2 de julio de 2011

No a la privatización de las tierras de la Universidad, sí a los planes de vivienda

Cuando se trata de vender tierras y contaminar…
Todos los caminos conducen al Rector de la UNLP


El rector de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, sigue manejándose “como si la Universidad fuera una inmobiliaria”, como bien dijo Pérez Esquivel. Durante el año 2008 vendió 300 hectáreas de la reserva Santa Catalina a Covelia S.A (empresa recolectora de residuos vinculada a Hugo Moyano), apoyó públicamente la bajada de la autopista que se pretende hacer en Parque Pereira, con el daño ambiental que eso supondrá; y despojó de sus tierras a pueblos originarios de Misiones.

Ahora la gestión Táuber (PJ-UCR) está avanzando en la venta de tres terrenos de la Facultad de Ciencias Agrarias, ubicados en Berisso, que en conjunto abarcan más de 50 hectáreas. Este proceso de privatización fue encarado sin mediar consulta a la Unidad Académica, ni a los/as estudiantes y docentes que realizan allí prácticas y proyectos de extensión cotidianamente. Tampoco se les preguntó a los/as trabajadores/as carenciados que día a día producen en la huerta y en el tambo que tiene el predio.

Utilizando como pantalla el legítimo reclamo del sindicato ATULP (Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional de La Plata) que pidió a la UNLP dos hectáreas para construir viviendas para sus afiliados, el rectorado está poniendo en marcha un negociado inmobiliario que prevé la privatización total de las casi 50 hectáreas. El martes 28 de junio el Consejo Superior aprobó la cesión del terreno para las viviendas. Lo que no se tuvo en cuenta, es que las casas, además de estar proyectadas en un sitio contaminado por las emisiones de YPF, ocuparían el terreno donde pastan desde hace años las vacas del Tambo de la Facultad, que provee leche a comedores comunitarios del barrio.

Tampoco se reconoce, que con la cesión del terreno a ATULP “casualmente” se deja sin uso el enorme terreno de 47 hectáreas, que, evidentemente, es el principal interés del rectorado. Permanece oculta la intención (documentada en el propio plan estratégico de la universidad) de vender las 47 hectáreas, a Repsol-YPF y al Consorcio Puerto La Plata para ser utilizadas como depósito de contenedores.

Desde hace tiempo, desde distintos sectores académicos y científicos, como la Facultad de Ciencias Exactas de La Plata, se viene advirtiendo sobre el impacto que están teniendo las emisiones de las empresas como Repsol-YPF que están ocasionando daños en la salud de la población. Concretamente, diferentes estudios realizados por el Centro de Investigaciones del Medio Ambiente (CIMA) de Ciencias Exactas, la Facultad de Trabajo Social y el Hospital de Niños arrojó que los chicos y chicas que viven cerca de donde se encuentran radicadas empresas como Repsol-YPF y Copetro, “tienen disminuida su capacidad respiratoria”. También alertaron que los niveles de contaminación en las ciudades de La Plata y Berisso son alarmantes. No sólo las emisiones gaseosas son constantes, sino también el vuelco de hidrocarburos en los canales cercanos a las empresas.

En este marco, las autoridades de la UNLP han explicitado su intensión de avanzar en la venta de las 47 hectáreas, ignorando el desmesurado impacto ambiental que ello generaría. Este es un hecho más que evidencia las políticas en relación a las tierras y patrimonio que viene llevando adelante el rectorado de la UNLP (PJ - UCR) donde priman únicamente intereses económicos sin medir los impactos ambientales, sociales y culturales.

Desde la Multisectorial en defensa de las tierras de la Universidad, compuesta por vecinos/as, instituciones barriales, estudiantes, graduados y docentes dejamos en claro que entendemos y apoyamos el pedido de tierras de ATULP sin dejar de advertir las verdaderas intensiones del rectorado.

Por todo esto, seguimos en pie de lucha y afirmamos:

.Sí al plan de viviendas para los trabajadores de la Universidad.

.Sí al tambo y la huerta que ya funcionan en el barrio

.No al desfinanciamiento y abandono de las prácticas de extensión universitaria.

.No a la venta del patrimonio de las universidades públicas. No al autoritarismo del rector.

.No a la venta de las tierras a Repsol-YPF y El Consorcio Puertos La Plata.


Contactos:
02346-15689126. Juan Manuel Gallo. Presidente Centro de Estudiantes de Agronomía y Forestal
0221- 155592123.Gisela Di Mateo. Club Villa Argüello
0221- 155701453. Luz Asalde. Trabajadora del Tambo 6 de Agosto


MULTISECTORIAL EN DEFENSA DE LAS TIERRAS DE LA UNIVERSIDAD
CENTRO DE ESTUDIANTES DE AGRONOMIA Y FORESTAL

No hay comentarios: