14 de diciembre de 2008

Presentación de "El derecho a tener derechos"




Gacetilla de prensa

Presentan un Manual de derechos humanos para organizaciones sociales

Estudiantes, docentes e investigadores de diferentes facultades en conjunto con militantes de organizaciones sociales y de Derechos Humanos presentarán el Manual de Derechos Humanos para organizaciones sociales y el documental –Marche preso- sobre la criminalizació n de la protesta social. La presentación se realizará el miércoles 17 de diciembre a las 19 horas en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social –Sede del Bosque, calle diagonal 113 y 63 de La Plata.

"El derecho a tener derechos" es un proyecto de extensión que lleva más de tres años de trabajo en formación y capacitación a miembros de organizaciones sociales en materia de derecho a la protesta social, derecho a la ciudad, derecho a la salud, derechos frente a la violencia policial y estrategias de comunicación comunitaria. El proyecto reúne a más de treinta estudiantes y docentes de las carreras de Comunicación Social, Derecho, Geografía, Medicina, Diseño Gráfico, Sociología, Ciencias de la Educación y Psicología. A su vez, coparticipan del proyecto el Galpón Sur -organización política cultural- y el Colectivo de Investigación y Acción Jurídica (CIAJ)- organización de Derechos Humanos.

El Manual –trabajo realizado durante dos años- es la síntesis de un trabajo previo en formación y militancia en Derechos Humanos. Es un material que busca fortalecer los procesos de organización social que llevan adelante distintos grupos de los sectores populares, una herramienta que, en el marco de las experiencias de lucha, puede aportar conocimiento al campo popular en materia de derechos humanos y de comunicación comunitaria. El Manual es al mismo tiempo un material de consulta sobre los Derechos Humanos que el Estado argentino establece en su Constitución y sus leyes.

El Manual fue elaborado pensando en un interlocutor colectivo. Se construyo a través de una propuesta dialéctica donde se parte de ilustraciones referidas a situaciones problemáticas que viven los sectores populares, se repasan los derechos que se tienen y las respuestas que ensaya el Estado, y por último, se propone un qué hacer –herramientas jurídicas, políticas y comunicacionales- con el fin de regresar a las situaciones problemas para transformarlas.

Por su parte, el documental Marche Preso, la criminalizació n de la protesta social, es un trabajo audiovisual que enfoca a la protesta social como la posibilidad política que tienen los sectores populares para expresar los problemas que viven. Al mismo tiempo, se plantea a la criminalizació n como una de las posibles respuestas que tiene el Estado y los grandes medios de comunicación frente a la protesta social. Criminalizar significa entonces judicializar, encarcelar, estigmatizar, denostar y demonizar a quienes protestan, en otras palabras, significa clausurar la democracia al limitar la libertad de expresión.

Las voces que se pueden escuchar en Marche Preso son las del Juez de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Zaffaroni, de los abogados Roberto Gargarella, Sofía Caravelos (CIAJ) y Roberto Ponce Nuñez (CTA), de ex trabajadores de YPF de Ensenada procesados por protestar, de Pablo Solana, miembro del FPDS, de Gabriel Roser, militante social que estuvo preso un año y medio por una causa armada por la policía, de la socióloga Maristella Svampa y del fiscal Marcelo Romero, quien había ordenado filmar los piquetes y movilizaciones como clara ofensiva judicial frente a la protesta.

Para el 2009, el proyecto se abocará a trabajar en el acompañamiento a los referentes de las organizaciones sociales para la utilización de un material que necesita mediaciones pedagógicas para su mejor aprovechamiento. La apuesta del equipo es articular a la Universidad con las organizaciones sociales y los sectores excluidos, generando espacios de diálogo y aprendizaje para todos los participantes, sean éstos provenientes de los barrios populares o del ámbito universitario.

El Manual y el Documental se realizaron con aportes de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNLP , de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP , del Programa de Voluntariado Universitario del Ministerio de Educación de la Nación y de la Universidad Nacional de Quilmes.

Contactos. Coordinadores de Manual:
Esteban Rodríguez- 0221- 154386915,
Mariana Relli- 0221- 155760515, Gabriel Appella- 0221- 155683200

No hay comentarios: