31 de mayo de 2011

1/6: "Clasismo de los '60 y '70" en el Olga

Ciclo de charlas
Trabajadoras/es: el mismo sueño, diferentes caminos
Las experiencias de lucha en el siglo XX

1/6:
"Clasismo de los '60 y '70"

Expone:
Nora Ciapponi

MIÉRCOLES - 18 HS.
Centro Social y Cultural Olga Vázquez
60 Nro. 772 e/10 y 11

Organiza:
La Fragua

1/6: La UNLP quiere vender tierras de Villa Argüello

Sobre la venta de tierras de la Facultad de Agronomía y Forestal

La Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata no es ajena a las políticas mercantiles y neoliberales llevadas adelante por el rector (UCR/PJ) de la UNLP.
Durante el 2008, la UNLP, vendió 300 ha del campo Santa Catalina, perteneciente a esta casa de altos estudios, a Covelia S.A. (empresa recolectora de residuos vinculada a Hugo Moyano).
Hoy en día, de la misma manera, el rectorado avanza sobre más terrenos de la Facultad. Puso en venta las tierras donde funciona el Tambo “6 de Agosto” en Villa Argüello y las tierras ubicadas detrás de la facultad (donde se encuentran los frutales, los corrales de las cabras, el vivero forestal y la huerta).
Estos terrenos son utilizados para llevar adelante actividades prácticas (tan necesarias para nuestra formación) por distintas cátedras y en la que también muchos estudiantes estamos llevando adelante en conjunto con docentes diversas actividades que aportan a nuestra formación académica (pasantías, tesis de grado, becas de experiencia laboral y ayudantías).
Además estos espacios cumplen un rol social muy importante, allí se desarrollan varios proyectos de extensión que vinculan a la facultad con el resto de la comunidad.
Como Centro de Estudiantes, remarcamos la importancia de contar con estos espacios de aprendizaje ya que son instancias en las que nos relacionamos directamente con el medio llevando a la práctica los conceptos teóricos siendo esto un fundamental aporte a la calidad de nuestra formación.
Consideramos al Estado con un rol indelegable en el sostén económico de la Universidad Pública, sumando así nuestro rechazo a la venta del patrimonio como forma de financiamiento.
Por todo lo antes mencionado no estamos de acuerdo con la venta de estos espacios y mucho menos con negociados turbios, que perjudican a toda la comunidad universitaria, en detrimento de la Calidad Académica.

Es así que decimos
¡No a la venta de los terrenos de la Facultad!
¡El patrimonio de la Universidad no es un negocio inmobiliario!
FIRMEMOS EL PETITORIO

ASAMBLEA ESTUDIANTIL
MIÉRCOLES 1 de JUNIO - 13 hs. en la Facultad

Por Educación Pública, Gratuita y de Calidad
Por cualquier duda o consulta acercate al CEAF por mail a nuevoceaf@gmail.com o por facebook a http://es-lafacebook.com/people/Ceaf-Unlp

CAMBIUM
La Alternativa Independiente
Coordinación del Centro de Estudiantes de Agronomía y Forestal
COPA - Presidencia de la FULP

1/6: Cine de Miércoles en Humanidades

Especial Tarantino

Miércoles a las 20 hs.
Aula 108 de Humanidades (48 e/6 y 7)

1/6: Kill Bill

8/6: Kill Bill 2

15/6: Death Proof

29/6: Bastardos sin Gloria

Invita:
AULE

Jornadas de muralismo en barrio Malvinas, el Olga y Ensenada

En el marco del Pre-Foro Nacional de Educación para el Cambio Social, se realizaron jornadas de muralismo junto al mexicano Gustavo Chaves, responsable de proyectos comunitarios y didácticos en comunidades autónomas zapatistas.

VIERNES 27/5: MURAL EN BARRIO MALVINAS

SÁBADO 28/5: MURAL EN EL OLGA VÁZQUEZ CON GUSTAVO CHAVES, LA UMHT, ES-CULTURA POPULAR Y ALUMNXS DE LA FACULTAD DE BELLAS ARTES

DOMINGO 29/5: MURAL EN ENSENADA Y FESTIVAL CONTRA LA PRECARIZACIÓN LABORAL

Ver más fotos acá

"Pensando en los chicos, realizan la jornada El hambre es un crimen"

30/05/2011
La Plata Ya
Pensando en los chicos, realizan la jornada “El hambre es un crimen”

24 de mayo de 2011

31/5: Convocatoria por el derecho al aborto

Día de Acción por la Salud de las Mujeres
Este 31 de Mayo:
¡A LAS CALLES POR EL ABORTO LEGAL, SEGURO Y GRATUITO!


Basta con charlar entre mujeres, especialmente si pertenecemos a los sectores más vulnerables y excluidos, para darnos cuenta de la urgencia que vivimos y la necesidad de seguir luchando.
¿Qué demandamos las mujeres frente a esta realidad (patriarcal) para que nuestro derecho a la salud sea ejercido en libertad y dignidad?
*Acceso a métodos anticonceptivos para toda la población
*calidad de atención en los servicios de salud
*implementación de servicios de salud sexual y reproductiva para adolescentes y jóvenes
*consideración y respeto de la diversidad sexual en el diseño y acción de los servicios de salud
*implementación en salud y educación de herramientas para conocer, respetar y hacer respetar nuestros cuerpos
*la eliminación de toda forma de violencia fundada en la discriminación a las mujeres.

Ante esta situación, las muertes por abortos inseguros producidas especialmente por la ilegalidad es el principal problema que enfrentamos. Miles de mujeres abortan año a año en nuestro país en las peores condiciones sanitarias, a riesgo de perder la vida o de quedar con terribles secuelas. Y, como si esto fuera poco, si terminamos en un hospital debido a una infección postaborto somos maltratadas y podemos hasta ser denunciadas por el personal médico.
El aborto clandestino es una de las más grandes violencias a las que estamos sometidas. Su raíz es el sistema capitalista patriarcal, que impone una necesidad de control, apropiación y explotación del cuerpo, la vida y la sexualidad de las mujeres.
Los sectores más conservadores de la sociedad y del Estado, principalmente la Iglesia Católica y la corporación médica, continúan haciendo del tema del aborto su caballito de batalla para tratar de seguir acrecentando las desigualdades, mercantilizando nuestros cuerpos y la salud mientras disfrazan esto como “derecho a la vida”. Y porque sí estamos a favor de la vida decimos que no queremos ni una muerte más por abortos clandestinos.
Si bien el Estado invirtió en sostener el Programa Nacional de Educación Sexual y Procreación Responsable, siendo esto un avance en términos formales, este es inaccesible para muchas mujeres del país y solamente busca emparchar la situación sin generar políticas integrales con repercusión en mejorar la realidad cotidiana de las mujeres.
A esto se suma que la Presidenta de la Nación se ha pronunciado una vez más en contra de la legalización del aborto. Sin embargo, es el Congreso Nacional a través de los legisladores y también los candidatos a elecciones 2011 quienes tienen la obligación de tratar y sancionar la ley. No puede haber más excusas. Son varios y varias quienes se han pronunciado a favor y que han firmado las solicitadas: hoy es el momento de que demuestren su apoyo concretamente, impulsando el debate y la aprobación de la ley. Cada día que pasa, cada aborto clandestino que se practica y cada mujer que muere es su responsabilidad.
No queremos regalar nuestras banderas porque nos reconocemos dentro de una larga lucha de muchísimas mujeres que vienen reclamando este derecho desde hace décadas en nuestro país. Por eso hoy debemos continuar con esta lucha.
El 31 de mayo participamos de la acción convocada por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.
Queremos la legalización del aborto pero sabemos que es sólo el primer paso y que la pelea debe continuar.
Reiteramos y reclamamos educación sexual y acceso gratuito a la anticoncepción, luchamos por la maternidad como libre elección respetando el placer sexual, estamos por la autonomía y el pleno ejercicio del derecho que tenemos todas las mujeres a decidir sobre nuestros cuerpos.

EXIGIMOS DESPENALIZACIÓN Y LEGALIZACIÓN INMEDIATA DEL ABORTO.
EDUCACIÓN SEXUAL PARA DECIDIR, ANTICONCEPTIVOS PARA NO ABORTAR, ABORTO LEGAL PARA NO MORIR.
NI UNA MUERTA MÁS POR ABORTOS CLANDESTINOS.
SEPARACIÓN DE LA IGLESIA DEL ESTADO.

MARTES 31 DE MAYO, 17:30 HORAS:
CONCENTRAMOS EN 9 DE JULIO Y AV. DE MAYO PARA MARCHAR HACIA EL CONGRESO

DESDE LAS 18 HORAS EN PLAZA CONGRESO:
FESTIVAL DE LA CAMPAÑA NACIONAL POR EL ABORTO LEGAL, SEGURO Y GRATUITO


COMPA
Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares de Argentina

31/5: Acto y festival por el aborto legal

Martes 31 de mayo, 18 hs.
Plaza de Los Dos Congresos (Ciudad de Buenos Aires)

“28 de mayo - Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres”
“Aborto Legal, una deuda de la democracia”

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito y numerosas organizaciones convocamos a manifestarnos para la discusión y aprobación del Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.
Contaremos con la presencia de artistas populares y el testimonio de legisladoras/es, personalidades de la cultura, intelectuales, periodistas, dirigentes sociales y políticos, muchos de ellos firmantes del proyecto y de la solicitada por el aborto legal que se publicó el 8 de abril de 2011.
El aborto legal es un tema central de respeto a los derechos humanos y la salud de las mujeres. Su penalización y su ilegalidad no impiden que se practiquen alrededor de 500.000 abortos por año y el hecho de que no estén garantizadas condiciones sanitarias dignas, seguras y gratuitas profundiza la inequidad y hace que mueran mujeres, en general jóvenes y pobres, en nuestro país.
Es por eso que en convocamos a este acto y festival artístico para sumar voluntades para que el 2011 sea el año del aborto legal en la Argentina.

EDUCACION SEXUAL PARA DECIDIR.
ANTICONCEPTIVOS PARA NO ABORTAR.
ABORTO LEGAL PARA NO MORIR.

Ver más acá

31/5: "Experiencia en cárceles con la educación popular" en Trabajo Social

Boletín regional » 24.05.2011



» ESTUDIANTIL

24/5: Presentación de la revista Herramienta
En Humanidades a las 20 hs. Ver convocatoria
26/5: Charla-debate "¿Hay que profundizar el modelo?"
En Económicas a las 19 hs. Discusiones sobre la política económica del gobierno. Ver convocatoria
26/5: "El rol del educador popular en la educación pública"
En Humanidades a las 20 hs. Desafíos y debates en nuestra práctica docente. Ver convocatoria
26/5: Charla taller “Muralismo Latinoamericano”
En Bellas Artes a las 20 hs. Ver convocatoria
27/5: Taller "Educación, Salud y Transdisciplina"
En Psicología a las 18 hs. Ver convocatoria
27/5: Charla-debate "El deporte y la realidad social"
En Periodismo a las 15:30 hs. Ver convocatoria
30/5: Taller "Educación, Salud y Transdisciplina"
En Medicina a las 19 hs. Ver convocatoria
31/5: "Experiencia en cárceles con la educación popular"
En Trabajo Social a las 18 hs. Ver convocatoria
Muestra "Haití, entre la agresión y la esperanza"
En Bellas Artes hasta el 27/5. Ver afiche
Se viene el III Foro Nacional de Educación para el Cambio Social
Ver programa temático + video + info
Boletín informativo de la FULP
Ver publicación

» EN EL OLGA VÁZQUEZ
24/5: Fiestón por la Cooperativa de consumo
Ver afiche + info sobre la Coope
27/5: Fiesta por la expropiación definitiva del Olga Vázquez
Ver afiche
28/5: Muralista zapatista en La Plata
Ver información
28/5 a 6/6: Muestra "Haití, entre la agresión y la esperanza"
Ver afiche
28/5: Monte Catinga + Che Paisano
Ver afiche + audio
Museo del Papel
En la Biblioteca Oesterheld hasta el 27/5. Ver información
Más info actualizada en http://olgavazquez.blogspot.com

» CONVOCATORIAS

27/5: Bicentenario en el barrio Las Rosas
Ver convocatoria
28/5: Seminario "Experiencias de comunicación popular"
Ver programa + audios

» DERECHOS HUMANOS
28/5: Invitamos a organizar la Jornada Cultural a 9 años de la Masacre de Avellaneda
Ver información

» GÉNEROS
31/5: Acto y festival por el aborto legal
En Capital Federal a las 18 hs. Ver convocatoria

» TRABAJADORXS
1/6: "Clasismo de los '60 y '70"
En el Olga a las 18 hs. Último encuentro del ciclo de charlas “Las experiencias de lucha en el siglo XX”. Ver convocatoria

» EN LOS MEDIOS
* Reforma del plan de estudios en la Universidad de La Plata / El colmo de las licenciaturas
* Nueva movilización por políticas hacia la juventud
* Reclamo a Scioli: implementación de políticas de financiamiento destinadas a los jóvenes


Qué es el FPDS / Qué es la COMPA / Quiénes somos en la región
Contacto prensadelaregional@gmail.com
Avenida 60 Nro. 772 e/10 y 11, La Plata
Centro Social y Cultural Olga Vázquez

Para más informaciones ver http://fpds-lpberissoensenada.blogspot.com
Para seguir el blog ver acá
Para suscribirse ver acá
Para recibir el boletín electrónico ver acá
Boletines anteriores ver acá

22 de mayo de 2011

29/5: Festival por trabajo digno en Ensenada

¡Este DOMINGO 29!
desde las 14 hs.

FESTIVAL POR TRABAJO DIGNO
¡Levante las manos quien no esta precarizado!

(Joaquín V. González y Remedios de Escalada)
Barrio Mosconi
bondi: 275 cartel amarillo

Bandas
--Monte Catinga
--La Piedra del Oeste
--La Crota del Rock
Radio Abierta
Feria Popular
Juegos para chicas y chicos
Muestra Fotos

28/5: Monte Catinga + Che Paisano en el Olga



Descargar spot

Centro Social y Cultural Olga Vázquez
60 Nro. 772 e/10 y 11

28/5: Experiencias de comunicación popular

Del 28 de mayo al 18 de junio
Sábados de 15 a 18 hs.
Asociación Cultural Alborada
58 entre 10 y 11
Más info e inscripción: http://www.prensapropia.com.ar

Un espacio para pensar experiencias de comunicación alternativa / comunitaria / militante de distintos épocas.
...
Se trata de conocer algunas construcciones de medios y estrategias de comunicación propios, que trascendieron el lugar convencional de la mera difusión de noticias, para formar parte de proyectos sociales y políticos transformadores en su contexto. Ver más acá

---------------
SÁBADO 28 de MAYO
Prensa obrera del siglo XIX y XX
Expositora invitada: Mirta Lobato
+ taller:
Distribución. ¿Cómo pensar la distribución en nuestros propios medios? ¿Cómo llegar a los otros?

SÁBADO 4 de JUNIO
Radios mineras de Bolivia
Expositores invitados: Ricardo Horvath y José López Vigil (por conexión desde Ecuador)
+ taller:
Financiamiento y gestión. La tensión entre autonomía y sustentabilidad. Trabajo rentado / trabajo militante. ¿Cómo sostener las experiencias de comunicación popular?

SÁBADO 11 de JUNIO
Estrategias de comunicación de la militancia '60/'70
Expositores invitados: Luis Mattini
Lila Pastoriza (a confirmar)
+ taller:
Legalidad. La relación de los medios alternativos con la ley: no sólo un problema de “relación con el Estado”, sino también de identidad. ¿Un medio alternativo es un medio fuera de la ley? La coyuntura post-ley de servicios de comunicación audiovisual.

SÁBADO 18 de JUNIO
El escenario actual, las nuevas tecnologías
Experiencias: Indymedia + PDF + Acciones de LULI
+ taller:
El dispositivo. La necesidad de conocer la materialidad del dispositivo y sus formas de enunciación. ¿Cómo construimos nuestros mensajes? La construcción de identidad.

------------------------


Descargar Spot El Proletario


Descargar Spot El Obrero Panadero


Descargar Spot Publicaciones obreras


Descargar Spot Radios mineras

Organizan: Prensa De Frente - LULI
Auspician e invitan: Área de Comunicación del Frente Popular Darío Santillán - Indymedia - Colectivo de Trabajores de Prensa - La Pulseada

28/5: Convocatoria a organizar la Jornada Cultural a 9 años de la Masacre de Avellaneda

CONVOCATORIA 25 Y 26 DE JUNIO 2011
JORNADA CULTURAL DE LUCHA
A 9 AÑOS DE LA MASACRE DEL PUENTE PUEYRREDÓN
EN BUSCA DE JUSTICIA
POR DARÍO SANTILLÁN Y MAXIMILIANO KOSTEKI
Compañeras y compañeros de la lucha y el arte popular, los invitamos a reunirnos el sábado 28 de mayo a las 16 horas en Estados Unidos 851, Capital Federal, para empezar a organizar la Jornada Cultural del 25 y 26 de Junio en la ESTACIÓN DARÍO Y MAXI (Ex Estación Avellaneda).
Sigamos aportando nuestro impulso a la construcción popular y colectiva de una memoria viva y combativa, fundamental a la hora de llevar adelante la transformación social, económica, política y cultural donde podremos alcanzar la verdadera justicia.
Nueve años de lucha y movilización lograron condenar a prisión perpetua al ex-Comisario Fanchiotti y al ex-Cabo Acosta de la Policía Bonaerese, asesinos materiales de Kosteki y Santillán. ¡Pero los responsables políticos e intelectuales de la masacre siguen impunes!
Convocamos a todos y todas a intervenir y organizar esta jornada histórica para mantener firme la memoria al cumplirse nueve años de los asesinatos de nuestros compañeros, a movilizarse, a luchar contra la impunidad y la injusticia, a expresar nuestra indignación aportando a la construcción de la Estación Darío y Maxi.

EXIGIMOS JUICIO Y CASTIGO
Los responsables políticos de la Masacre de Avellaneda están LIBRES.
Eduardo Duhalde, Felipe Solá, Juan José Álvarez, Alfredo Atanasoff, Carlos Soria, Jorge Vanossi, Oscar Rodríguez, Aníbal Fernádez y sus cómplices.
DUHALDE CANDIDATO A LA CÁRCEL

DARÍO SANTILLÁN Y MAXIMILIANO KOSTEKI ¡¡¡PRESENTES!!!
Espacio de Cultura - FRENTE POPULAR DARÍO SANTILLÁN
estaciondarioymaxi@gmail.com

27/5: "Educación, Salud y Transdisciplina" en Psicología

Taller Pre-Foro Nacional de Educación para el Cambio Social

"Educación, Salud y Transdisciplina"

Viernes 27 de mayo - 18 hs.
Facultad de Psicología

Lunes 30 de mayo - 19 hs.
Facultad de Medicina

Este taller está pensado en conjunto con estudiantes y profesionales de medicina, trabajo social, psicología, sociología y filosofía.
Su objetivo es problematizar nuestra formación y nuestra practica como profesionales de la salud desde la perspectiva de la transdisciplina, la APS y la Educacion Popular:
¿Qué significan inter y transdisciplina? ¿Qué las diferencia de la multidisciplina?
¿Cómo trabajar en equipo? ¿Qué roles tenemos y tiene el otrx en un equipo?
¿Cómo y para qué nos formamos? ¿Qué educación queremos?
¿Qué roles tienen la comunidad y los saberes no-académicos?,
son interrogantes que proponemos reflexionar juntxs, y en ese sentido es valioso su aporte al debate.
Que participemos, nos hagamos un lugarcito en la agenda, puede hacer la diferencia entre un taller más, o uno que permita generar redes...
Esta propuesta esta enmarcada en las distintas actividades pre-Foro, camino al III Foro Nacional de Educación para el Cambio Social el 3, 4 y 5 de junio en la UBA (más información en http://educacionparaelcambiosocial.blogspot.com)
Porque encontrarnos y compartir saberes es necesario, y para que actividades como esta siembren semillitas de cambios posibles...
La invitación queda hecha, ¡lxs esperamos!

Co-organizan:
Viento de Abajo - Colectivo de estudiantes y trabajadorxs de la salud
AULE Psicología
Espacio de Salud del Frente Popular Darío Santillán

21 de mayo de 2011

Crónica de la Asamblea Interfacultades

El pasado jueves 19 se realizó en Humanidades una asamblea interfacultades convocada desde la FULP, donde participaron más de 200 estudiantes, distintas organizaciones y centros de estudiantes. En este espacio confluyeron las voces de varias corrientes, sumado a las propuestas elaboradas en las asambleas por facultades, que se realizaron durante las semanas previas.
El temario propuesto buscó integrar los debates que atraviesan la realidad de los estudiantes y de nuestra Universidad. En principio, se discutió como avanzar sobre las reivindicaciones históricas del movimiento estudiantil: Albergue, Boleto y Comedor, sumado a los conflictos que se presentan en cada una de las facultades, como el caso de censura a una estudiante en Bellas Artes y los estudiantes expulsados en la facultad de Veterinarias.
Pero además, se tomaron definiciones en relación al rol político y social de la Universidad, que buscan dar una respuesta organizada a distintas problemáticas: la presencia en la UNLP de profesores vinculados a la dictadura, los denuncias que pesan sobre la Universidad en relación a las tierras de la comunidad Mbya Guarní, la construcción de la autopista en el Parque Pereyra Iraola, la discusión sobre la Ley de Educación Superior y las distintas reformas de los planes de estudio, entre otras.
La importancia de esta asamblea, que culminó con varias resoluciones y propuestas votadas por mayoría, reside en el espíritu de unidad y avance de conjunto de la izquierda estudiantil. Esta perspectiva, busca fortalecer la participación de los estudiantes en las transformaciones de la sociedad, la defensa de los derechos humanos, el rol emancipador de la educación, como algunos de los nortes que nos guían en esta trinchera que es la Universidad.
La ausencia de las agrupaciones Franja Morada, MILES y JUP -brazo estudiantil de la alianza Kirchnerismo-UCR que hoy conduce nuestra Universidad- expresó una vez más la apatía hacia las luchas del movimiento estudiantil. Desde los Centros de Estudiantes que conducen, no convocaron ni participaron de ninguna asamblea para discutir cómo avanzar sobre nuestras reivindicaciones, y mucho menos para posicionarse en relación a la política de la Universidad. Detrás de las diferencias que expresan hacia la conducción de la FULP, intentan esconder la falta de voluntad de debatir con el conjunto de los estudiantes y las limitaciones que ofrece su alianza con el Rectorado en la UNLP y con el Gobierno Nacional.
Aún así, de esta asamblea participaron muchas de las corrientes con presencia en la UNLP, logrando acordar varias resoluciones como Federación. En este punto, llamamos a la reflexión a los compañeros del PTS y PO, quienes desde la insistencia permanente del Frente de Izquierda que conformaron para las elecciones nacionales, teatralizaron acusaciones hacia la conducción de la FULP y, peor aún, se aislaron sin propuestas del resto de los debates.
De todas formas el balance de la asamblea y sus resoluciones, expresan una perspectiva común que busca poner de pie nuevamente al movimiento estudiantil, convocando a nuestros compañeros a organizarse: no desde la resistencia ni desde el posibilismo, y mucho menos desde la resignación, sino en avance y con vocación transformadora.
A diez años de las rebeliones del 19 y 20 de diciembre de 2001, frente los dobles discursos de la gestión de la UNLP y del Gobierno Nacional, se sigue construyendo una juventud movilizada, con la determinación de resignificar nuestras herramientas políticas y gremiales, y defender los espacios desde donde se fortalece el movimiento estudiantil.

RESOLUCIONES:

- Realizar una movilización el 2/6 a las 14 hs., bajo las consignas comunes de:
* ¡Recuperemos el Comedor a $1!. Implementación del Comedor Turno Noche. Anulación del articulo 5.3, que habilita sucesivos aumentos.
* Apertura integral del Albergue Estudiantil.
* Implementación del Boleto Universitario. Acceso universal.
* Por la reincorporación de los estudiantes de Veterinarias.
* Repudio a la censura en Bellas Artes.
* Contra la judicialización de los estudiantes de Medicina. Cese de las causas y persecuciones.
* No a la construcción de la autopista en el Parque Pereyra Iraola.

- Realizar cortes en simultáneo en las sedes del comedor universitario, previo a la movilización del 2/6.

- Presentar en los distintos Consejos Directivos el pedido de aval al proyecto de Boleto Universitario. Impulsar juntada de firmas en su apoyo.

- Impulsar espacios de debate por facultad que contengan como temática la Ley de Educación Superior, los procesos de acreditación y reforma de planes de estudio. Incluir una comisión de debate sobre LES en el Congreso Ordinario de FULP.

- Presentar en los distintos Consejos Directivos el repudio a la censura en Bellas Artes hacia la compañera que realizó un corto sobre el aborto. Apoyar la jornada de lucha en Bellas Artes. Repudio a la conducción del CEBA que dio la espalda a este conflicto.

- Participar como FULP en el corte a realizarse el 29/5 a las 12 hs., en solidaridad con los vecinos del parque Pereyra Iraola.

- Realizar escraches a todos los docentes de la UNLP involucrados en la dictadura militar, convocando a la Multisectorial La Plata y distintas organizaciones de DDHH. Presentar en los distintos Consejos Directivos el pedido de juicio académico a aquellos docentes involucrados en la dictadura.

- Participar en la movilización del 8/6 bajo la consigna “El hambre es un crimen”

- Participar en la movilización del 31/5 en apoyo a los trabajadores judiciales.

- Presentar en los distintos Consejos Directivos el pedido a las autoridades de la UNLP por la devolución de las tierras de la comunidad Myba Guaraní. Reclamar que los CD se declaren a favor de la devolución de las tierras a la comunidad Qom. Repudio a La Cámpora por su participación en el desalojo del acampe realizado por la comunidad Qom.

- Realizar una campaña por el aborto legal, seguro, libre y gratuito, involucrando a otras organizaciones y colectivos feministas.

- Realizar un foro de debate en el marco del Congreso Ordinario de FULP, con voces de las distintas corrientes, para debatir situación nacional.

- Juicio y castigo a todos los responsables del asesinato de Mariano Ferreyra.

- Repudio a la proscripción de la izquierda en las elecciones

FULP: Boletín informativo Mayo 2011


27/5: Fiesta en el Olga por la expropiación definitiva

27/5: Organización de las jornadas "El hambre es un crimen"

¿De qué se trata?
Varias organizaciones sociales de La Plata, Berisso y Ensenada estamos impulsando una semana de actividades: la semana por los chicos y las chicas, bajo la consigna “El Hambre es un Crímen”.

¿Cuándo?
La misma arrancará el miércoles 1º de junio y finalizará el martes 7 con una jornada en Plaza San Martín. Durante esa semana se realizarán actividades en distintos barrios de la región (Villa Argüello, Villa Elvira, Arana, Los Hornos, Romero y se siguen sumando)

¿Podemos participar?
Claro que sí, invitamos a todas las personas, organizaciones y colectivos de arte que quieran sumarse.

¿Cómo podemos sumarnos?
A los que están en La Plata: El próximo viernes 27 seguiremos con la reunión de organización, desde las 18 hs. en el aula 9 de la Facultad de Trabajo Social (calle 9 y 63).
La comisión de talleres se reúne los días miércoles y la de prensa se reúne los días martes (si necesitan saber horario y lugar escriban al mail)

Para los/as cumpas que no son de La plata, pedimos puedan estar articulando con organizaciones de su zona para expresar en la calle también estas demandas, con una radio abierta, una volanteada o lo que se pueda articular. Por favor informen quienes hagan alguna actividad al respecto así podemos articular una buena cobertura de prensa y difusión.

Organizaciones del resto del mundo u otro planeta... recibimos adhesiones en: elhambresuncrimen@gmail.com

Lo importante es que las actividades no sólo serán una denuncia pública, sino que buscamos que sea de los chicos y las chicas, es por eso que las actividades se piensan en función de ellos y ellas, propiciando talleres para que puedan jugar o expresarse.

Convocan:
Agrupación María Claudia Falcone; Asamblea Permanente por los Derechos de la Niñez-Olla popular de Plaza San Martín; Caracol Bababundo; Colectivo de trabajo barrial Garabatos de la Aceitera; Coordinadora Unificada de Estudiantes Secundarios; Juventud Guevarista-Unión del Pueblo; Frente Popular Darío Santillán; Movimiento Justicia y Libertad (CTA); Mate Popular…

27/5: "El deporte y la realidad social" en Periodismo

27/5: El Bicentenario en el barrio Las Rosas

La convocatoria es el viernes 27 de mayo, a partir de las 9 de la mañana, en 159 y 514, en la Plaza Las Rosas.

Los trabajadores y trabajadoras de más de 15 instituciones de la zona de Romero, convocamos a toda la sociedad a juntarnos este viernes a seguir festejando los 200 años de Revolución, que desde el 1810 al 1816 recorrió toda Nuestra América Latina.
Y como entendemos que Revolución; tal como lo fue hace 200 años; es "la Participación del Pueblo en las Plazas para cambiar las cosas que deban ser cambiadas"; nuestra propuesta es juntamos con todas las familias del barrio para festejar, y al mismo tiempo, pedir de cambiar las cosas que, en nuestro barrio, pensamos que deben ser cambiadas. Para esto estuvimos trabajando en las escuelas con los chicos y en cada institución, cuáles son nuestros problemas y cuáles las cosas que necesitamos.

¡No te lo podés perder! Festejaremos el día de "la Madre Boliviana" y los 200 años de Paraguay. Habrá chocolatada, baile, música, murga, Pintura en graffitis, juegos, telar y cestería, Barrileteada, taller de folclore ¡¡¡y muchas cosas más!!!

Sumate y participá... Acompañá nuestros sueños, los que compartimos juntos en la escuela, el hospital, la Granja, y en las calles de nuestro Barrio, para cambiar lo que deba ser cambiado.
O contagiáte de nuestros sueños...
Juntate con otrxs para cambiar las cosas que tengas que cambiar en tu barrio...

En los talleres que hicimos en las escuelas, surgieron las siguientes demandas, que estaremos trabajando el viernes:

* Jardín Maternal y Jardín de Infantes (exp N° 5808-1277801/97) ("que hace mucho pedimos para la zona del Barrio Las Rosas")
* Una Plaza con mas juegos y cuidada... ("como las plazas del centro, porque merecemos jugar igual que lxs niños que viven en el centro").
* Que saquen el Basural de la esquina de 514 y 159... ("y que los vecinos no sigamos tirando fuera del horario del camión cuando pase")
* Edificios para la ES N° 53 y la ES N° 66 y mejores becas para estudiar... ("porque hoy estamos en clase muy apretados en las EP").
* Que pongan cloacas, luces, asfalten y arreglen las calles y veredas... ("Ja! si los que lo tienen que hacer, vivieran acá, no se inundarían, ni tendrían la zanja sin limpiar como nos pasa a nosotrxs...")
* Que haya algunos lugares para poder ir a hacer deportes... ("queremos una canchita de fútbol al menos")
* Mas seguridad, ("acá muchos roban, y hay drogas, peleas y nadie hace nada"...)
* Que haya mejores Viviendas y Trabajos para nuestros padres. ("Eso, así, es la posta loco... Acá no hay buen laburo")

Nuevamente, gracias por ayudar a difundir los reclamos de nuestros pibes...
Te esperamos para compartirlos en la Plaza, el viernes en nuestro festejo y acto escolar/institucional del 25 de Mayo...

26 y 28/5: Muralismo latinoamericano


Ver Jornada de Muralismo Latinoamericano

* JUEVES 26 :: 20 hs. // Sede Fonseca :: Facultad de Bellas Artes
Invitadxs:
- Gustavo Chavez
- Unidad Muralista Hermanos Tello
- Es-cultura Popular
- Magalí Pérez Fernández

* SÁBADO 28 :: desde las 10 hs. // Olga Vázquez (60 e/ 10 y 11)
- ¡Pintamos un mural colectivo!

* ¿Cuál es la propuesta? *
La propuesta de este taller intenta conjugar por un lado la sociabilización de herramientas utilizadas en experiencias muralistas latinoamericanas (México - Chile -Venezuela - Argentina) y por otro la problematización acerca de la enseñanza y el proceso de producción del muralismo dentro de la educación artístico académica.
El taller se plantea como un espacio de intercambio, discusión y producción de conocimiento y de creación plástica en concreto. El mismo sentará sus bases en metodologías pensadas en el marco de la educción popular, es decir entendiendo a cada unx de los sujetos como activos constructores del espacio y de si mismo en el proceso de producción colectiva.

¡¡¡¡Quedan todxs invitadxs a participar!!!!

CRONOPIOS y ARTE AL ATAQUE
Cultura Frente Popular Darío Santillán

26/5: "¿Hay que profundizar el modelo?" en Económicas

Charla
¿Hay que profundizar el modelo?
Discusiones sobre la política económica del gobierno


Expone: Emiliano López
Licenciado en Economía (FCE/UNLP) // Auxiliar Docente, Macroeconomía II (FCE/UNLP) // Becario de ANPCYT en el CEILPIETTE/CONICET // Miembro del Centro de Estudios para el Cambio Social

Jueves 26 de Mayo - 19 Hs.
Facultad de Ciencias Económicas (UNLP)
Calle 6 entre 47 y 48

Organiza
MUECE
Movimiento Unidad Estudiantil de Ciencias Económicas

26/5: El rol del educador popular en la educación pública

Cátedra Libre Vientos de Cambio en Nuestra América

4to. encuentro
Jueves 26/05 a las 20 hs.

EL ROL DEL EDUCADOR POPULAR EN LA EDUCACIÓN PÚBLICA
Desafíos y debates en nuestra práctica docente

AULE
Facultad de Humanidades
48 e/6 y 7

20 de mayo de 2011

24/5: Fiestón por la Cooperativa de consumo

COOPERATIVA DE CONSUMO EN LA PLATA

Actualmente, la necesidad de organizar la economía según la justicia y el respeto al hombre, a los recursos y a la naturaleza ya no es una cuestión de opinión moral o política, es un imperativo vital que nos exige a todos poner mucho de nuestra parte.
Las instituciones tienen que cumplir su cometido y así debemos exigirlo, pero no olvidemos que tenemos a nuestra disposición medios de intervención que pueden tener una influencia directa sobre los centros de poder económico.
Esta posibilidad no deriva de derechos particulares garantizados por la ley sino de la voluntad de vivir de forma responsable en lo cotidiano, como el trabajo, el ahorro y, sobre todo, el consumo.
Las cooperativas de consumo tienen como principal objetivo distribuir a sus asociados artículos de uso y consumo a precios menores que los que se encuentran en las cadenas convencionales del mercado. Esto se logra eliminando la intermediación de las empresas y la ganancia capitalista que se suman en cada nuevo eslabón de la cadena de distribución.
Históricamente la forma de organizarse de estas cooperativas era juntar dinero entre los asociados y comprar de manera conjunta a un mayorista.
Hoy día funcionan como supermercados donde el asociado paga un precio menor al usual.
Nuestro objetivo es garantizar una cuota de asociación y que cada socio tenga acceso al precio preferencial de socio. El valor de la asociación es prácticamente simbólico; la idea es que con el carnét se otorgue una bolsa de mandados realizada por la cooperativa de trabajo textil Juana Azurduy, aportando al consumo crítico ya que se evita usar bolsas de nylon y se fomenta la producción autogestionada de la cooperativa. La asociación entonces consiste en la compra de la bolsa.
La organización abre la posibilidad de articular necesidades y demandas multisectoriales. En general apunta al tema de la inflación, y va de la mano con las experiencias realizadas hasta aquí en los mercados populares, cuyo objetivo a largo plazo es similar al de una cooperativa de consumo: generar organización popular entorno al comercio.
¡Los esperamos a Participar!

Taller Asesoramiento a Productivos

24/5: Presentación de "Herramienta" en Humanidades

22/5: Museo del Papel en la Biblio HGO

Inauguración del Museo del Papel en el
Centro Social y Cultural Olga Vázquez / Biblioteca Popular Héctor Germán Oesterheld
Domingo 22/5 - 16 hs.

Taller de Arte y artesanía en papel para grandes y chicxs de todas las edades
Participación libre y gratuita

60 Nro. 772 (entre 10 y 11)

21/5: Mercado Popular 0% IVA en barrio Malvinas



“Vos también podés saltar a la canasta”

Este sábado 21 acercate al Mercado popular 0% IVA en el barrio Malvinas. Porque la plata no alcanza y la canasta está cada vez más lejos, se acerca a los vecinos productos al costo. Vení hasta 151 y 36 a disfrutar de la feria, comidas, bandas en vivo, participar de la radio abierta, y escuchar nuestro programa de radio.

Los esperamos.

Bachillerato Popular Bartolina Sisa
Frente Popular Darío Santillán

20/5: Jornada cultural en Medicina

14:00 hs. CARTELEADA CONTRA LAS RESTRICCIONES y las MESAS CASTIGO
15:30 hs. MuRgA La Alegre Rebelión
17:00 hs. Bandas y microfono abierto
CAJALE CAZAZO

El Jueves 5/05 lxs estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas en Asamblea apostamos a seguir organizados contra las restricciones, a través de distintas medidas como presentar nuevamente al Consejo Directivo el proyecto contra la mesas castigo, agregándole la inscripción a cursadas por el SUI, participar activamente en la COMISIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS para tener nuestro proyecto frente a la reforma del plan que está impulsando Hoja de Roble, y arrancar con mucha pila con una Jornada Cultural en la Facu.
Es una oportunidad para expresar nuestra bronca o cansancio con alegría, para encontrarnos después de tantas horas de estudio, para romper con la rutina y participar, para conocernos un poco más y sumar todos los aportes...
La invitación está hecha... ¡¡te esperamos!!

Viernes 20 desde las 14 hs.
Facultad de Ciencias Médicas - UNLP
Invita:
Viento de Abajo

18 de mayo de 2011

"Reclamo a Scioli: implementación de políticas de financiamiento destinadas a los jóvenes"

18/05/2011
Radio Futura
Reclamo a Scioli: implementación de políticas de financiamiento destinadas a los jóvenes

Boletín regional » 18.05.2011



» TERRITORIAL
18/5: Reclamamos por derechos y oportunidades para la juventud
Movilizamos al Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia desde las 12 hs. Ver convocatoria
Área Artística del Bachi
Se formó el Área Artística del Bachillerato Popular Bartolina Sisa. Si te interesa participar desde las artes en Educación Popular, nos estamos reuniendo los viernes a las 14:30 hs. en el Olga Vázquez (60 e/10 y 11).

» TRABAJADORXS
18/5: “Peronismo - Del 45 al 55”
Segundo encuentro del ciclo de charlas “Las experiencias de lucha en el siglo XX”. Ver programación
Estatales bonaerenses: Ante el anuncio del aumento del 26% en las horas extras
Ver declaración de La Fragua

» ESTUDIANTIL
19/5: Asamblea Interfacultades
A las 18 hs. en Humanidades (48 e/6 y 7). Ver convocatoria
19/5: Debates actuales en torno a las políticas públicas de educación popular
Con la presencia de Claudia Korol, tercer encuentro de la “Cátedra Libre Vientos de Cambio en Nuestra América” en Humanidades. Ver convocatoria
20/5: Charla por un proyecto de ley de servicios financieros para el desarrollo económico social
A las 18 hs. en Económicas (6 e/47 y 48). Ver convocatoria
26/5: Charla taller “Muralismo Latinoamericano”
Con Gustavo Chávez Pavón, responsable de proyectos de muralismo comunitario y didáctico en comunidades zapatistas (México), en Bellas Artes. Ver afiche
III Foro Nacional de Educación para el Cambio Social
Se realizará el 3, 4 y 5 de junio en la UBA. Ver 2da. circular con los ejes de debate e invitados. Contacto: educacionparaelcambiosocial@yahoo.com.ar
Revista Educación para el Cambio Social
Ver publicación del Encuentro Nacional de Estudiantes de Organizaciones de Base (ENEOB).
Boletín informativo de la FULP
Ver publicación

» EN EL OLGA VÁZQUEZ
18/5: “En la puta vida”
En el ciclo de los miércoles se proyectará esta película uruguaya de Beatriz Flores Silva. Ver información
20/5: Varieté de Cronopios
Ver convocatoria
21/5: Varieté
Bandas, música, fotografía.
24/5: Fiestón por la Cooperativa de consumo
Tocan Supernadie y Narvelia. Ver afiche
27/5: Fiesta por la expropiación definitiva del Olga
Tocan Willys and the Wallys y Cajale Cazazo. Ver afiche
28/5: Monte Catinga en vivo
Más info actualizada en http://olgavazquez.blogspot.com

» LECTURAS
El Parque Pereyra amenazado por una autopista. La Unión de Trabajadores de la Tierra en defensa de la vida y el territorio
Una nueva convocatoria de vecinxs para el 29/5. Ver nota en Prensa De Frente

» VIDEOS
Industrial Pesquera Necochea
Historia de la lucha de los trabajadores de Industrial Pesquera por conservar su fuente de trabajo. Ver video

» EN LOS MEDIOS
* Piden por el boleto universitario
* "La información que habla la presidenta no sé de donde la saca"
* ¿Hasta cuándo enseñaremos/aprenderemos neoliberalismo en nuestras Universidades?
* Facultad de Psicología / Jornadas de debate sobre salud mental
* Repudio en la UNLP / Escrache: estudiantes de Derecho contra los jueces Piombo y Soria
* Protesta en el Ministerio de Desarrollo Social por desfinanciamiento
* La Plata: Reclaman a Municipalidad por necesidades básicas
* Movimientos sociales de Venezuela y Argentina avanzan en integración hacia el Alba

Qué es el FPDS / Qué es la COMPA / Quiénes somos en la región
Contacto prensadelaregional@gmail.com
Avenida 60 Nro. 772 e/10 y 11, La Plata
Centro Social y Cultural Olga Vázquez

Para más informaciones ver http://fpds-lpberissoensenada.blogspot.com
Para seguir el blog ver acá
Para suscribirse ver acá
Para recibir el boletín electrónico ver acá
Boletines anteriores ver acá