21 de septiembre de 2011

Carta contra la venta de las tierras de Agronomía

Se presentó Carta Abierta al Presidente de la UNLP y al intendente de Berisso

Organizaciones sociales, estudiantes y vecinos/as que integramos la Multisectorial en Defensa de las Tierras de la UNLP en Berisso entregamos una Carta Abierta dirigida al Rector Fernando Táuber y al intendente Enrique Slezack. La declaración cuenta con las adhesiones de Organizaciones de DDHH, sociales y políticas, además de personalidades de la cultura y de la comunidad local; entre ellas pueden citarse las firmas de Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, Elia Espen, Madre de Plaza de Mayo (Línea Fundadora) y asambleas ambientales de distintas zonas del país. La carta tiene como objetivo denunciar las intenciones expresadas en el Plan Estratégico de la Universidad, de vender 47 hectáreas de tierras actualmente en uso por parte de estudiantes y trabajadores/as del barrio a empresas privadas. Entre las firmas interesadas se encuentran YPF y la empresa Puerto La Plata S.A.

Dice textualmente la presentación: “Las tierras que proyecta vender el rectorado y cuya entrada está ubicada en las calles 128 entre 62 y 64, son un espacio de trabajo productivo, extensión universitaria y estudio para la comunidad y los estudiantes de Agronomía. Se afirma falsamente que las tierras no están en uso, pero allí funciona un proyecto de tambo que provee leche a los comedores populares de la zona y una huerta que da trabajo a familias del barrio y es centro de prácticas de la Facultad. También constituye un pulmón verde para un barrio muy contaminado. Evidentemente, como ya afirmó Adolfo Pérez Esquivel, -las autoridades de la UNLP- se siguen manejando “como si la Universidad fuese una inmobiliaria”.
De la misma forma, en la declaración se mencionan los casos de disputa de las tierras de la UNLP en Santa Catalina y en Misiones. En ambas situaciones, desde la dirección de la Universidad se privilegió el negocio inmobiliario por sobre la conservación del patrimonio público y el interés de estudiantes y la comunidad que habitaba la zona. En el primer caso, la lucha de los/as vecinos/as ha logrado que el predio de Santa Catalina sea declarado reserva natural, pero las tierras habitadas por los indígenas misioneros desde tiempos ancestrales, siguen en disputa con intereses privados.
Esta vez le toca a Berisso, con la anuencia del Municipio, Táuber se dispone a seguir privatizando lo que le pertenece a todo el pueblo. Lo proyecta más allá de las consecuencias ambientales y en la salud de la población que esta venta conlleva, en una zona donde las consecuencias de la destilería de YPF se hacen notar cotidianamente. Afirma la Carta, “diferentes estudios realizados por el Centro de Investigaciones del Medio Ambiente (CIMA) de Ciencias Exactas, la Facultad de Trabajo Social y el Hospital de Niños, arrojaron que las y los niños y jóvenes que viven cerca de donde se encuentran radicadas empresas como Repsol-YPF y Copetro (productora de carbón de petróleo calcinado), “tienen disminuida su capacidad respiratoria”. También alertaron que los niveles de contaminación en las ciudades de La Plata y Berisso son alarmantes, no sólo las emisiones gaseosas son constantes, sino también el vuelco de hidrocarburos en los canales cercanos a las empresas”. Por todo esto, la venta de las tierras a empresas, agudizaría esta situación y eliminaría un espacio verde imprescindible en la zona.
En la Carta Abierta, además de denunciar esta situación, se exige a la UNLP que habilite espacios de discusión para decidir sobre el destino de las tierras y que se expida favorablemente en relación al reclamo de la multiplicidad de actores (vecinos/as, organizaciones sociales, instituciones barriales, estudiantes y docentes) en contra de un proyecto de venta que no los está teniendo en cuenta. También se pide el compromiso del municipio a cargo de Enrique Slezack con las necesidades de los berissenses y una planificación de la ciudad acorde con estos principios.
Desde la Multisectorial en Defensa de las Tierras nos seguimos movilizando para detener la venta y para construir un espacio de unidad que luche por el patrimonio público, por un ambiente sano y por nuestro derecho a la salud.

Exigimos a la UNLP que se pronuncie en contra de la venta de las tierras
Defendamos la salud y el medio ambiente
Por el uso público y sustentable del espacio


MULTISECTORIAL EN DEFENSA DE LAS TIERRAS- Frente Popular Darío Santillán, FULP, Centro de Estudiantes de Agronomía y Forestal, Colectivo Tinta Verde, Espacio de Tierra y Vivienda (FPDS), Club Deportivo y Recreativo Villa Argüello, Vecinas/os y Estudiantes Autoconvocados.

Contactos:
02346-15689126. Juan Manuel Gallo. Presidente Centro de Estudiantes de Agronomía y Forestal
0221- 155592123.Gisela Di Mateo. Club de Argüello
0221- 155701453. Luz Asalde. Trabajadora del Tambo 6 de Agosto

No hay comentarios: