2 de mayo de 2010

¿Qué es la COMPA?

La Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares de Argentina (COMPA) tiene su primer encuentro en noviembre de 2009. Nuclea a agrupaciones territoriales, sindicales, culturales, ambientales y estudiantiles, se define como una articulación de movimientos y organizaciones populares que intentarán canalizar a través de esta herramienta su voluntad de intervención política. Abarca experiencias en distintas provincias y tiene un carácter federativo y multisectorial, en base a principios anticapitalistas, antiimperialistas y antipatriarcales.
Define como ejes de intervención política a la lucha contra el hambre y la precarización de la vida ; la lucha contra el modelo de saqueo y contaminación y por un proyecto de país soberano y solidario, asentado en el control estatal y popular de las empresas y recursos estratégicos; la lucha contra los despidos y la precarización laboral; la defensa de la soberanía popular y la lucha contra el imperialismo y contra toda forma de opresión y fragmentación de los pueblos latinoamericanos.
Los ejes de intervención que venimos desarrollando desde las distintas organizaciones son:
- La lucha contra el hambre y la precarización de la vida, que afecta el empleo, la salud, la educación y la vivienda. Por un proyecto de país asentado en políticas que garanticen el buen vivir de todos sus habitantes, con hambre cero, sin despidos ni trabajo precario, con soberanía alimentaria y acceso a la tierra para las/os que la trabajan, a partir de una Reforma Agraria Integral para las/os campesinas/os, poblaciones indígenas y pequeñas/os agricultoras/es.
- La defensa de la educación pública y la lucha por una educación pública y popular, impulsada por los movimientos sociales y organizaciones populares para construir una educación crítica y emancipatoria.
- La lucha contra los despidos, la subocupación, la desocupación, la precarización laboral y la decisión de hacer pagar a las/os trabajadoras/es los costos de la crisis mundial y local. Por salarios y condiciones de trabajo dignas. Por convenios colectivos que recuperen conquistas históricas de las/os trabajadoras/es.
- Fortalecer y coordinar las experiencias de las Fábricas Recuperadas por sus trabajadores, como expresiones concretas del control obrero o control de clase de los medios de producción. El control obrero debe construirse desde la lucha en torno a cada puesto de trabajo -lo que implica la no aceptación de los despidos y la lucha por la reducción de la jornada de trabajo sin reducción salarial-, y de allí a la organización general del trabajo en la empresa y en la sociedad.
- La lucha contra el modelo de saqueo y la contaminación y por un proyecto de país soberano y solidario, asentado en el control estatal y popular de las empresas y recursos estratégicos a partir de la gestión y autodeterminación de los recursos naturales por parte de las poblaciones que habitan esos territorios en pos del bien común del conjunto de la sociedad y no para intereses corporativos y/o empresarios.
- La defensa de la soberanía popular, alentando mecanismos de democracia directa y participativa como única forma de garantizar la defensa de los intereses y los deseos del pueblo, combatiendo los privilegios y la impunidad de los poderosos.
- La lucha por los derechos de las mujeres y la igualdad de géneros, cuestionando los estereotipos y mandatos patriarcales e impulsando iniciativas que denuncien claramente la violencia sufrida en todas sus formas, así como el secuestro y la desaparición para el negocio de las redes de prostitución y trata. Porque lo privado es político luchamos por el derecho a decidir sobre nuestros propios cuerpos: por educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir.
- La lucha de los pueblos originarios en defensa de sus territorios y culturas.
- La lucha contra el imperialismo y toda forma de opresión o fragmentación de nuestros pueblos latinoamericanos. Promoviendo con la unidad de los pueblos, más allá de las fronteras de los Estados, la Patria grande Latinoamericana que se forja en las gestas de Túpac Amaru, Túpac Katari, Bartolina Sisa, San Martín, Artigas, Bolívar, Sandino y el Che Guevara, entre otros.
Ver más


Integramos la Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares de Argentina:

* Asamblea Barrial de Beccar, San Isidro
* Casa de la Cultura Los Compadres del Horizonte, Capital Federal
* Cátedra Abierta de Estudios Americanistas, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, Capital Federal
* Centro Cultural de los Trabajadores, Los Troncos, zona Norte de Buenos Aires
* Colectivo de Educación Popular en Cárceles, La Plata
* Cooperativa de Educadores e Investigadores Populares (CEIP), Capital Federal y zona Norte del Gran Buenos Aires
* Juventud Rebelde 20 de Diciembre (Colectivo La Trifulca - Frente Cultural y Territorial, Corriente Julio Antonio Mella - Universidad de Buenos Aires, Organización Estudiantil Lobo Suelto)
* Organización Popular Fogoneros, Tigre
* Convocatoria por la Liberación Nacional y Social, Capital Federal
* Socialismo Libertario, Capital Federal, Rosario, Córdoba
* Frente Popular Darío Santillán, Capital Federal, Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Jujuy, Tucumán, Formosa, Chaco, San Luis, Neúquén y Río Negro
* Córdoba se Mueve, Córdoba
* Frente Riojano de Organización Popular (FROP), La Rioja
* Colectivo Tierras, Tucumán
* Cooperativa PANGEA, Tucumán
* Cruzadas, Tucumán
* Grupo Ecologista Pro Eco, Tafí Viejo, Tucumán
* La Otra Voz, Chaco
* Comedor Germinal, La Pampa
* Retamo, San Juan
* Colectivo La Minga, Mendoza
* El Espejo, Mendoza
* Organización feminista anticapitalista La Otredad, Mendoza
* Organización de Trabajadores Rurales sin Tierra de Lavalle (OTRAL), Mendoza

Ver más información sobre la COMPA en el sitio http://coordinadoradeorganizaciones.blogspot.com
Contacto:
elcorreodecompa@gmail.com

No hay comentarios: