31 de agosto de 2011

2, 3 y 4/9: 7mo. Encuentro Nacional de Estudiantes de Letras y Lenguas (ENELL) en Santa Fe

2, 3 y 4 de septiembre
Universidad Nacional del Litoral

Más info:
Mail: enell_info@yahoo.com.ar
Blog: http://www.enell-enell.blo​gspot.com/
Facebook: ENELL (Encuentro Nacional de Estudiantes de Lenguas y Letras)

Presentación del encuentro:

El ENELL es un espacio de reflexión sobre las problemáticas que nos conciernen en tanto estudiantes de Lenguas y Letras. Surge a partir de la inquietud de compartir nuestras experiencias, de pensarnos como sujetos de conocimiento y, por lo tanto, productores de saberes más allá de los límites de lo institucional. La organización del encuentro es llevada a cabo por agrupaciones estudiantiles independientes de facultades de distintas partes del país, con el objetivo de promover discusiones que nazcan de las preocupaciones de los mismos estudiantes. A partir de la reflexión en torno a nuestra formación, sobre políticas lingüísticas y discursivas, sus mecanismos de dominación, y de la indagación de las diferentes prácticas alternativas, buscamos generar un espacio de enriquecimiento recíproco y horizontal para repensar nuestro lugar desde una mirada crítica y a la vez creadora.

Temáticas:
La propuesta para el VII ENELL consiste en recuperar las discusiones emprendidas en los encuentros anteriores.
Por este motivo decidimos mantener el eje Enseñanza de las lenguas y las literaturas, teniendo como horizonte seguir indagándonos acerca del sentido de la enseñanza de estas disciplinas, del modo en el que nos formamos en ellas y de la injerencia laboral en la enseñanza del campo de estudio, ya sea ésta la docencia, la investigación o la traducción.
Por otra parte, para darle continuidad a los debates iniciados en los paneles de colonialismo lingüístico y literario pensamos en reformular el segundo eje que finalmente optamos por denominar a modo de interrogante ¿Pluralidad o diferencia en la lengua y la cultura?, pregunta que problematizaremos a lo largo del encuentro. Lo que pretendemos es pensar el colonialismo como una relación de poder, es decir, centrar el debate en torno a la organización del saber que tiene un pasado colonial.
Respecto al último eje, para darle un marco más amplio a las discusiones sobre género y poder a su vez dar nuevos debates, elegimos denominarlo De sujetos y violencias: voces, géneros, prácticas alternativas y poder.

A partir de estos ejes, tendrán lugar los siguientes paneles:
· Enseñanza de las lenguas y las literaturas en la educación pública
· Poder decir, poder hacer
· ¿Pluralidad o diferencia en la lengua y la cultura?
· Pensando las fronteras nacionales de la literatura
· La traducción y sus agentes: prácticas alternativas de traducción.

Estas temáticas se abordarán de modo más específico en talleres, mesas de experiencias, mateadas epistemológicas y actividades en otros territorios. Algunos de los temas puntuales que se plantearán en dichas instancias son: enseñanza de la lengua y la literatura con educación popular, el lenguaje como dimensión central de la relación educativa, la lengua y la literatura en contextos de encierro, la educación en los pueblos originarios, el análisis del discurso como herramienta para pensar los sujetos y el poder, prácticas alternativas de traducción, tecnologías aplicadas a la traducción, género y literatura, género y roles, narración oral como modo de ponerle el cuerpo a la literatura, entre otros.

Mateada epistemológica:
Ronda de ponencias de estudiantes

Si te interesa participar del encuentro presentando una ponencia debes enviar un correo a enell_info@yahoo.com.ar, teniendo en cuenta los siguientes requisitos:
· Tu trabajo tiene que estar vinculado con alguno de los ejes del ENELL, por lo tanto cuando envíes el resumen agradeceríamos que explicites con cual de ellos se relaciona. Recordamos que ellos son: (1) Enseñanza de las lenguas y las literaturas, (2) ¿Pluralidad o diferencia en la lengua y la cultura? y (3) De sujetos y violencias: voces, géneros, prácticas alternativas y poder.
· Debés enviar un resumen extendido de 1000 caracteres (entre una página y una página y media) antes del viernes 26 de agosto. En el transcurso de la semana la comisión evaluadora conformada por estudiantes informará su aceptación.
· Las ponencias deberán tener una extensión de hasta 10 páginas, con tipografía Times New Roman, cuerpo 12 e interlineado de espacio y medio, además de las notas y la bibliografía consideradas aparte. Éstas deberán enviarse al correo mencionado una vez confirmada su aceptación.
· El tiempo de exposición será de 15 minutos.
Luego de la presentación de las ponencias se abrirán debates en torno a los temas presentados. Consideramos que esta instancia nos brinda una posibilidad más para escuchar nuestras voces como así también para reflexionar respecto a los espacios de investigación con que contamos los estudiantes.

AIEL -UNC-
ANDAMIO Y GRUPO DE LETRAS -UNL-
AULE -UNLP-
CONFLUENCIA –UNMdP-
REBELIÓN Y LA MELLA -UBA-

No hay comentarios: