31 de marzo de 2011

2 y 3/4: 6ta. FLIA La Plata en el Centro Cultural Daniel Omar Favero

El sábado 2 y el domingo 3 de abril se realizará la Sexta FLIA LP (Feria del Libro Independiente y Autogestiva) en el Centro Cultural "Daniel Omar Favero" (calle 117 esquina 40), en coincidencia con los diez años de vida del Favero.
Con entrada libre y gratuita y desde el mediodía hasta la noche.

Ver más información acá

2/4: Fiesta en el Olga

27 de marzo de 2011

28/3 a 1/4: Elección de delegados de escuelas

Del 28 de marzo al 1 de abril

Elección de delegados de escuelas
en el SUTEBA (Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación)
Provincia de Buenos Aires

Por consultas o dudas, escribinos: lafragua.fpds@gmail.com

Más información acá

29/3: Hugo Chávez en La Plata

Movilizamos a la Facultad de Periodismo
para recibir al Presidente Hugo Chávez,
y saludar al gobierno bolivariano y al pueblo venezolano

Martes 29 de marzo
Concentración en 122 y 60 a las 15:30 Hs.

Frente Popular Darío Santillán, Presidencia de la FULP
Corriente Julio Antonio Mella, Presidencia de la FUBA

Ver Ante la llegada del Presidente Hugo Chávez a La Plata (FULP-FUBA)
Ver Comunicado de los Movimientos Sociales del ALBA Argentina

26 de marzo de 2011

25 de marzo de 2011

Una parodia del desarrollo: Minería a cielo abierto en Argentina

Por Espacio de Bienes Comunes del Frente Popular Darío Santillán

Basta una visita a la página web de la Secretaría de Minería de la Nación argentina para comprobar que la explotación minera es un eje fundamental de la política económica del actual gobierno. Son públicas sus intenciones de convertir a Argentina en un país minero y es conocido el discurso oficial que exhibe a esta actividad como sinónimo de desarrollo económico y social. Actualmente, existen una veintena de proyectos de minería metálica “a cielo abierto” en marcha, y el Gobierno pretende que continúen aumentando exponencialmente durante los próximos años.
El escenario y los personajes Desde hace algunas décadas asistimos a la maduración de una nueva etapa del capitalismo, que ha sido caracterizada por algunos autores marxistas (Harvey) como de acumulación por desposesión. Se trata de un modelo basado en la apropiación, la rapiña de los recursos naturales de la periferia, que debido a su escasez adquieren una importancia estratégica para sostener las posiciones hegemónicas y el consumo de los centros de poder. En este escenario, América Latina se ha convertido en uno de los principales blancos del capital transnacional que, con la complicidad de los gobiernos, impone un conjunto de proyectos extractivos/destructivos de los bienes de la naturaleza en nuestros territorios. Una concepción del desarrollo económico que no da cuenta de las necesidades de los pueblos sino de la valorización del capital.
En nuestro país la política económica del actual gobierno de Cristina Fernández de Kirchner se alinea sin fisuras con estas necesidades, como ya lo venía haciendo el gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007). Junto con los hidrocarburos y la soja, la gran minería forma parte de un modelo económico primario, basado en la exportación con un tipo de cambio devaluado que asegura ganancias extraordinarias para las empresas multinacionales y el capital concentrado local, a costa de la depredación y agotamiento de nuestros recursos estratégicos: agua, tierra, petróleo, gas y minerales.

La continuidad de un modelo económico
En la década del noventa, el gobierno de Carlos Menem sancionó un conjunto de leyes desreguladoras y prebendarias, creando las condiciones jurídicas ideales para que las grandes empresas mineras se establecieran en nuestro país con ganancias extraordinarias que hoy -con el aumento del precio de los minerales- se calculan en más de 5.000 millones de dólares anuales para los grandes proyectos. Como resultado de estas modificaciones, las empresas no pagan retenciones, sólo entregan al Estado el 3% de regalías por los minerales extraídos, gozan de beneficios de estabilidad fiscal y cambiaria por 30 años, exención de aranceles, tasas aduaneras, impuesto a las ganancias, devolución anticipada y financiamiento del IVA (Impuesto al Valor Agregado), descuentos sobre gastos de exploración, infraestructura y comercialización. Además, no existen controles de ningún tipo (económicos, fiscales, ambientales, laborales), todo se realiza por declaración jurada de las propias empresas. Como si fuera poco pueden dejar en el exterior el 100% de las divisas obtenidas.
Néstor Kirchner profundizó las condiciones favorables a la inversión haciendo de la minería una política de Estado, a través del Plan Minero Nacional 2004. Ya en 2006 la gran minería se convertía en el tercer sector exportador. Actualmente, se desarrollan 17 megaemprendimientos mineros “a cielo abierto” en 9 provincias que exportan millones de toneladas de oro, plata, cobre, uranio, plomo, litio y otros minerales como el niobio y el molibdeno.

El caso testigo: Bajo La Alumbrera
“Bajo La Alumbrera” es el nombre del proyecto más antiguo del país (1997) y uno de los más grandes del mundo, situado en la provincia de Catamarca. Este mega emprendimiento exporta 190.000 toneladas anuales de concentrado de cobre y 23.000 toneladas de oro según sus propias declaraciones juradas.
Los altos niveles de pobreza y desempleo y las limitaciones del sistema educativo y de protección social facilitaron, en las comunidades aledañas, la creación de expectativas positivas por la llegada del nuevo emprendimiento y colaboraron a subestimar los impactos ambientales que aparecían muy difusos y alejados en el tiempo. Pero si en un principio hubo alguna ilusión, bastó poco tiempo para que comenzaran a aparecer las consecuencias socio-ambientales y el pueblo se empiece a organizar.
Cabe aclarar que la megaminería metálica es una de las actividades económicas más nocivas para el medio ambiente debido a los dos métodos combinados que utiliza en el proceso de obtención de minerales: la extracción a “cielo abierto” y la “lixiviación con cianuro”. El proceso se inicia con la voladura de miles de toneladas diarias de montaña que dejan cráteres de varios kilómetros de longitud, provocan la destrucción de los ecosistemas y generan la suspensión en el aire de un conjunto de sustancias tóxicas, que por efecto del viento llegan a las comunidades. Como segundo paso, se utiliza una solución de cianuro o ácido sulfúrico para separar los metales de la roca en enormes pilones que contaminan las vertientes de agua que consume la población y provocan la muerte de animales y plantas.
Luego de los numerosos desastres ecológicos que estas técnicas de explotación dejaron como saldo en varias partes del mundo, la megaminería metálica está prohibida en Montana y Colorado (EEUU), Turquía, República Checa, Nueva Gales del Sur (Australia), Ciudad Cotacachi (Ecuador), Costa Rica y Alemania.
Todo esto está pasando en Catamarca con Bajo Alumbrera y en otros proyectos que ya están entrados en años, como el de Veladero en la provincia de San Juan, ante la mirada aprobatoria de los gobernadores y el amparo del gobierno Nacional. En estas condiciones, las economías regionales tradicionales se encuentran amenazadas de muerte. El argumento principal del Plan Minero es la creación de fuentes de trabajo, mientras que la cantidad de puestos generados es baja: por ejemplo, Bajo La Alumbrera ocupa menos de 200 personas de Andalgalá, Belén y Santa María, las localidades más cercanas al emprendimiento, al tiempo que miles de pequeños productores se ven afectados por la falta de agua, que provoca la pérdida del 70% de la producción agropecuaria, además de la mortandad de cientos de animales por enfermedades “desconocidas”, al decir del director de ganadería de Catamarca. Más notables aún son las numerosas denuncias de personas afectadas por enfermedades respiratorias y cancerígenas. Por otro lado, el mineraloducto que transporta los minerales desde Catamarca hasta los puertos en el Atlántico sufre roturas y pérdidas periódicas en su recorrido, lo que está afectando a las provincias que atraviesa.
Para completar el panorama, en Catamarca se está construyendo otro mega emprendimiento, Agua Rica, que duplica el tamaño de Bajo La Alumbrera. Si multiplicamos los efectos generados por Bajo La Alumbrera por la cantidad de emprendimientos que se proyectan para todo el país el escenario se oscurece aun más para las próximas décadas.

Cuando los pueblos dicen basta... la resistencia de la Unión de Asambleas Ciudadanas
A pesar de la constante criminalización de la protesta social y las estrategias de extorsión, cooptación y desgaste que las empresas mineras utilizan sistemáticamente como forma de obtener luz verde por parte de los gobiernos locales y de quebrantar cualquier intento de resistencia por parte de la comunidad, existen cada vez más experiencias de autoorganización popular, muchas de las cuales han logrado frenar el avance de estos emprendimientos. La primera e histórica de estas experiencias fue en Esquel, donde en 2003 una masiva consulta popular logró la prohibición de la actividad minera a cielo abierto.
En Catamarca durante todos estos años, también hubo múltiples movilizaciones y piquetes para enfrentar a la minería (interrupciones del tránsito de los camiones que proveen insumos que duraron meses), especialmente para enfrentar a Bajo La Alumbrera y a Agua Rica. En Diciembre de 2009, ante la noticia de que el gobierno provincial había entregado derechos para explotar un predio que comprendía directamente al ejido urbano de la localidad de Andalgalá (12.000 habitantes), la Asamblea de vecinos autoconvocados “El algarrobo” inició un nuevo corte de ruta que fue brutalmente reprimido dos meses después, lo que sumó el apoyo de toda la población, que salió a las calles destruyendo las oficinas públicas y de las empresas mineras, una verdadera revuelta popular.
En la provincia de San Juan se sostiene actualmente una lucha contra Barrick Gold y por la aplicación de la ley nacional de glaciares, la cual fue apelada ante la justicia por el propio gobernador. De todos modos, la no reglamentación de la ley de defensa de los glaciares en ninguna provincia del país, su falta de presupuesto y el “cajoneo” por parte del gobierno nacional bajo la presión de los gobernadores provinciales, es otra prueba evidente de que el modelo minero es defendido en primer lugar por el gobierno nacional.
Luego de haber sido vetada por la presidenta Kirchner en una primera oportunidad (2008), todo indica que esta ley volvió a ser promulgada por los senadores oficialistas (2010) y de la oposición con el sólo objeto de contener la protesta social, a sabiendas de que no sería jamás aplicada.
En La Rioja, los autoconvocados de Famatina y Chilecito mantuvieron un corte de ruta ininterrumpido durante meses, evitando la actividad de la empresa Barrick Gold; en Tucumán y Santiago del Estero se están dando fuertes movilizaciones y escraches debido a que sufren el recorrido del mineraloducto de Bajo la Alumbrera.
Y la lista continúa... existen más de cuarenta Asambleas de autoconvocados contra la minería a cielo abierto en Argentina. La mayor parte de ellas confluyen junto con otras asambleas ambientales (contra el modelo sojero, las represas, contaminación urbana, etc.) y organizaciones sociales y políticas en la Unión de Asambleas Ciudadanas. La UAC es hoy la herramienta de coordinación a nivel nacional más importante que tiene el movimiento ambiental en Argentina. Lleva ya 14 encuentros cada tres meses de forma ininterrumpida, y este 25 de Marzo se realiza el 15to. Encuentro.
Los piquetes y escraches como metodología de lucha, sumados a las Consultas Populares como prácticas de decisión política masivas, y al carácter estratégico de los bienes naturales en el actual momento del capitalismo, permiten valorar estas luchas como verdaderas y nuevas experiencias resistencia del campo popular en la zona cordillerana. La posibilidad de articular estas luchas con las que levantan los desocupados, los ocupados, los estudiantes, los pueblos originarios, los que no tienen casa, los que no tienen acceso al agua, a la salud, etc., ya está teniendo lugar, es hoy un paso difícil pero central para hacerle frente al capitalismo y construir una sociedad más justa y solidaria.

A 35 años: Muestra y charla en Económicas



24 de marzo de 2011

25, 26 y 27/3: 15to. Encuentro de la UAC en Colón

Para más información:
http://asambleasciudadanas.org.ar
http://www.asambleaambientalruta135.blogspot.com

26/3: Gran Corso en Barrio Obrero

Boletín regional » 24.03.2011



» Agenda


24/3: Marcha en Capital a 35 años del golpe genocida

Ver convocatoria + Transmisión de radio y TV + Spots

25, 26 y 27/3: 15to. Encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas en Colón (Entre Ríos)

Ver información

26/3: Gran Corso en Barrio Obrero (Berisso)
A partir de las 19 hs. en 30 e/158 y 161
Ver información

28/3: Charla a 35 años: "Dictadura y violencia económica"

A las 19 hs. en la Facultad de Económicas (6 e/47 y 48)
Ver información


28/3 a 1/4: Elección de delegados de escuelas en SUTEBA
Ver información


2 y 3/4: 6ta. FLIA La Plata en el Centro Cultural Daniel Favero

Ver convocatoria
de la Feria del Libro Independiente y Autogestiva



» Trabajadorxs

Ante el Congreso de la CTA: "Luchemos contra la precarización laboral"
Ver declaración de la COMPA


» Géneros


Varones por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito
Ver declaración del Colectivo de Varones Antipatriarcales
Se reciben adhesiones a varonesxelabortolegal@gmail.com


» Lecturas

Barrio Toba Chililí, MTD Darío Santillán, Resistencia (Chaco)

Ver nota en Prensa De Frente

Ataque al pueblo en Libia: No a la coalición de la hipocresía

Ver declaración de la COMPA




Para más informaciones ver http://fpds-lpberissoensenada.blogspot.com

Para seguir el blog ver acá

Para suscribirse ver acá

Para recibir el boletín electrónico ver acá

22 de marzo de 2011

23 y 24/3: A 35 años del golpe genocida

El 24/3 en Capital Federal:

A 35 AÑOS DEL GOLPE
CON IMPUNIDAD Y REPRESIÓN NO HAY DERECHOS HUMANOS

¡¡30000 COMPAÑEROS DETENIDOS-DESAPARECIDOS PRESENTE!!

24 DE MARZO 14:30 HS.
MARCHA DE CONGRESO A PLAZA DE MAYO

Convoca:
ENCUENTRO MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA

Ver convocatoria completa acá

* * *

Transmisión especial de la Red Nacional de Medios Alternativos

El 24/3, a partir de las 15.00 y hasta las 21.00
Por Radio y TV
www.rnma.org.ar - http://radio.nodo50.org:8000/mediosalter.mp3.m3u

Ver más información acá

* * *

Escuchar convocatorias de la Red Nacional de Medios Alternativos:



Descargar spot 1



Descargar Spot 2



Descargar Spot 3



Descargar Spot 4



Descargar Spot 5



Descargar Spot 6



Descargar Spot 7



Descargar Spot 8



Descargar Spot 9



Descargar Spot 10



Descargar Spot 11



Descargar Spot 12

* * *

Ver también documento de HIJOS La Plata: LA JUSTICIA A CUENTAGOTAS. Un análisis crítico del proceso de reapertura de los juicios contra los genocidas de la última dictadura

18 de marzo de 2011

Boletín regional » 18.03.2011



» Derechos humanos


18/3: Cuatro años y medio sin Jorge Julio López
Ver convocatoria de la Multisectorial La Plata, Berisso y Ensenada

23 y 24/3: A 35 años del golpe genocida
Ver convocatorias en La Plata y Capital Federal + Documento de HIJOS La Plata


» Estudiantil

18/3: Proyección y Fogón de la Memoria en Trabajo Social
Ver información

18/3: Fiesta en Exactas
Ver afiche


» En el Olga Vázquez

18/3: Baila Latinoamérica
Ver afiche

19/3: Brancaleone + Cajale Cazazo + Orquesta de Perros
Ver afiche

Biblioteca Popular Héctor Germán Oesterheld
Ver catálogos de libros y videos para préstamo

Agendas 2011
Se consiguen a $ 20 en Galpón Sur. Ver información

Por la expropiación definitiva
Ver campaña


» Territorial

Presentación de la Asociación Gremial de Trabajadorxs Cooperativxs, Autogestivxs y Precarizadxs
Alrededor de 3000 trabajadorxs de cooperativas que trabajan para el Estado, de emprendimientos autogestivos, y en general precarizados, resolvimos agremiarnos para hacer valer nuestros derechos. El 16 de marzo se hizo la presentación de la AGTCAP. Ver información + Fotos

Reclamos por el Plan Argentina Trabaja
Denunciamos despidos, descuentos y trabajo precario. Ver información + Protesta en Ensenada

Comenzó el ciclo 2011 en el Bachillerato Popular Bartolina Sisa
Ver Fotos + Información

Proyectos de trabajo colectivo
Ver información


» Trabajadorxs

Después de la paritaria, ¿cuál es el aumento real en nuestros bolsillos?
Desde La Fragua, junto a compañerxs de la agrupación Víctor Choque y trabajadorxs no agrupados, venimos realizando talleres para conocer nuestros derechos. Ver información


» Lecturas

Notas para el análisis de la coyuntura económica argentina
Equipo de Economía Política del Centro de Estudios para el Cambio Social (CECSO). Ver información


» Géneros

8 de marzo: Día de lucha en Argentina y en el mundo
Actividades en distintas localidades + Especial de Prensa De Frente + Notas del blog Mujeres del ALBA + Video realizado por la Juventud Rebelde "20 de Diciembre". Ver información


» En otras páginas

Centro Cultural Mansión Obrera
El viejo de la ventana. Ver nota


» En los medios...

* Modelo para armar medios propios
* Femicidios, eje del Día de la Mujer
* "Hay una corrupción importante con el tema de las cooperativas en Ensenada"


Para más informaciones ver http://fpds-lpberissoensenada.blogspot.com
Para seguir el blog ver acá
Para suscribirse ver acá
Para recibir el boletín electrónico ver acá

15 de marzo de 2011

Notas para el análisis de la coyuntura económica en Argentina

Equipo de Economía Política, Centro de Estudios para el Cambio Social (CECSO)
cecso.argentina@gmail.com
http://cecsodeargentina.wordpress.com
Marzo 2011

* Se acelera el crecimiento económico de la mano de China y el saqueo de las riquezas naturales.
* Algunos límites actuales del modelo.
* Subsidios y gran capital.
* Empleo, precariedad y salarios.
* Pobreza y desigualdad social.
* Distribución del ingreso.
* Vivienda y prioridades públicas.

Ver nota completa acá

16/3: Presentación de la Asociación Gremial de Trabajador@s Cooperativ@s, Autogestiv@s y Precarizad@s

AGTCAP - Solidari@s y Combativ@s

Se agremian Cooperativistas, Trabajador@s Autogestiv@s y Precarizad@s

Alrededor de 3000 trabajadores y trabajadoras de Cooperativas que trabajan para el Estado, de emprendimientos Autogestivos, y en general, Precarizados, de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Formosa, Tucumán, Río Negro, Santa Fe y la Capital Federal, resolvimos agremiarnos para hacer valer nuestros derechos.

BUENOS AIRES:
12.00 hs: Acto en Ministerio de Trabajo, pedido de audiencia con el Ministro Carlos Tomada y presentación del trámite de Inscripción Gremial.
13.30 hs: Movilización al Ministerio de Desarrollo Social, para reclamar el cumplimiento del pliego de lucha de la Asociación Gremial.

Además, movilizamos en 6 provincias por la nacionalización de los Programas de Empleo de Cooperativas.

Contactos: 15.5489.1374 Federico / 15.5584.7663 Jerónimo

Ver convocatoria acá

Ver galería de fotos acá

16/3: Taller para entender nuestro recibo de sueldo

Más información acá

Después de la paritaria, ¿cuál es el aumento real en nuestros bolsillos?

El miércoles 16 de marzo, desde La fragua, junto a compañeros/as de la agrupación Víctor Choque y trabajadoras/es no agrupados con lxs que venimos coordinando hace varios meses, organizamos un taller sobre Recibo de Sueldo y las paritarias 2011 en el Estado provincial.
El objetivo, en general, es tener mayor conocimiento sobre el recibo de sueldo de los/las estatales, que tiene una gran cantidad de conceptos y es complejo de entender. Esto se debe a la política de precarización del salario que se ha venido sosteniendo desde los sucesivos gobiernos provinciales.
Por otro lado, a pocos días de que el gobierno anunciara el cierre de la paritaria con un aumento del 26%, un objetivo concreto es determinar cómo impacta esa actualización en cada concepto salarial y el verdadero procentaje de aumento. En los próximos días seguiremos realizando talleres en distintos lugares de trabajo, compartiendo información con más compañeras y compañeros.
Si conocemos nuestros derechos, entonces podemos unirnos para defenderlos.

Comenzó el ciclo 2011 en el Bachillerato Popular Bartolina Sisa

Ver galería de fotos acá


Información:
* Barrio Malvinas (36 bis e/150 y 151): Martes a viernes de 16 a 20 hs.
* Centro Social y Cultural Olga Vázquez (60 e/10 y 11): Lunes a viernes de 18 a 22 hs.

11 de marzo de 2011

Día de lucha en Argentina y en el mundo

Este 8 de marzo miles de mujeres salieron a las calles en el marco de una jornada de denuncia y reivindicaciones.
En diferentes ciudades del país se organizaron actividades culturales, intervenciones callejeras, música, fotos y radios abiertas, para visibilizar que las desigualdades impuestas por el patriarcado siguen aún vigentes.
En la ciudad de Trelew, Chubut, el Espacio de Mujeres del Frente Popular Darío Santillán participó de la jornada en el ex pasaje Floridita.
En la ciudad de Córdoba, el FPDS realizó una actividad junto con otras organizaciones de la Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares de Argentina (COMPA), bajo la consigna “Porque mi cuerpo es mío, y la libertad es de todxs”. Y en la plaza del fundador se pronunciaron “Contra los femicidios, la lesbofobia, los abortos clandestinos, la violencia simbólica, la trata y opresión patriarcal”.
En Rosario, la cita de diferentes organizaciones fue en la plaza 25 de Mayo. Desde allí se movilizó hacia la Estación Fluvial donde se realizó una Jornada Cultural.
En La Plata, Berisso y Ensenada, la COMPA, junto a distintos colectivos y organizaciones locales, se articuló con el flamante feriado para reclamar bajo el lema “hagamos nuestro carnaval, rompamos las cadenas”. Se realizaron volanteadas, radios abiertas e intervenciones en el marco de los corsos para recordar la fecha.
En Parque Patricios, ciudad de Buenos Aires, se llevó a cabo una jornada cultural con las siguientes reivindicaciones: basta de precarización laboral, igual tarea igual salario, contra todo tipo de violencia hacia las mujeres, educación sexual y aborto legal, contra la trata y la prostitución.

Ver nota completa acá

Notas en Prensa De Frente:
* Algunas de las problemáticas que enfrentan las mujeres en América Latina
* La hora de unir nuestras voces anticapitalistas y antipatriarcales
* “Nada es pasión en el femicidio, ¡basta de violencia contra las mujeres!”
* Venezuela: Semana conmemorativa del "8 de marzo Día Internacional de la Mujer Trabajadora"
* Las mujeres marchamos mundialmente

Para ver actividades en Nuestra América: http://mujeresdelalba.blogspot.com

El siguiente video fue realizado por la Juventud Rebelde "20 de Diciembre", organización perteneciente a la COMPA.

10 de marzo de 2011

11/3: Movilización al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación

BASTA DE DESPIDOS, DESCUENTOS Y TRABAJO PRECARIO
PARO Y MOVILIZACIÓN CONTRA LOS DESPIDOS EN EL ARGENTINA TRABAJA

En el día de cobro de los trabajadores del Programa Argentina Trabaja miles de compañeros se encontraron con sus cuentas sueldos en 0 y otros tantos recibieron descuentos arbitrarios de hasta el 50 % de sus ingresos.
La reacción no se hizo esperar y ya hubo cortes y protestas en varios distritos.
Miles de familias pasarán el mes de inicio de clases sin plata ni para agua.
Estos descuentos arbitrarios son implementados por el gobierno nacional al servicio de su política clientelar de cara a las elecciones.
En este cuadro la única respuesta posible es la lucha.

Las organizaciones independientes del gobierno llamamos a paralizar las tareas y movilizarnos el viernes 11 de marzo al ministerio de Desarrollo Social a partir de las 11:00 hs. saliendo de Plaza Once , Retiro y Constitución para reclamar:

* POR LA REINCORPORACIÓN INMEDIATA DE LOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS DESPEDIDOS Y QUE HAN SUFRIDO DESCUENTOS ARBITRARIOS.
* BASTA DE PRECARIZACIÓN LABORAL.
* PLAN DE OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDAS.
* AUMENTO DE SALARIOS Y EQUIPARACIÓN CON EL INGRESO MÍNIMO LEGAL
$ 1740.
*NACIONALIZACIÓN DEL PROGRAMA A TODAS LAS PROVINCIAS PARA TODOS Y TODAS.
*POR EL CUMPLIMIENTO DE OBRA SOCIAL, SEGURO Y ROPA DE TRABAJO.

Organizaciones convocantes:
POLO OBRERO - BARRIOS DE PIE - MST TERESA VIVE - BLOQUE PIQUETERO NACIONAL (MTR 12 DE ABRIL - UTL - MOVIMIENTO BRAZO LIBERTARIO - UTD TIGRE)
FRENTE DE COOPERATIVAS SIN PUNTEROS (FRENTE POPULAR DARIO SANTILLÁN - FRENTE DE ORGANIZACIONES EN LUCHA - MTD ANÍBAL VERÓN NUEVA FUERZA - OPR VILLA HIDALGO - FEDERACIÓN DE ORGANIZACIONES DE BASE - MTR POR LA DEMOCRACIA DIRECTA - ORG. SOCIAL TIERRA Y LIBERTAD - MOVIMIENTO 8 DE ABRIL - OP FOGONEROS - MOV. UNIDAD Y LUCHA - MTL REBELDE - AGRUPACIÓN TERRITORIAL VÍCTOR CHOQUE)

Teléfonos de contacto:
Guillermo Kane 15-40424812 Polo Obrero
Federico Orchani 15-41598369 Frente de Cooperativas sin Punteros
Daniel Menéndez 15-30541416 Barrios de Pie
Gustavo Giménez 15-68148096 MST Teresa Vive
Antonio Bitto 15-41493213 Bloque Piquetero Nacional

10/3: Movilización y corte en Ensenada

BASTA DE DESPIDOS, DESCUENTOS Y TRABAJO PRECARIO

Ensenada. Argentina Trabaja pero No Cobra

MOVILIZACIÓN Y CORTE EN ENSENADA
CONTRA LOS DESPIDOS EN EL ARGENTINA TRABAJA

Contactos:
(0221) 15 5489212 Rosario
(0221) 15 5796271 Fernando

Otro mes igual. En el día de cobro de los trabajadores del Programa Argentina Trabaja, nuevamente los trabajadores y trabajadoras que vienen cumpliendo sus tareas en el municipio de Ensenada se encontraron con sus cuentas sueldos en 0 y otros tantos recibieron descuentos arbitrarios de hasta el 50 % de sus ingresos.

En febrero y luego de jornadas de lucha, el municipio conducido por Mario Secco dio una respuesta en forma de parche, haciéndose cargo de los sueldos no cobrados y de los descuentos. También prometió que no volvería a suceder lo mismo. Sin embargo, la situación se repite y más de una decena de familias se encuentran sin cobrar por un trabajo que vienen realizando a conciencia.

Esta situación se enmarca en una serie de descuentos y despidos que viene realizando el gobierno nacional en distintas zonas del país y que ha significado para cientos de familias un comienzo de clases sin dinero para comprar útiles ni zapatillas para los más chicos. Estos descuentos arbitrarios son implementados por el gobierno nacional al servicio de su política clientelar de cara a las elecciones.

En este cuadro la única respuesta posible es la lucha.

Por lo antedicho, en este momento, integrantes del Frente Popular Darío Santillán de Ensenada nos movilizamos hacia el municipio para ser atendidos por autoridades municipales, que den respuesta a esta situación. De no obtenerla, cortaremos la calle La Merced, para reclamar por nuestro derecho, igual al de todo trabajador y trabajadora, a cobrar por el trabajo realizado.

Nos movilizamos y exigimos:

* POR LA REINCORPORACIÓN INMEDIATA DE LOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS DESPEDIDOS Y QUE HAN SUFRIDO DESCUENTOS ARBITRARIOS.

*QUE EL MUNICIPIO DE ENSENADA DÉ UNA RESPUESTA URGENTE A ESTA SITUACIÓN.

* BASTA DE PRECARIZACIÓN LABORAL.


FRENTE POPULAR DARÍO SANTILLÁN
Ensenada