31 de julio de 2011

2/8: Jornada nacional en repudio a la represión en Jujuy

MARTES 2 DE AGOSTO - 16 HS.
JORNADA NACIONAL DE LUCHA
MARCHA DE CONGRESO A PLAZA DE MAYO

Desde el Encuentro Memoria Verdad Y Justicia, que nuclea a numerosas organizaciones politicas, sociales, gremiales, estudiantiles, se ha coordinado la siguiente convocatoria:
La brutal represión a las familias que ocupaban un predio de 40 hectáreas en el Ingenio Ledesma en la Provincia de Jujuy, llevada adelante por la policía de la Provincia y los guardias privados de la familia Blacquier, provocó el asesinato de tres compañeros de la Corriente Clasista y Combativa: Félix Reyes, Ariel Farfán y Juan Velásquez, más de 60 heridos y 22 compañeros detenidos.
Hacemos responsables de estos hechos al gobierno de la Provincia de Jujuy junto con la familia Blacquier, y al gobierno nacional que los protege y que es responsable político por el asesinato de 13 luchadores populares en el último año.
Exigimos al gobierno:
· Basta de represión y asesinatos a luchadores populares.
· Libertad inmediata a todos los detenidos.
· Castigo a los responsables políticos y materiales de la represión y asesinatos .
· Tierra, vivienda, trabajo, salarios dignos para todos los trabajadores ocupados y desocupados.
· Expropiación ya de las tierras a los Blaquier y entrega a las familias que las ocupan.

ENCUENTRO MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA

"La campaña contra la precarización laboral recorrió La Plata"

31/07/2011
Indymedia La Plata
La campaña contra la precarización laboral recorrió La Plata

28 de julio de 2011

31/7: La APDN cumple tres años

A tres años del brutal ataque parapolicial que sufrieron los pibes que vivieron durante un año en la glorieta de la plaza San Martín, luego de ser desalojados de la Facultad de Humanidades, dio lugar a que se reúnan diversas organizaciones sociales, académicas, de derechos humanos, así como docentes y estudiantes independientes, dispuestos a trabajar para cambiar la situación de aquellos niños a quienes no se les permita ejercer sus derechos. Así nace la Asamblea Permanente por los Derechos de la Niñez (APDN).
Desde entonces, la APDN se ha consolidado como un lugar de encuentro en el cual nos proponemos reflexionar sobre la problemática de la niñez en riesgo y concretar herramientas de lucha colectiva, así como articular reclamos con otros actores gubernamentales y no gubernamentales, con el objetivo de defender y restituir los derechos vulnerados de los niños y niñas, sin discriminación.
La situación de estos y muchos niños y niñas no ha mejorado, sino todo lo contrario. Siguen siendo criminalizados y estigmatizados por gran parte de la sociedad, y principalmente, por los grandes medios de comunicación. Los distintos gobiernos siguen excluyéndolos, mientras que su policía los reprime y los tortura.
Por ello queremos encontrarnos con todos ustedes, que han sido parte de este camino de lucha, este Domingo 31 a las 15hs. en la glorieta de la plaza San Martín, a compartir una jornada de alegría y seguir pariendo abrazos.
Acercate y si querés traete unas galletitas para compartir con la leche, o si querés hacer un tallercito o lo que se te ocurra, siempre sos bienvenido…

NINGÚN PIBE NACE CHORRO
apdnlaplata@gmail.com
apdn-laplata.blogspot.com

Contacto
Markos: 156034786

29/7: Repudio a la represión en Jujuy

A las 11 hs. concentración en el Obelisco.

* Ver Comunicado del FPDS
* Ver Jujuy: Desocupados son asesinados durante represión en Libertador General San Martín
* Ver El viejo contubernio entre poder económico, político y el terror en Jujuy

Escuchar audios de medios populares:
* Represión policial en Jujuy deja 4 muertos / Pulsar
* Represión y desalojo a 500 familias que ocupan predio de la azucarera Ledesma en Jujuy / FARCO
* Violento desalojo en un predio del Ingenio Ledesma / La Tribu (CABA)
* Programa especial de La Retaguardia-RNMA sobre la represión en Ledesma / RNMA
* Desalojo y represión en Ledesma: “La policía tiró sobre las casas” / La Voz del Cerro (Jujuy)
* Represión en Ledesma / FARCO
* Libertador General San Martín: Brutal represión en Ledesma / Minka (Jujuy)
* La masacre de Ledesma / Minka (Jujuy)
* Violento desalojo en Jujuy: 3 muertos / Sur (CABA)
* Matan a tres desocupados y a un policía en violenta represión en Jujuy / Universidad CALF (Neuquén)

20 de julio de 2011

24/7: Jornada cultural en defensa de la salud y el ambiente

DOMINGO 24 de julio desde las 12 hs.
Centro Deportivo y Recreativo Villa Argüello (126 y 62)

CONTRA LA VENTA DE LAS TIERRAS DE LA UNLP EN VILLA ARGÜELLO

En el barrio de Villa Argüello existe hoy un pulmón verde de 47 hectáreas ubicado en 126 y 63, perteneciente a la Universidad Nacional de La Plata. En este predio se realizan, desde el año 2005, Proyectos de Extensión pertenecientes a la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, a partir de los cuales se genera un vínculo directo con el barrio. Como resultado de estas actividades se produce en conjunto leche sin aditivos y quesos de campo en el tambo “6 de Agosto”, verduras y hortalizas orgánicas en una huerta comunitaria. Esta experiencia es además, una fuente de trabajo para vecinos y vecinas del barrio y un espacio de formación práctica muy importante para todos los estudiantes de la facultad.
Este espacio tan importante para el barrio Villa Argüello, se encuentra hoy en riesgo de ser vendido, ya que la Universidad quiere vender estas 47 hectáreas a empresas privadas, contándose entre éstas la española Repsol YPF, que de ocupar este terreno aumentaría a niveles intolerables el foco de contaminación en la zona; o a Puerto La Plata, que utilizaría este espacio verde para ubicar contenedores. En ambos casos estamos hablando de privatizar tierras del estado con el único objetivo del lucro y, con una enorme irresponsabilidad en torno a las consecuencias ambientales y sociales de estos negocios inmobiliarios.
Lamentamos que las autoridades de la Universidad arbitrariamente intenten decidir sobre la venta de tierras sin tener en cuenta las consecuencias que tendrían estas obras, sin hacer análisis profundos en torno a los impactos ambientales que se generarían (y ni siquiera tener en cuenta los informes de la propia Facultad de Exactas sobre los riesgos) y sin considerar la opinión de todos los actores implicados en este predio, la comunidad de la Facultad y todos los vecinos y vecinas que son los que conviven cotidianamente con la contaminación generada por YPF y que evidencian día a día el aumento de casos de niños/niñas con trastornos respiratorios o problemas en la piel.
Es fundamental que los vecinos de Argüello nos informemos y posteriormente podamos exigir que se tenga en cuenta nuestra opinión y decidir cómo seguir adelante.

Por eso este DOMINGO 24 de julio, desde las 12 hs., nos encontraremos en el Centro Deportivo y Recreativo Villa Argüello (126 y 62), en una JORNADA CULTURAL en donde podamos compartir
· Información en torno a los proyectos y trabajos que se desarrollan en el predio,
· Experiencias de resistencia de Parque Pereyra y Santa Catalina donde también a través de la organización se defiende el patrimonio público por sobre los negociados y la contaminación,
· Talleres de Salud y medio ambiente,
· Actividades de recreación para todos los chicos del barrio,
· Y muchas otras actividades.

¿Si los vecinos y vecinas no hacemos nada, quién lo va a hacer?
Por un Berisso que no nos expulse a los/as vecinos/as, ¡¡¡no a la privatización del patrimonio público, no a la contaminación!!!
¡¡¡De nosotros y nosotras depende!!!

MULTISECTORIAL EN DEFENSA DE LAS TIERRAS
(Frente Popular Darío Santillán, Centro de Estudiantes de Agronomía y Forestal, Federación Universitaria de La Plata, Berisso en lucha, Colectivo Tinta verde, Club Deportivo y Recreativo Villa Argüello, Vecinos/as y Estudiantes Autoconvocados/as)

CONTACTOS:
011-1532006822 (Centro de Estudiantes de Agronomía)
0221- 155701453 (Trabajadora del tambo y vecina)

15 de julio de 2011

Boletín regional » 15.07.2011

Todas las informaciones en http://fpds-lpberissoensenada.blogspot.com


» CAMPAÑA DE LA COMPA
A 10 años del 2001, 10 propuestas para un proyecto de país
El sábado 16, cierre de la semana contra la precarización laboral en el Parque Saavedra.
1- Un proyecto de país soberano y solidario
en el que la tierra, el agua, los minerales, los hidrocarburos y todos los bienes esenciales para la vida se asienten en el control estatal y popular de las empresas y actividades estratégicas. Proponemos la nacionalización de la explotación de los bienes comunes, su comercialización y exportación bajo la gestión de trabajadores, comunidades y organizaciones populares.
2- Distribución de la riqueza
Salario igual a la canasta familiar. Control estatal de precios. Eliminación del IVA de los productos de primera necesidad. No más pago de la deuda.
3- Organización para poner fin a la precarización laboral
Unión de los trabajadores y trabajadoras por libertad y democracia sindical. Pase a planta permanente, blanqueo salarial, igual remuneración por igual tarea. Por condiciones de trabajo dignas para todas y todos.
4- Derechos Humanos: los de ayer y los de hoy
Cárcel a todos los genocidas. Juicio y castigo a los asesinos de Darío y Maxi, Carlos Fuentealba y Mariano Ferreyra. No a la baja de la edad de imputabilidad. Aparición con vida de Julio López.
5- Igualdad de géneros y soberanía sobre nuestros cuerpos
Aborto legal, seguro y gratuito. Desmantelamiento de las redes de trata. Igualdad de género: por la inclusión de la diversidad
6- Invertir en educación para el pueblo
La educación es un derecho, no una mercancía. Ni un peso más para la educación privada mientras la pública se cae a pedazos. Por profesionales al servicio del pueblo.
7- Vivienda y salud dignas y al alcance de todos y todas
Implementación masiva de programas de construcción y mejoramiento de viviendas. Créditos hipotecarios para los trabajadores. Por un sistema único que garantice la salud colectiva de manera integral.
8- Soberanía sobre nuestra tierra
El pueblo debe decidir qué, cómo y para quiénes producir. Por el respeto al medio ambiente y a los pueblos originarios.
9- Fortalecer los medios comunitarios y populares
Efectivización de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Licencias y recursos para los medios comunitarios y alternativos.
10- Unidad de los pueblos latinoamericanos
Integración social, cultural, política y económica para resistir los embates del imperialismo (bases militares, golpes de estado) y forjar nuestra libertad e independencia. Por la recuperación de nuestras Islas Malvinas.

Sábado 16 de julio cierre de la campaña en Parque Saavedra a partir de las 14 hs.
Se presenta la murga "Garabatos de la Aceitera"
Ver más acá
Ver afiche campaña COMPA
Blog: www.10propuestasdelacompa.wordpress.com
Contacto: 10propuestasdelacompa@gmail.com

La COMPA en la Fiesta del Vino de la Costa Berisso 2011
Durante los días 9 y 10 de Julio de este año, la COMPA se hizo presente en la Fiesta del Vino de la Costa Berisso 2011. Se lanzó la campaña "A 10 años del 2001…10 PROPUESTAS para un proyecto de país".
Ver más acá

Organización para poner fin a la precarización laboral

* Unión de los trabajadores y trabajadoras por libertad y democracia sindical.
* Pase a planta permanente, blanqueo salarial, igual remuneración por igual tarea.
* Por condiciones de trabajo dignas para todas y todos.
Ver Demos la pelea contra la precarización laboral
Audios:
Descargar spot 1
Descargar spot 2
Descargar spot 3


» GÉNEROS
Sobre la prohibición de oferta sexual
El programa Llevalopuesto de FM La Tribu entrevistó a Celina Rodríguez del Frente Popular Darío Santillán.
Escuchar entrevista
Ver Una golondrina no hace verano, declaración de la Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares de Argentina (COMPA)

» EN EL OLGA VÁZQUEZ
Spot ¡Por la expropiación definitiva del Olga Vázquez!
Escuchar spot


Qué es el FPDS / Qué es la COMPA / Quiénes somos en la región
Contacto prensadelaregional@gmail.com
Avenida 60 Nro. 772 e/10 y 11, La Plata
Centro Social y Cultural Olga Vázquez

Para más informaciones ver http://fpds-lpberissoensenada.blogspot.com
Para seguir el blog ver acá
Para suscribirse ver acá
Para recibir el boletín electrónico ver acá
Boletines anteriores ver acá

14 de julio de 2011

16/7: Cierre la Semana contra la Precarización Laboral en el Parque Saavedra

Recuperemos nuestra dignidad como laburantes

Con una actividad político cultural en el Parque Saavedra de La Plata, concluye este sábado 16 de julio, la semana de Campaña contra la precarización laboral realizada por la Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares de Argentina (COMPA). Esta campaña, se enmarca en el programa que presentamos como organización de cara al año electoral “10 propuestas políticas, a 10 años del 2001”, que, además de apuntar a la necesidad de organizarnos como trabajadores/as para luchar por nuestros derechos, incluye 9 propuestas más, relacionadas con el país justo que queremos y por el que luchamos.

Desde la COMPA estamos construyendo un espacio de encuentro para unir fuerzas desde los distintos lugares de trabajo, para exigir:
-Basta de empleo en negro y contratos basura. Pase a planta permanente de todos los trabajadores y trabajadoras contratados, en planta transitoria, “becarios”, etc.
-No a los atropellos de las "tercerizadas". Pase a planta de los trabajadores y trabajadoras registrados en cooperativas de servicios truchas
-Igual remuneración por igual tarea. Pase de todos los laburantes al mejor convenio del lugar de trabajo. Equiparación de las condiciones de trabajo para los trabajadores y trabajadoras en empresas de empleo temporario y fuera de convenio.
-Recuperación salarial para todos y todas. Salario igual a la canasta familiar. Jubilación del 82% móvil para nuestros abuelos y abuelas laburantes. Eliminación del impuesto sobre el salario (“a las ganancias”).
-Políticas activas ante la emergencia social y laboral. Implementación efectiva de la Asignación por Hijo (AUH) en todo el país, con un valor del 12% del Salario mínimo, vital y móvil. Planes de trabajo con un valor equivalente al Salario mínimo, vital y móvil. Apoyo a los emprendimientos cooperativos y de propiedad comunitaria.

Ver más acá

12 de julio de 2011

"Una golondrina no hace verano"

12/07/2011
Diario Diagonales
Una golondrina no hace verano

A 10 años del 2001, 10 propuestas para un proyecto de país

1- Un proyecto de país soberano y solidario
en el que la tierra, el agua, los minerales, los hidrocarburos y todos los bienes esenciales para la vida se asienten en el control estatal y popular de las empresas y actividades estratégicas. Proponemos la nacionalización de la explotación de los bienes comunes, su comercialización y exportación bajo la gestión de trabajadores, comunidades y organizaciones populares.

2- Distribución de la riqueza
Salario igual a la canasta familiar. Control estatal de precios. Eliminación del IVA de los productos de primera necesidad. No más pago de la deuda.

3- Organización para poner fin a la precarización laboral
Unión de los trabajadores y trabajadoras por libertad y democracia sindical. Pase a planta permanente, blanqueo salarial, igual remuneración por igual tarea. Por condiciones de trabajo dignas para todas y todos.

4- Derechos Humanos: los de ayer y los de hoy
Cárcel a todos los genocidas. Juicio y castigo a los asesinos de Darío y Maxi, Carlos Fuentealba y Mariano Ferreyra. No a la baja de la edad de imputabilidad. Aparición con vida de Julio López.

5- Igualdad de géneros y soberanía sobre nuestros cuerpos
Aborto legal, seguro y gratuito. Desmantelamiento de las redes de trata. Igualdad de género: por la inclusión de la diversidad

6- Invertir en educación para el pueblo
La educación es un derecho, no una mercancía. Ni un peso más para la educación privada mientras la pública se cae a pedazos. Por profesionales al servicio del pueblo.

7- Vivienda y salud dignas y al alcance de todos y todas
Implementación masiva de programas de construcción y mejoramiento de viviendas. Créditos hipotecarios para los trabajadores. Por un sistema único que garantice la salud colectiva de manera integral.

8- Soberanía sobre nuestra tierra
El pueblo debe decidir qué, cómo y para quiénes producir. Por el respeto al medio ambiente y a los pueblos originarios.

9- Fortalecer los medios comunitarios y populares
Efectivización de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Licencias y recursos para los medios comunitarios y alternativos.

10- Unidad de los pueblos latinoamericanos
Integración social, cultural, política y económica para resistir los embates del imperialismo (bases militares, golpes de estado) y forjar nuestra libertad e independencia. Por la recuperación de nuestras Islas Malvinas.

Ver más acá

Blog: www.10propuestasdelacompa.wordpress.com
Contacto: 10propuestasdelacompa@gmail.com

La COMPA en la Fiesta del Vino de la Costa Berisso 2011

Durante los días 9 y 10 de Julio de este año, la COMPA se hizo presente en la Fiesta del Vino de la Costa Berisso 2011. L@s compañer@s de los emprendimientos productivos de carpintería y textil, enrolados en el Frente Popular Darío Santillán, pudieron mostrar y vender los productos que realizan a diario, organizándose en conjunto y sin patrón.

Se lanzó la campaña "A 10 años del 2001…10 PROPUESTAS para un proyecto de país", y se repartieron volantes y calcos sobre la precarización laboral, un problema que aqueja a millones de argentinos que a diario trabajan sin los derechos que supimos conseguir como trabajadorxs.

Ver más acá

Organización para poner fin a la precarización laboral

Campaña A 10 años del 2001, 10 propuestas para un proyecto de país

* Unión de los trabajadores y trabajadoras por libertad y democracia sindical.
* Pase a planta permanente, blanqueo salarial, igual remuneración por igual tarea.
* Por condiciones de trabajo dignas para todas y todos.

Descargar spot 1


Descargar spot 2


Descargar spot 3


Ver Demos la pelea contra la precarización laboral

Sobre la prohibición de oferta sexual

Acerca de la prohibición de oferta sexual en prensa gráfica, el programa Llevalopuesto de FM La Tribu entrevistó a Celina Rodríguez del Frente Popular Darío Santillán.

Descargar


Ver Una golondrina no hace verano, declaración de la Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares de Argentina (COMPA)

9 de julio de 2011

Seguimos luchando para recibir un pago justo por nuestro trabajo

NUEVA JORNADA DE LUCHA DE LA AGTCAP CONTRA LA PRECARIZACIÓN

“Los puestos de trabajo en Cooperativas los ganamos con meses de lucha, para conseguir un pago digno por nuestro trabajo, no nos queda otra que seguir luchando”, gritaba Liliana en la asamblea que realizamos en el corte de la subida de la Autopista La Plata-Buenos Aires. Liliana, vecina de un barrio platense, es una de las trabajadoras y trabajadores del Plan Argentina Trabaja que ya no puede vivir con 1200 pesos. Y que salió a la calle este viernes 8 para visibilizar la situación de precarización en la que se encuentra gran parte del pueblo.

En esta jornada, tres mil personas pertenecientes a la Asociación Gremial de Trabajadorxs Cooperativistas Autogestionadxs y Precarizadxs (AGTCAP) nos movilizamos en distintas zonas de la Provincia de Buenos Aires, y realizamos cortes en la Avenida 9 de Julio, en la Autopista La Plata-Buenos Aires, en la Panamericana, Florencio Varela y Liniers en reclamo por un ingreso igual al salario mínimo de 1840 pesos.

En un contexto preelectoral, donde el gobierno apuesta todos sus esfuerzos a la campaña, y se refuerza el clientelismo político para ganar adhesiones, las Cooperativas, y en especial el Plan Argentina Trabaja, están siendo para muchos intendentes y punteros, caja política para reforzar aparatos, y no son pensados como verdaderas fuentes de trabajo y organización cooperativa. Nuestra Asociación Gremial está totalmente en contra de que el Programa Argentina Trabaja se termine transformando finalmente en un mero plan social, camino al cual lamentablemente, a pesar de su discurso público, lo está llevando el Gobierno Nacional con su política de virtual abandono del programa y de su anunciada nacionalización.

Muy por el contrario, nos seguimos movilizando por un programa de trabajo transparente, autogestionado por los movimientos sociales, que nos permita seguir realizando un trabajo diario de mejoras en los barrios: limpieza de basurales, mantenimiento de clubes, huertas comunitarias, emprendimientos productivos. Para eso, exigimos un programa que funcione aceitadamente en la provisión permanente de materiales, herramientas y elementos de trabajo a los cooperativistas para trabajar dignamente, con salarios acordes al costo de la canasta familiar, y con los elementales derechos de Obra Social, seguro de trabajo, aguinaldo, vacaciones pagas, etc.

También extendemos el apoyo a la lucha de los/as docentes de ADOSAC en Santa Cruz, y nos solidarizamos activamente con los trabajadores y trabajadoras del Frigorífico Rioplatense, y junto a ellos/as nos pronunciamos por la reincorporación de los obreros despedidos y el pago de los meses adeudados.

Por más puestos de trabajo, contra la precarización, por mejoras en los barrios, contra el clientelismo, por nuestra dignidad, seguiremos luchando.

Trabajadores y trabajadoras del Frente Popular Darío Santillán
en la Asociación Gremial de Trabajadorxs Cooperativxs Autogestionadxs y Precarizados (AGTCAP)

Descargar testimonio Rebeca, FPDS Berisso


Descargar testimonio Indio Lértora, FPDS Ensenada

8 de julio de 2011

Psicología: Las autoridades no dan respuestas al reclamo estudiantil

El jueves 7 de Julio los estudiantes de Psicología realizamos una medida con el objetivo de visibilizar lo que ocurre en nuestra facultad. A partir de la decisión de la Asamblea del Martes 5 cortamos al mediodía calle 7 y 48, junto a la Federación Universitaria de La Plata (FULP), bajo las consignas “Defendamos la Educación Pública, No a la LES Menemista, No a la acreditación de nuestras carreras a la CoNEAU en la UNLP” y exigiendo que las autoridades de nuestra facultad nos escuchen, se comprometan a dar de baja la resolución tomada antidemocráticamente el día miércoles 22 de Junio y garanticen la realización de un plebiscito vinculante que nos permita decidir entre todos y todas acerca de la acreditación de nuestra carrera.

Luego del corte de calle nos movilizamos al decanato buscando obtener respuestas, pero nuevamente las autoridades de nuestra facultad se negaron al debate, la discusión y por sobre todo a las respuestas a muchos estudiantes que hace ya dos semanas nos encontramos movilizados en torno a esta problemática. No solo se negaron, sino que ni siquiera se dispusieron a abrir las puertas del decanato.

Repudiamos estos hechos. Entendemos que esto es un acto más por parte de nuestras autoridades que nos demuestran que no podemos confiar en sus palabras, que prefieren tomar decisiones a puertas cerradas y no dan respuesta al grueso de los estudiantes de la facultad que nos venimos organizando y movilizando.

Asamblea de Estudiantes y Graduados de Psicología - UNLP -

8/7: Fiesta de Fandango y Viento de Abajo


Por una Educación para el Cambio Social

Declaración de las agrupaciones independientes reunidas en el marco del III Foro

En el marco del III Foro Nacional de Educación para el Cambio Social, que tuvo lugar los días 3, 4 y 5 de Junio en la ciudad de Buenos Aires, nos encontramos numerosas agrupaciones estudiantiles de toda la Argentina: de Jujuy, San Juan, pasando por Córdoba, Villa María, Santa Fe, La Pampa, Rosario, Mar del Plata, La Plata, Tucumán, Capital Federal y varios puntos del Conurbano Bonaerense. Organizaciones universitarias, de terciarios y secundarios que, traspasando las barreras de los kilómetros que nos separan y las realidades particulares de nuestros territorios, nos encontramos en la lucha por la defensa de la educación pública, compartiendo el enorme desafío de construir una alternativa política como organizaciones de la izquierda independiente. Nos une una forma de concebir nuestra militancia popular arraigada en nuestros territorios, una práctica real desembarazada de las mezquindades y supuestos iluminismos y, por eso mismo, con la tarea de construcción de una verdadera nueva cultura política que reconozca en los estudiantes de todo el país, de todos los niveles educativos, una parte del pueblo, del campo popular que lucha por un verdadero cambio social.

7 de julio de 2011

Agronomía: Pasantías de invierno 2011

SALIDA AL MEDIO

ELEGÍ TU DESTINO:

*Misiones - COTRUM
*INTA Tartagal - Salta (solo forestal)
*Entre Ríos - Cítricos orgánicos
*Santiago del Estero - MOCASE - FAEA
*Salta - INTA Seclantas
*Poblett - Establecimiento de Producción ganadera
*INTA Chascomús - Ganadería
*González Moreno - Establecimientos de producción agropecuaria mixtos
*INTA General Pico
*Campos de la Facultad
*San Luis - Valle de Conlara (solo forestal)
*Formosa - Organizaciones rurales

5 de julio de 2011

Spot ¡Por la expropiación definitiva del Olga Vázquez!

Descargar spot

Violencia policial y ensañamiento

“Callate la boca que te mato a palos”

Un patrullero se detiene. Dos policías se apresuran al encuentro con los jóvenes transeúntes. Documentos. Contra la pared. Cacheo. Insultos. Golpes. Ensañamiento. Impunidad. Esta “práctica policial”, recurrente, fue denunciada por “Rony”, el hermano de Sandra Ayala Gamboa, la joven peruana violada y asesinada en el edificio provincial de ARBA, quien recibió salvajes golpes e insultos tras ser detenido injustificadamente en la ciudad de La Plata, el fin de semana pasado.

El abuso policial constituye una escena cotidiana que nadie enuncia como parte de la “inseguridad”; estos casos pocas veces suelen ser parte de la agenda mediática, a pesar de que la detención arbitraria y sus posteriores abusos son permanentes. Michael Felipe Ayala Gamboa, conocido por sus amigos como Rony, tiene 24 años y vive en Berisso. Trabaja en una Cooperativa del Frente Popular Darío Santillán, estudia Trabajo Social y es entrenador de Fútbol Infantil en el Club Villa Argüello. Su vida, además, está signada, desde hace cuatro años por la lucha contra la impunidad en el crimen de su hermana Sandra.

Psico en Lucha 2

Organización de los estudiantes de Psicología frente a la posible acreditación a la CONEAU: movilización al decanato (30/06/11) solicitando la anulación de la resolución.

Psico en Lucha 2 from Gabriel Saxe on Vimeo.

4 de julio de 2011

8/7: En las calles por trabajo digno y aumento salarial

CORTE TOTAL de la Autopista Bs. As. - La Plata desde las 8:30 hs.

Cortes simultáneos en diversos puntos del Conurbano y Capital Federal

AGTCAP
Asociación Gremial de Trabajadorxs Cooperativxs Autogestionadxs y Precarizadxs
-Solidari@s y Combativ@s-

Con $1200 NO se puede vivir más

Los trabajadores y trabajadoras cooperativistas salimos a las calles nuevamente, para exigir:
* Aumento de salario del programa Argentina Trabaja: Necesitamos ganar un ingreso DIGNO no menor al salario mínimo de $1840
* Herramientas y materiales para realizar nuestro trabajo
* Obra social y seguro
* Nacionalización del programa

Hace 8 meses que reclamamos por condiciones dignas de trabajo y el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Trabajo hacen oídos sordos.

Spot Reclamos de la AGTCAP

Movilización el 8/7 de la Asociación Gremial de Trabajadorxs Cooperativxs Autogestionadxs y Precarizadxs -Solidari@s y Combativ@s-

Descargar spot 1


Descargar spot 2

8/7: Repudio a la golpiza policial a estudiante de Trabajo Social

Conferencia de prensa
EN REPUDIO A LA GOLPIZA POLICIAL PADECIDA POR UN ESTUDIANTE DE LA FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL

VIERNES 8 DE JULIO A LAS 12 HS.
Fac. de Trabajo Social (calles 9 y 63)

L@s invitamos a participar de la conferencia de prensa en repudio de los hechos de violencia y abuso policial ocurridos el sábado 25 de Junio, en pleno centro de La Plata.
Michael Felipe Ayala Gamboa, el hermano de Sandra Ayala Gamboa -la joven violada y asesinada en el edificio provincial de ARBA en febrero de 2007- fue interceptado y golpeado por dos agentes de la policía, en jurisdicción de la comisaría Primera de La Plata.
La conferencia contará con la participación de autoridades de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata, representantes estudiantiles y del Comité Contra la Tortura de la Comisión por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires.
En las últimas dos semanas, se registraron diversos hechos de abuso y violencia contra menores, como el ataque de agentes de la comisaría novena contra dos chicos en Plaza Rocha. Esto con el fin de “liberar y limpiar” la zona, una estrategia sistemática y cotidiana empleada en el centro de la ciudad.
Por este motivo, se llama a participar activamente de la conferencia y se agradece su difusión.

Adhieren a esta convocatoria:
*Comité Contra la Tortura, Comisión por la Memoria de la Prov. Bs.As. / *Asociación Miguel Bru / *Justicia YA / *FULP, Federación Universitaria de La Plata / *Centro de estudiantes de la Facultad de Trabajo Social / *APDH, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos / *APDN, Asamblea Permanente por los Derechos de la Niñez / *CIAJ, Colectivo de Investigación y Acción Jurídica / *ATRAPAMUROS, Colectivo de Educación Popular en Cárceles / *Insurrectos / *La corriente (CEPA) / *26 de junio (COPA)

Contacto: (0221)155383309
justiciaporsandra@gmail.com

7/7: Nos movilizamos por la educación pública

RESOLUCIONES DE LA ASAMBLEA DEL 5 DE JULIO DEL 2011 en Psicología

+ Realizar el jueves una jornada de lucha con corte de calle 7 y movilización regional convocada por la FULP, terminando en el decanato [desde las 11 hs.]
+ Llamar a una ASAMBLEA de estudiantes y graduados el 11 de AGOSTO en la facultad de Psicología.
+ Realizar en la 3ra. semana de agosto en la facultad un encuentro por la Salud Mental con intelectuales, psicólogos, psicoanalistas, instituciones de salud, docentes, graduados, estudiantes de psico.
+ Llevar adelante desde la comisión de Psicología investigaciones con abogados, e indagar a nivel legal la posibilidad de presentar un amparo sustentado en la inconstitucionalidad de la LES. Acompañar estas acciones con medidas de lucha.
+ Realizar en el 2do. cuatrimestre una jornada cultural.
+ Solidaridad con los compañeros de Mar del Plata, que han sido sumariados y vienen sosteniendo la toma en la facultad de Humanidades.
+ Solidaridad con los trabajadores petroleros de Santa Cruz.
+ Solidaridad con los estudiantes de secundarios y en la lucha por más presupuesto.

No a la CONEAU en la Universidad.
No a la LES menemista.
No a la criminalización de la protesta.

¡Psicólogos comprometidos con la sociedad, Psicologxs para el cambio social!


Comunicado de prensa desde Psicología

Desde la asamblea de estudiantes y graduados de la Facultad de Psicología en la UNLP venimos llevando adelante una lucha para frenar la acreditación de nuestra carrera y en todas las facultades del país.

7/7: Jornada provincial de protesta de ATE

Por reapertura de paritarias para lograr aumento salarial, devolución de los días descontados por paro, el pase a planta permanente y aumento de Asignaciones Familiares.

En Desarrollo Social
RADIO ABIERTA

Exigimos:
* Pase a planta permanente de tod@s l@s trabajador@s en situación de precarización
* Blanqueo y equiparación de las sumas percibidas en negro
* Condiciones de seguridad e higiene
* Estructura y recategorización

Ver más acá

"Continúa el conflicto en Psicología"

4/07/2011
Radio Futura
Continúa el conflicto en Psicología

3 de julio de 2011

"La UNLP cedió tierras a ATULP con fuerte resistencia de estudiantes y vecinos"

3/07/2011
Indymedia La Plata
La UNLP cedió tierras a ATULP con fuerte resistencia de estudiantes y vecinos

Repudio de Varones por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito por la Campaña “Maldita decisión”

En los últimos días pudo verse una foto dónde la modelo Natalia Fassi posa “a favor de la vida”, luciendo un embarazo avanzado, con la palabra “Vida” pintada en su panza, dos jeringas presionando su vientre y sangre chorreando por su entrepierna, en una clara condena sensacionalista a la práctica de interrupción voluntaria de un embarazo.

“Estoy muy contenta que una futura mamá haya tomado la decisión de defender la vida de una manera tan creativa, que se haya animado a dar este mensaje tan fuerte para concientizar a las chicas a no pasar por el sufrimiento de un aborto”, dice en su web la diputada nacional Cynthia Hotton, conocida por su oposición a la ley de matrimonio igualitario y al proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo, entre otras políticas de ampliación de derechos.

2 de julio de 2011

No a la privatización de las tierras de la Universidad, sí a los planes de vivienda

Cuando se trata de vender tierras y contaminar…
Todos los caminos conducen al Rector de la UNLP


El rector de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, sigue manejándose “como si la Universidad fuera una inmobiliaria”, como bien dijo Pérez Esquivel. Durante el año 2008 vendió 300 hectáreas de la reserva Santa Catalina a Covelia S.A (empresa recolectora de residuos vinculada a Hugo Moyano), apoyó públicamente la bajada de la autopista que se pretende hacer en Parque Pereira, con el daño ambiental que eso supondrá; y despojó de sus tierras a pueblos originarios de Misiones.

Ahora la gestión Táuber (PJ-UCR) está avanzando en la venta de tres terrenos de la Facultad de Ciencias Agrarias, ubicados en Berisso, que en conjunto abarcan más de 50 hectáreas. Este proceso de privatización fue encarado sin mediar consulta a la Unidad Académica, ni a los/as estudiantes y docentes que realizan allí prácticas y proyectos de extensión cotidianamente. Tampoco se les preguntó a los/as trabajadores/as carenciados que día a día producen en la huerta y en el tambo que tiene el predio.

Sigue la lucha en Psico

Debates sobre la modificación del plan de estudio de Economía

Las mismas recetas viejas, con el mismo sabor a poco

El viernes 24 de Junio a las 18 hs., se llevó a cabo en el Aula Magna una charla por la modificación del Plan de estudio de Economía, convocada por dicho Departamento, donde se explicó el documento que contiene la propuesta de reforma. Este, cuyo aspecto fundamental es la profundización del sesgo neoclásico, la poca apertura ideológica y la reducción de contenido, hace tiempo que lo estamos haciendo circular para que lo conozcas, pero lamentablemente los estudiantes no pudimos participar en su confección.

Antes que nada, celebramos que este tipo de charla se haya llevado a cabo y agradecemos al departamento en su totalidad, por haber escuchado el pedido de los estudiantes, que desde principio de año estamos tratando de que nos permitan participar de esta reforma, pero la verdad es que dejó sabor a poco.

Pasantía al Movimiento Campesino de Santiago del Estero

* Del 27 de julio al 5 de agosto
* Pueden participar estudiantes de todas las carreras, cualquiera sea el año que cursen
* Consultas e inscripción: en la mesa de Viento de Abajo (Facultad de Medicina) o al correo vientodeabajo@yahoo.com.ar

¿QUE ES LA PASANTÍA AL MOCASE-VC?

Desde hace 10 años, el Movimiento Campesino de Santiago del Estero - Vía Campesina convoca a la participación de estudiantes a pasantías en las comunidades del movimiento.
Esta actividad, que se realiza en el receso de invierno y de verano, recibe visitantes de disciplinas como agronomía, veterinaria, medicina, antropología, sociología, antropología, letras, comunicación social, etc., tanto del país como del exterior. El trabajo interdisciplinario enriquece las reflexiones y discusiones.
Las pasantías son una instancia de vivencia y formación. Su objetivo es vincular el saber académico, representado por estudiantes y profesionales de diferentes áreas, con el saber campesino, compartiendo el día a día con las familias que nos reciben en las comunidades.

2/7: Fiesta en el Olga