2 de mayo de 2010

¿Qué es el Frente Popular Darío Santillán?

El Frente Popular Darío Santillán (FPDS) es un movimiento social y político, multisectorial y autónomo. Se lo denomina Frente porque nace en el 2004 a partir de la confluencia de distintas organizaciones, mayoritariamente de trabajadoras/es desocupadas/os, con distintos perfiles ideológicos, pero que coincidían en el antimperialismo, el anticapitalismo, la construcción del poder popular, y en la necesidad de transitar un proceso de unidad basado en el desarrollo de prácticas comunes y reflexión compartida.
La denominación de Popular se corresponde con la valoración de que en nuestro país (y en el mundo), con las grandes transformaciones producidas en la economía capitalista en las últimas décadas, con la generación de “los abandonados”(caracterizados como poblaciones excedentes), con la aparición de cuentapropistas y pequeños propietarios que son asalariados encubiertos y profesionales proletarizados, que establecen nuevas formas de vinculación con la explotación capitalista y por otro lado capas gerenciales y burocráticas que sin ser dueños de los medios de producción comparten los beneficios del sistema, se han producido cambios que debemos considerar cuando pretendemos caracterizar al sujeto de las grandes transformaciones sociales. Este sujeto ya no puede limitarse a la clase obrera ocupada formalmente, sino que abarca a un conjunto de sectores sociales que son víctimas directas o indirectas del capitalismo y que sólo pueden realizarse como tales en tanto protagonicen cambios revolucionarios, por lo que decimos que el sujeto es plural o multisectorial, y lo denominamos como pueblo trabajador, o como pueblo. Este reconocimiento de la pluralidad del sujeto no atribuye a todos los sectores el mismo peso estratégico, ya que reconocemos potencialidades diferentes de acuerdo al lugar que ocupan en la producción, sus posibilidades de acumular triunfos y organizarse, desde sus dimensiones cuantitativas y desde su experiencia de lucha.
Nuestra organización se denomina Darío Santillán en homenaje a un compañero que participaba en una de las organizaciones fundadoras del Frente: el Movimiento de Trabajadores Desocupados de Lanús, integrante del MTD Aníbal Verón, que fue asesinado junto a otro compañero piquetero, Maximilano Kosteki, el 26 de junio de 2002, en una jornada de lucha desarrollada en el Puente Pueyrredón, Avellaneda, Provincia de Buenos Aires. Darío Santillán, asesinado a los 21 años, fue y es un referente muy importante y sintetiza los valores humanos y la conciencia política de las jóvenes generaciones que, desde un compromiso concreto con las reivindicaciones más urgentes de nuestro pueblo, luchan con vocación de impulsar cambios revolucionarios.
Decimos que el Frente Popular Darío Santillán es un movimiento, porque los distintos perfiles ideológicos originarios se fueron sintetizando en una identidad común, que reconoce matices y discusiones abiertas, pero no al punto de alentar la formación de tendencias. El proceso de síntesis política ha sido alentado por una voluntad colectiva de evitar discutir “desde las bibliotecas”, y procurar discutir siempre a partir de las incógnitas que nos van presentando nuestras prácticas, la coyuntura política del país y nuestra propia construcción.
Decimos que es un movimiento social y político, porque para nosotros las luchas sociales y políticas no son compartimentos estancos. Pensamos que toda lucha social es política y que no hay lucha política sin carnadura social. Valoramos a la conciencia política y a la conciencia de clase como procesos, y no como objetos que se introducen artificialmente desde afuera por intelectuales esclarecidos.
Decimos que nuestro movimiento es multisectorial porque si es cierto que en su origen, y en el actual desarrollo, hay un peso decisivo de las organizaciones territoriales de trabajadoras/es desocupadas/os, se han desarrollado también agrupaciones estudiantiles, núcleos sindicales, agrupaciones territoriales de carácter vecinal, expresiones culturales, espacios de jóvenes y de mujeres.
Decimos que nuestro movimiento es autónomo, porque la reivindicación de la autonomía es parte de nuestra experiencia y de nuestra concepción. De nuestra experiencia, porque nuestros movimientos de desocupadas/os se forjaron luchando por nuestro derecho a exigir y decidir sobre el trabajo a realizar con los planes de empleos, conquistados durante los primeros cortes de ruta que fueron brutalmente reprimidos, disputando con el aparato político clientelar de los partidos gobernantes.
De nuestra concepción, porque nosotros nos definimos como autónomos del Estado, los partidos, las iglesias y las centrales sindicales. Porque nos sentimos herederos de todas las experiencias históricas con vocación de promover la autonomía política de las/os trabajadoras/es. Porque el trazo grueso de nuestra política se genera en las asambleas de base.

¿Cuáles son nuestros principios organizativos?
Nuestros principios organizativos son: la democracia de base, la formación, la lucha, y la autogestión.
Entendemos a la democracia de base como el ejercicio democrático para la toma de decisiones. La ejecutamos en las asambleas que se realizan periódicamente en todos las agrupaciones de base, en los plenarios sectoriales (estudiantiles, territoriales, sindicales, etcétera) y en los plenarios nacionales, donde delegados con mandato de base consensúan las decisiones políticas generales.
Entendemos por formación la reflexión colectiva sobre nuestra práctica, y la incorporación de conocimientos surgidos de otras experiencias de lucha emancipatoria. En un nivel inicial utilizamos la metodología de educación popular, que promueve un diálogo de saberes.
Entendemos a la lucha no sólo como la forma más adecuada para exigir nuestras reivindicaciones y avanzar en la transformación de la sociedad, sino también como una parte constitutiva de nuestra formación política. En nuestra experiencia hemos apelado a la acción directa como principal forma de lucha: cortes de rutas y de calles, movilizaciones, ocupaciones, escraches.
Entendemos a la autogestión como la libre decisión sobre el destino de los recursos generados por nuestro propio trabajo, recibidos solidariamente, expropiados a empresas capitalistas o arrancados al Estado. En lo que hace al desarrollo de nuestros propios trabajos productivos (huertas, granjas, carpinterías, herrerías, talleres textiles y de serigrafía, tambo, panaderías, entre otros) promovemos la creación de redes de consumidores y la construcción de una economía alternativa, pensada como aporte a la resistencia al sistema capitalista.

Nuestra concepción sobre el cambio social
Nosotros entendemos al cambio social como una práctica a promover cotidianamente y como un objetivo en el tiempo. Pensamos a nuestras propias construcciones sociales y políticas como prefigurativas de una nueva sociedad. Por eso tenemos vocación de promover aquí y ahora nuevos valores, nuevas relaciones sociales y de trabajo, nuevas formas de luchar y de actuar políticamente, nuevas formas de relación entre mujeres y hombres, entre hijos y padres, nuevas manifestaciones culturales.
Con respecto al objetivo en el tiempo, le ponemos el nombre de socialismo, asimilándolo a la idea de crear una sociedad sin explotadores, pero acordando que serán los propios pueblos que protagonicen esos cambios quienes darán contenidos a esas ideas.
Ver más

Integramos el Frente Popular Darío Santillán:
Provincia de Buenos Aires:
Gran Buenos Aires Sur:
* MTD (Movimiento de Trabajadoras/es Desocupados) Lomas de Zamora
* Agrupación Los Querandíes de Ingeniero Budge (Lomas de Zamora)
* MTD Lanús
* Centro Popular Agustín Tosco (Escalada, Lanús)
* MTD La Cañada (Quilmes)
* FPDS Florencio Varela
* MTD "Darío Santillán" Almirante Brown
* MTD "Javier Barrionuevo" Esteban Echeverría
* Agrupación de trabajadores y trabajadoras La Fragua de Esteban Echeverría
* CTR (Cooperativa de Trabajadores Rurales) de San Vicente
* CTS (Cooperativa de Trabajadores Solidarios) de San Vicente
* FTC (Frente de Trabajadores Combativos) de Ezeiza
* MTD Ezeiza
* MTD "La Verdad" Presidente Perón
Gran Buenos Aires Oeste:
* MTC (Movimiento de Trabajadoras/es Comunitarios) de Luján
* MIA (Movimiento Independiente de Agronomía, Universidad Nacional de Luján)
* Cimientos
* FPDS Territorial de La Matanza
* Agrupación estudiantil independiente Frida, en Escuela de Arte Leopoldo Marechal (La Matanza)
* Morón FPDS
* Villa Bosch FPDS
* Agrupamiento Jóvenes de Merlo en el FPDS
La Plata - Berisso - Ensenada:
* MTD La Plata
* MTD Berisso
* FPDS Ensenada
* AULE Humanidades (Agrupación Unidad para la Lucha Estudiantil, Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de La Plata)
* AULE Psicología (Agrupación Unidad para la Lucha Estudiantil, Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata)
* AULE Derecho (Agrupación Unidad para la Lucha Estudiantil, Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de La Plata)
* Cambium (Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de La Plata)
* MUECE (Facultad de Económicas de la Universidad Nacional de La Plata)
* El Pelo de Einstein (Facultad de Exactas de la Universidad Nacional de La Plata)
* Minga (Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional de La Plata)
* Cronopios (Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata)
* Fandango (Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata)
* 26 de Junio (Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata)
* Taller de Educación Popular Tiburones y Mojarritas
* Agrupación de trabajadores y trabajadoras La Fragua
* Legales
* Arte al Ataque
* Galpón Sur
* Agrupación de estudiantes y trabajadores de la salud Viento de Abajo
Mar del Plata:
* Agrupación Universitaria Confluencia (Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata)
Tandil:
* Colectivo Lacandona
* Territorio Cultural
* CTR (Cooperativa de Trabajo Rural)
Necochea:
* Cruz del Sur
Provincia de Tucumán:
* COBA (Coordinadora de Organizaciones Barriales Autónomas)
Provincia de Santa Fe:
Rosario:
* Frente Santiago Pampillón - El Grito (Facultades de Ciencias Políticas, Psicología, Veterinaria, Humanidades, Universidad Nacional de Rosario)
* CTD (Coordinadora de Trabajadores Desocupados) "Aníbal Verón"
* Agrupación de trabajadores y trabajadoras La Fragua
* Movimiento 26 de Junio (Vía Honda, Alvear y Villa Manuelita)
Capital Federal:
* MTD "Darío Santillán"
* MTD Villa Lugano
* Agrupación de trabajadores y trabajadoras La Fragua
* Agrupación Juan Salvo (Instituto Superior del Profesorado Joaquín V. González)
* Cimientos
Provincia de Córdoba:
* Movimiento Convergencia
Provincias de Río Negro y Neuquén:
* Regional Alto Valle
* MTD "Darío Santillán" Cipolletti
* Espacio de trabajadores y trabajadoras de Alto Valle
* Vientos del Sur - Colectivo de Cultura Popular
Provincia de Formosa:
* OCCAPI (Organización de Colonias, Comunidad Aborigen y Pueblo de Ibarreta)
Provincia de Jujuy:
* Colectivo Caminando
* CTR (Cooperativa de Trabajadores Rurales) de Caimancito
Provincia de San Luis:
* Colectivo Político El Taller
* Cooperativa Editorial Revistas Callejeras

Ver más información sobre el FPDS en el sitio http://www.frentedariosantillan.org
Contacto:
prensadelaregional@gmail.com

No hay comentarios: