algunos/as de las/los inscriptos empezaron a trabajar y cobrar. Muchos siguen esperando y algunos/as todavía ni aparecen en los listados; entrampados en las redes de burocracia y mala fe del gobierno.

Es por esto que seguimos realizando medidas de fuerza para que miles de familias puedan acceder a un trabajo. Como parte de un Plan de Lucha que continúa, este jueves a partir de las 10 hs. marcharemos por las calles de la ciudad de La plata y realizaremos un corte de la calle 60 y 122 para exigir una solución urgente. Esta vez definimos además realizar una medida de reclamo a los supermercados para paliar la situación de hambre e inflación que vivimos las familias de los sectores populares, condenadas por este gobierno a no tener un trabajo digno.

Mantendremos las protestas y las medidas de fuerza de forma sostenida y creciente hasta lograr que todos los/las trabajadorxs comencemos a trabajar.

Reclamamos:
-La inmediata apertura del programa en La Plata
-Inicio del trabajo YA para todos los vecinos y vecinas inscriptos.
-Inmediato levantamiento de los vecinos y vecinas observados.
-Cooperativas autogestionadas para las Organizaciones Sociales.
-Basta de promesas incumplidas en todo el proceso del Programa Argentina Trabaja

POR COOPERATIVAS SIN PUNTEROS

Frente Popular Darío Santillán

Tierra de Cuentos



Jornada abierta de la Biblioteca

Héctor German Oesterheld
Plaza Rocha (7 y 60)
Sábado 17 de Abril 2010
de 15 a 19 hs
Para chicas y chicos de todas las edades
Cuentos
Taller de Títeres
Obras de Títeres
Muestra de libros y videos


Participación libre y gratuita
Los y las esperamos!!! !!
GALPON SUR
BIBLIOTECA POPULAR HECTOR GERMAN OESTERHELD
Para más información
http://www.nodo50. org/galponsur/

13 de abril de 2010

Se largaron los mercados populares

Alimentos al costo con acceso para todos

De a poquito se fueron acercando los vecinos y vecinas del barrio Mosconi de Ensenada, para comprar sus productos de primera necesidad en los mercados populares que desde hace años venimos llevando adelante desde el Frente Popular Darío Santillán.

Ante el constante aumento de la inflación y por ende, de los alimentos de la canasta básica, nos juntamos los vecinos y las vecinas de diferentes barrios de Ensenada, Berisso y La Plata, para demostrarle al gobierno que con organización y voluntad política se puede sacar el 21% del IVA de esos productos.

8 de abril de 2010

Todas somos Sandra


Comunicado de Prensa
QUIEREN “CUBRIR” LA LUCHA PARA ENCUBRIR A LOS RESPONSABLES
Nos pronunciamos contra la política de encubrimiento del femicidio de Sandra Ayala Gamboa y las amenazas judiciales de reapertura del edificio Estatal donde fue violada y asesinada hace 3 años.


Durante la última semana de Marzo, Nélida, la madre de Sandra Gamboa, y las distintas organizaciones que apoyamos su lucha fuimos alarmados/as ante la intención judicial de reabrir el edificio público de ARBA (Agencia de Recaudación de Buenos Aires). Esto supone la destrucción de la intervención cultural y política que representa la fachada del ex archivo del ministerio de Economía de la provincia de Buenos Aires. Desde hace tres años, el frente de la construcción ubicada en pleno centro de nuestra ciudad (calle 7 entre 45 y 46) es un símbolo de denuncia de los femicidios y contra la impunidad que rodea al caso de Sandra.

La remodelación y puesta en funcionamiento del ente de recaudación bonaerense, pretende “blanquear y limpiar” esta herramienta de visibilización de las violencias que vivimos las mujeres en la sociedad y de las luchas de las que somos protagonistas. Denunciamos estas amenazas como un mecanismo de censura y encubrimiento que refuerza la impunidad.

Este intento de destrucción del símbolo que implica la fachada de ARBA, conlleva en realidad la voluntad política de darle un cierre a la investigación para sepultar el caso en el olvido de la opinión pública, subestimando la memoria colectiva.

SIGUE LA IMPUNIDAD
El 26 de Febrero, cuando nos encontrábamos en el edificio de Arba realizando una jornada cultural y de movilización para reclamar justicia a tres años de la violación y el femicidio de Sandra, el nuevo fiscal de la causa asignado una semana antes, Fernando Cartacegna dio a conocer el arresto del presunto autor material del hecho. Se trata, como es de público conocimiento, de Diego José Cadícamo, quien se encontraba preso en Misiones por una serie de violaciones previas al caso de Sandra. Hay pruebas sustentables de que participó en el hecho ocurrido el 16 de febrero de 2007.

Desde la detención de Cadícamo, en los medios de comunicación locales se planteó, en consonancia con el discurso judicial, que se había esclarecido el crimen de Sandra, que habría aparecido el asesino. Sin embargo, y a pesar de que hay un responsable material, no están esclarecidas las responsabilidades políticas ni la trama de complicidad que posibilitó el hecho.

Quienes venimos acompañando desde el inicio a los familiares de Sandra Ayala Gamboa, en la lucha para visibilizar este femicidio, consideramos que su violación y asesinato demuestran la violencia a la que somos sometidas las mujeres en esta sociedad.

Pero este crimen presenta una particularidad que lo hace mucho más grave: su escenario fue un edificio del Estado y ello da cuenta del encubrimiento político y gubernamental. De hecho, Ningún funcionario del Estado se pronunció sobre el tema: ni el entonces gobernador Felipe Solá ni el actual, Daniel Scioli. Tampoco lo hicieron las autoridades del Ministerio de Economía o Santiago Montoya, a cargo en ese momento de Rentas, ni el actual director Martin Miguel Di Bellas. Incluso se negaron a dar audiencias a Nelly y prohibieron las protestas en la puerta del edificio público.

Estas son sólo algunas de las irregularidades del caso:

- La investigación no considera la situación previa de violencia que sufrió y denunció Sandra en la pensión donde vivía, tal es el caso que tenía pasaje para volver a Perú con fecha el 22 de febrero de 2007 y había manifestado a su madre el deseo de volver a su país. Esto como una ruta crítica que debe ser tenida en cuenta en los casos de femicidio.
- El papel de la Comisaría 1era, donde no se tomó la denuncia de la desaparición sino hasta transcurrido un lapso de tiempo en que se perdieron valiosas pruebas para el esclarecimiento y donde en la actualidad, paradójicamente reencuentra detenido el único sospechoso.
- No se procesó a los policías Carlos Frenegal y Pablo Zufrategui, que en su inspección ocular sólo realizaron una descripción exterior de las características arquitectónicas del inmueble.
- La inacción de la fiscalía al no ordenar el registro del edificio donde Walter Silva había acompañado a la víctima, hasta una semana después y como resultado de una denuncia de malos olores.
- El hecho de que el crimen haya sucedido en un edificio del Estado y que el o los autores ingresaron con llave no aparece como un dato digno de ser investigado. Nada respondieron las autoridades del ministerio de economía, ni tampoco el titular de Arba, en ese momento encabezado por Santiago Montoya, sobre el crimen cometido en una de sus instalaciones.
-No se volvieron a citar a declarar a las 6 personas que entraron al lugar durante aquellos días: el arquitecto Alberto Luis Castillo, Ingeniero Luis Batería, el electricista Vega y su hijo, el Jefe de Mantenimiento Horacio Ricardo Alfonsín y el cerrajero Morabito. Todos, en primera instancia, afirmaron no haber visto nada fuera de lo común.
- La inacción del fiscal Tomás Morán de la UFI Nº2, a cargo del caso desde el principio hasta el mes pasado, quien durante 3 años no propició avances concretos ni abrió nuevas líneas de investigación. Sin sospechosos ni procesados, tampoco hizo lugar a las múltiples pruebas que podrían haber sido analizadas. La única hipótesis sostenida fue la del violador serial denominada por los medios como ¨el loco de la bicicleta¨ o ¨la niñera¨. La estructura judicial machista funcionó, de esta manera, cristalizando la impunidad y reforzando el silenciamiento.

Es por todos estos “cabos sueltos”, que nos parece peligroso hablar de esclarecimiento o de caso resuelto cuando no se investiga la cadena de complicidad y de encubrimiento que posibilitó el crimen. Seguiremos hablando de injusticia y de impunidad hasta que caiga el último de los culpables.

También somos conscientes que el reclamo constante cada 22 frente al ex edificio de Rentas (hoy ARBA), las movilizaciones, escraches, jornadas culturales, posibilitaron que el caso no pase al olvido y forzaron a la justicia a dar una respuesta. El hecho de que haya un detenido hoy, es gracias a la lucha de Nely y las organizaciones.

EL FEMICIDIO ES UN CRIMEN DE ESTADO
Todo este marco de impunidad es posible en una sociedad que se sigue manejando con parámetros de inferioridad de lo femenino. Donde la mujer es objeto puramente sexual y propiedad de los hombres. Donde la violencia hacia las mujeres va desde lo simbólico, lo psicológico, hasta el maltrato físico y su asesinato, que es la expresión máxima del a violencia hacia las mujeres, a la que llamamos femicidio.

Impunidad que permite el Estado, representado a través de los distintos gobiernos de turno, que no da garantía a las mujeres y no crea condiciones de seguridad para sus vidas en la comunidad, en la casa, ni en los espacios de trabajo, de tránsito ni de esparcimiento. Un Estado que en nuestro país no se hace responsable por el esclarecimiento de los más de 200 femicidios anuales, ni por evitar las más de 500 muertes anuales por abortos clandestinos, las cientas de mujeres maltratadas en comisarías, esclavizadas en prostíbulos, abusadas sexualmente en sus familias y trabajos. Prueba de ello es que en la Fiscalía de La Plata aún dormitan más de 300 muestras de ADN producto de violaciones sin esclarecer. Un estado terrorista que por acción u omisión facilita que ocurran las situaciones de violencia hacia las mujeres, porque no investiga, no sanciona, no aplica las normas vigentes y contribuye a la impunidad.

En este sentido, el Poder Judicial faltando a sus funciones, en el femicidio de Sandra, se esfuerza por coartar la investigación, garantizando el encubrimiento de los responsables políticos y pretende avanzar sobre los símbolos de denuncia y lucha que venimos construyendo desde hace tres años.

Seguimos en las calles, acompañando a los familiares de Sandra, y volvemos a exigir:
* Justicia por el femicidio de Sandra Ayala Gamboa. Castigo a todos los responsables, encubridores y cómplices.
* El gobierno Nacional y Provincial son responsables.
* Que el edificio de ARBA siga siendo un lugar de la Memoria y de la lucha por los Derechos de las Mujeres y de denuncia de los abusos que vivimos en esta sociedad. No queremos santuarios ni placas recordatorias, queremos justicia.
* Basta de violencia contra las mujeres.
* Desmantelamiento de las redes de trata. Ni una mujer más víctima de las redes de prostitución.
* Basta de Femicidios. Justicia por las miles de mujeres asesinadas, ultrajadas, violadas, violentadas cotidianamente. Porque todos estos son FEMICIDIOS, no son crímenes pasionales.
* Derecho al aborto libre, seguro y gratuito.

Justicia para Sandra y Castigo a todos los culpables
NO PERMITIREMOS QUE “CUBRAN” LA LUCHA PARA ENCUBRIR A LOS RESPONSABLES
TODAS SOMOS SANDRA

Contactos de prensa:
(0221) 15 614 5196
(0221) 15 614 0439
(0221) 155577700(0221) 155476168

Asamblea Justicia por Sandra
Casa de la Mujer ¨Azucena Villaflor¨
Espacio de Mujeres Frente Popular Darío Santillán
HIJOS La Plata
Agrupación Pan y Rosas
Colectivo de Varones Antipatriarcales
Talleres de Mujeres (Facultad Trabajo Social)
Colectiva Feminista ¨Las Furiosas¨
Malas como las Arañas
Las Rojas - MÁS

7 de abril de 2010

Cortes de ruta en La Plata y La Matanza



Organizaciones sociales que conforman el Frente de Lucha “por cooperativas sin punteros” se movilizaron durante el día de hoy en La Plata y La Matanza bajo la consigna “Cientos de familias nos preguntamos: Argentina, ¿para cuándo Trabaja?”.


Durante toda la mañana realizaron distintas medidas de protesta, que incluyeron un corte del acceso a la autopista La Plata- Buenos Aires que se extendió hasta las 15 horas y en La Matanza el acceso a la Ruta 3. El reclamo apunta a exigir la inscripción de los vecinos y vecinas en las cooperativas de trabajo, y a denunciar la corrupción y el manejo clientelar del gobierno nacional en el Programa Argentina Trabaja.

Voceros y voceras del Frente de Lucha plantean que “desde que la presidenta Cristina Fernández anunció el programa venimos reuniéndonos con funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social, con empleados de cada municipio, realizando medidas de fuerza para que miles de familias puedan acceder a un trabajo. Sin embargo, en todos estos meses, las organizaciones que no apoyamos la política del gobierno tuvimos trabas constantes. Es por eso que estamos aquí, en esta movilización que es parte del plan de lucha que venimos realizando desde hace meses”, destacaron.
FAMILIAS REHENES DE UNA INTERNA POLÍTICA
A pesar de sus pretenciones de universalidad, desde las organizaciones se comenta que la situación de la asignación de las cooperativas varía según el distrito. Y esta diferencia se relaciona con una interna política al interior del oficialismo. Como afirma Eduardo Olguín, del Frente Popular Darío Santillán, organización integrante del Frente de Lucha “Desde la implementación del Programa Argentina Trabaja, algunos distritos como Morón, La Matanza y La Plata quedaron fuera por distanciamiento político entre los intendentes de esos municipios y el gobierno nacional. Desde entonces, miles de vecinos/vecinas estamos reclamando la apertura del Programa en la ciudad de La Plata, porque sentimos que tenemos derecho a un trabajo y somos rehenes de una interna política”. Olguín afirma asimismo que “Sabemos que Carlos Castagneto con consentimiento del Ministerio de Desarrollo Social estaría implementando el Programa en la ciudad de La Plata, en donde el gobierno nacional, por enemistad con el intendente Pablo Bruera cierra las puertas a cientos de vecinos de acceder al puesto de trabajo en cooperativas. En La Plata, hay más de 200 familias que al día de hoy siguen esperando que el programa se implemente”.
Por otra parte, según otra vocera de las organizaciones, en distritos como Berisso y Ensenada, donde pudieron inscribirse los vecinos, “sólo algunos pudieron cobrar sus sueldos y en el resto de los casos desde los municipios y el gobierno nacional se ponen trabas para aprobar los planes de obra, dar herramientas o que cobren la totalidad de los/as inscriptos/as. Nos parece que esto es un acto de discriminación hacia las organizaciones sociales no oficialistas”.
Los cortes en La Plata y en La Matanza se levantaron a las 15, luego de una asamblea de la que participaron todos/as los/as vecinos/as en la que definieron mantener las protestas y las medidas de fuerza de forma sostenida y creciente hasta lograr que todos los/las trabajadorxs sean incluidos en el Plan Argentina Trabaja”.


Para ver el video del corte, entrar a:
http://www.youtube.com/watch?v=fy-0ZFhZPKs






Movilización Cooperativas sin Punteros

Comunicado de Prensa

Movilización en La Plata : Cientos de familias nos preguntamos:
Argentina, ¿para cuándo Trabaja?

Miércoles 7 de Abril
Corte y bloqueo en La Plata en reclamo del Programa Argentina Trabaja

Las Organizaciones Sociales que conformamos el Frente Popular Darío Santillán y que participamos de la lucha por "Cooperativas Sin Punteros" en La Plata , Berisso y Ensenada denunciamos la corrupción y el manejo clientelar del gobierno nacional en el Programa Argentina Trabaja.
Desde que la presidenta Cristina Fernández anunció el programa venimos reuniéndonos con funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social, con empleados de cada municipio, realizando medidas de fuerza para que miles de familias puedan acceder a un trabajo. Sin embargo, en todos estos meses, las organizaciones que no apoyamos la política del gobierno tuvimos trabas constantes. El miércoles 7 cortaremos por tiempo indefinido el acceso a la autopista La Plata-Buenos Aires para exigir una solución inmediata.

EN LA PLATA
Desde la implementación del Programa Argentina Trabaja, algunos distritos como Morón, La Matanza y La Plata quedaron fuera por distanciamiento político entre los intendentes de esos municipios y el gobierno nacional. Desde entonces, miles de vecinos/vecinas estamos reclamando la apertura del Programa en la ciudad de La Plata.
Sabemos que Carlos Castagneto con consentimiento del Ministerio de Desarrollo Social estaría implementando el Programa en la ciudad de La Plata , en donde el gobierno nacional, por enemistad con el intendente Pablo Bruera cierra las puertas a cientos de vecinos de acceder al puesto de trabajo en cooperativas. En La Plata , hay más de 200 familias que al dí­a de hoy siguen esperando que el programa se implemente.
Una vez más se deja de lado a organizaciones sociales priorizando sus armados y negocios pre-electorales.
Exigimos, apertura inmediata del programa sin la corrupción y el manejo clientelar del gobierno nacional.

EN BERISSO Y ENSENADA
Luego de 6 meses de obstáculos y espera, entre el 30/11 y el 1/12, más de 200 vecinos pertenecientes a organizaciones sociales autónomas de los distritos de Berisso y Ensenada pudimos inscribirnos en el Plan Argentina Trabaja, anunciado en septiembre por el gobierno . La promesa de las autoridades del municipio y del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación , representado en este distrito fue: "Comienzan la capacitación febrero y cobran el primer sueldo en marzo". Pero llegó la fecha y solo algunos/as de las/los inscriptos empezaron a trabajar y cobrar . El hecho de que algunos centenares de compañeros/as se están ya organizando el trabajo en forma autónoma, más allá de las dificultades, es un gran logro de las luchas que dimos, y nos abre una muy positiva perspectiva hacia adelante.
El resto sigue esperando, y algunos/as todavía ni aparecen en los listados; entrampados en las redes de burocracia y mala fe del gobierno. Por eso seguimos luchando.

BASTA DE CHAMUYO
COOPERATIVAS SIN PUNTEROS YA
!

En Berisso y Ensenada seguimos reclamando la incorporación de la totalidad de los/las inscriptos/as en el Programa Argentina Trabaja, que todas y todos los/as vecinos/as trabajen y cobren su sueldo y que se avance con los planes de obra propuesto para empezar con el Trabaja.

En La Plata exigimos la inmediata apertura del programa y que se incluya a las organizaciones sociales al acceso al trabajo.

Concentraremos en la bajada a la autopista, a partir de las 09:30 hs. reclamando el comienzo del trabajo YA de todos los/as vecinos/as inscriptos/as en el Programa Argentina Trabaja.

Mantendremos las protestas y las medidas de fuerza de forma sostenida y creciente hasta lograr que todos los/las trabajadorxs comencemos a trabajar.

Hoy 7 de abril, más de 300 familias de organizaciones sociales con años de trabajo serio y responsable en los barrios más carenciados de La Plata , Berisso y Ensenada reclamamos:

* Inicio del trabajo YA para todos los vecinos y vecinas inscriptos.
* Inmediato levantamiento de los vecinos y vecinas observados.
* Implementació n del Programa en La Plata
* Cooperativas autogestionadas para las Organizaciones Sociales.
* Basta de promesas incumplidas en todo el proceso del Programa Argentina Trabaja.

COOPERATIVAS SIN PUNTEROS
Frente Popular Darí­o Santillán (FPDS
)

Contactos de prensa:
(Frente Popular Darío Santillán): 0221-154773446

6 de abril de 2010

ESCUELITA DE FORMACION EN GENERO

El sábado 10 de abril en el Olga Vazquez, a las 14:00 hs, comienza la "Escuelita de formación de formadores/as en Género".

Es una iniciativa del FPDS junto con otras organizaciones amigas como Viento de Abajo, Varones Anti patriarcales, el Club Villa Arguello, el Mate Popular de los Hornos.

La idea es aproximarnos a debates anticapitalista y anti patriarcales; retomando lo elaborado en nuestra larga experiencia como organización anti patriarcal; y está dirigido a cumpas varones y mujeres del FPDS y de los grupos organizadores.

- La metodología serán 6 encuentros, uno por mes y con intención de realizar talleres, charlas, videos en los territorios donde estamos: barrios, universidades, trabajos, etc., etc.

En el primer encuentro trabajaremos: Sexo y Genero/ Patriarcado y feminismos
En el segundo: violencia de Géneros/Prostitució n y Trata de Mujeres
En el tercero: Masculinidades/ Micro machismos.

Hemos elaborado una cartilla con estos temas donde en la primera parte decimos: El porque de la escuelita y la importancia de participar: Tenemos una serie de herramientas, debates, definiciones que queremos socializar. PONER EN DISCUSION. Cada texto, recorte, concepto que ofrecemos es un disparador para seguir accionando... Queremos y debemos transformar nuestras relaciones y representaciones, tanto en lo público como en lo privado, en nuestro trabajo cotidiano, en nuestra participación activa en todas las instancias de nuestra organización, en los espacios de decisión y difusión. Esperamos multiplicar resistencias y organización hacia la construcción de una sociedad emancipada con mujeres y varones nuevos/as.

Los y las esperamos el sábado 10 desde las 14 hasta las 19 horas en el Olga Vázquez de La Plata, calle 60 entre 10 y 11

FRENTE POPULAR DARIO SANTILLAN DE LA REGIONAL LA PLATA-BERISSO Y ENSENADA

Bachillertato Popular Bartolina Sisa



COMIENZO DEL AÑO

El Bachillerato Popular Bartolina Sisa, inaugurará su 2° año este MARTES 6 de ABRIL, a las 18:00 hs, en el Centro Social Olga Vazquez.

El JUEVES 8 de ABRIL, a las 16:30 hs, en el barrio Malvinas, se iniciará un nuevo 1° año!