19 de septiembre de 2011

22/9: "Fuerzas represivas, políticas de Estado y derechos humanos" en Humanidades

Los dolores que nos quedan
Fuerzas represivas, políticas de Estado y derechos humanos

Jueves 22 de septiembre - 18 hs.
Facultad De Humanidades (48 e/6 y 7)

Participan:
ALCIRA DAROQUI
- Directora de la carrera de Sociología (UBA)
- Investigadora del Instituto de Investigaciones Gino Germani.
- Integrante e Investigadora del Observatorio Nacional de Prisiones de la Procuración Penitenciaria Nacional.
- Coordinadora del Grupo de Estudios sobre Sistema Penal y Derechos Humanos (GESPyDH) del Instituto de Investigaciones Gino Germani.
- Co-autora de los libros "La niñez ajusticiada", "Érase una vez... un tribunal de menores" y "Voces del encierro. Mujeres y jóvenes encarcelados en la Argentina".

NILDA ELOY
- Integrante de Asociación de Ex-Detenidos Desaparecidos y Justicia YA!
- Querellante y testigo en la causa contra el represor Miguel Etchecolatz.

ALFREDO GRANDE
- Médico Psiquiatra
- Psicoanalista
- Cooperativista
- Escritor
- Autor de tres libros publicados y de numerosos artículos de divulgación científica.
- Profesor Universitario y Jefe de Cátedra en las Universidades de Buenos Aires, Lomas de Zamora, La Matanza y Favaloro.
- Profesor Titular de Teoría Psicoanalítica en la Escuela Argentina de Psicoterapia para Graduados.
- Miembro Fundador y Presidente Honorario de ATICO (Cooperativa de Trabajo en Salud Mental).

Esta semana se cumplen 35 años de la Noche de los Lápices, y 5 de la desaparición de Jorge Julio López. Son dos fechas cruciales, porque con sólo dos días de diferencia nos llevan a pensar en la lucha y la represión de ayer y en la impunidad de hoy. Es que si bien reconocemos grandes logros como la inconstitucionalidad de las leyes de impunidad, el juicio a cientos de genocidas y la recuperación de múltiples ex Centros Clandestinos de Detención para convertirlos en sitios de memoria, sabemos que estos se chocan y se debilitan con grandes deudas de nuestro presente.
Y decir esto no nos vuelve ni necios ni tercos.
Una de estas deudas es la falta de avances en el caso López, pero muchas se viven cotidianamente en nuestros barrios: casos de gatillo fácil que se multiplican, con el de Luciano Arruga sirviendo de muestra; las redes de trata que siguen intactas más allá de que se haya prohibido el artículo el rubro 59 en los clasificados; así como la imposibilidad de grandes sectores de nuestra población que siguen sin poder acceder a derechos fundamentales como la vivienda y el trabajo digno.
Reconocemos los árboles de este gobierno, los avances en la materia, pero no permitimos que nos tapen el bosque.
Por eso, desde la COMPA, articulación donde nos encontramos numerosas organizaciones independientes de todo el país, desarrollamos 10 propuestas de país, que podés encontrar en nuestra mesa, donde decimos que Luchamos por el desprocesamiento de todos los compañeros/as, por juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales de los crímenes cometidos y contra la baja de la edad de imputabilidad de los niños, niñas y adolescentes y cualquier otro intento de criminalizar la pobreza y la protesta social.
Por eso, también, este 16 volveremos a marchar recordando a lxs compañerxs desaparecidxs en la noche de los lápices, y levantando sus banderas. Sin ir más lejos esta semana conseguimos el boleto universitario, lucha histórica que dimos desde aquel 16 de septiembre de 1976.
Por eso, además, el 18 nos vuelve a encontrar en la calle, denunciando la impunidad y exigiendo justicia para Jorge Julio López.
Vení, movilizate, porque decimos nunca más, pero no dejamos de luchar.

AULE

No hay comentarios: