16 de septiembre de 2011

¡Logramos el boleto universitario!

Los lápices siguen escribiendo
TRIUNFO HISTÓRICO:
¡LOGRAMOS EL BOLETO UNIVERSITARIO!
Ver fotos de la jornada acá

Marcha a 35 años de la Noche de los Lápices
Viernes 16/9. Concentramos a las 14 Hs. Plaza San Martín

El pasado miércoles 14/9 los estudiantes protagonizamos una jornada histórica. De esas que no sólo quedan en la memoria, sino que trascienden generaciones y escriben un nuevo capítulo en la historia del movimiento estudiantil.
Después de todo, logramos la conquista de un nuevo derecho: el BOLETO UNIVERSITARIO. Un triunfo construido desde los/as estudiantes, que interpela a la memoria y nos remite al 16 de septiembre de 1976, en la que un grupo de jóvenes entre 16 y 18 años fueron secuestrados/as y desaparecidos/as por la última dictadura cívico – militar, en la llamada Noche de los Lápices. Estos compañeros/as encabezaban la lucha por el boleto estudiantil, y más aún, buscaban transformar profundamente la realidad social y política de nuestro país. A 35 años, tomamos esas banderas y las llevamos en alto, con la enorme emoción de haber convertido el Boleto Universitario en un triunfo.

Desde la FULP, hicimos de la lucha por el Boleto una de nuestras reivindicaciones centrales, luego de haber recuperado el gremio en manos de los/as estudiantes en el año 2001. Desde entonces, construimos importantes victorias como la apertura del Comedor, el Albergue y ahora el Boleto Universitario.
Un recorrido por este último año, muestra la determinación de avanzar sobre nuestras demandas. Desde la FULP, dimos un primer paso con la presentación de un proyecto de Boleto Universitario en el Concejo Deliberante, el pasado 8 de abril. Esta iniciativa no sólo recibió el apoyo de diferentes Consejos Directivos de la UNLP, sino que fue acompañado con la firma de más de 5.000 estudiantes. Fueron también nuestros/as compañeros/as de las distintas facultades, los/as que se movilizaron reclamando a las autoridades locales la implementación del Boleto. Hoy, esta construcción junto a la de distintas generaciones que sostuvieron y fortalecieron la lucha por el Boleto, nos permitió caminar hacia un logro que se concretó el día miércoles, con la aprobación del Boleto universal. Esta nueva conquista nos permite seguir trabajando en unidad por todo lo que queda, como ampliar el boleto a los estudiantes terciarios y conseguir la implementación de un boleto universitario de carácter nacional.
Resulta innegable entonces, que detrás de avances tan importantes está la fuerza del movimiento estudiantil, que no sólo ha sido protagonista de las grandes luchas en defensa de la educación pública, sino también de los procesos de transformación más importantes de nuestra historia.
A poco de cumplirse un nuevo aniversario de la Noche de los Lápices, nos movilizamos como cada año para reivindicar la memoria de nuestros/as compañeros, con el desafío de seguir construyendo nuevos horizontes hacia donde caminar, escribiendo lo que nos falta, lo que no les dejaron escribir.

Marcha a 35 años de la Noche de los Lápices
Viernes 16/9. Concentramos a las 14 Hs. Plaza San Martín

Claudio de Acha, María Clara Ciochinni, Maria Claudia Falcone, Franciso López Muntaner, Daniel Racero, Horacio Hungaro ¡PRESENTES!

Ya logramos el BOLETO UNIVERSITARIO en La Plata.
¡Ahora vamos el BOLETO UNIVERSITARIO NACIONAL!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, Yo sé que es un poco tarde para hacer un comentario sobre esta noticia, pero he estado hasta las manos estas semanas. Me gustaría que alguien hiciera algún comentario sobre el papel que cumplió el intendente actual en la decisión del boleto universitario y cómo evitar que estas luchas sean usadas como estrategias electorales por los políticos de turno. Un abrazo