26 de mayo de 2010

Charlas en el Olga: El Otro Bicentenario

Sábados 29/5 y 19/6 a las 18 hs.


Sábado 29/5 - 18 hs.
Luchas populares en la Argentina del Bicentenario: el Cordobazo y los movimientos sociales en la actualidad
Participan:
- Juan Carlos Cena (historiador, militante ferroviario)
- Fernando Stratta (sociólogo)

Sábado 19/6 - 18 hs.
Pensar la nación: identidad nacional, clases dominantes y luchas populares en Argentina
Participan:
- Omar Acha (historiador, investigador del CONICET)
- Martín Obregón (historiador, Centro de Estudios para el Cambio Social - CECSO)
- Sergio Barrera (historiador)


Mayo de 2010 es un mes particular para las efemérides: los 200 años de la tan mentada aunque menos conocida “Revolución de Mayo” nos sirven de excusa para proponer un espacio donde preguntarnos cómo pensar la Argentina del Bicentenario.
La propuesta es un ciclo de charlas para debatir algunos ejes que nos parecen importantes a la hora de pensar de dónde venimos y hacia dónde estamos yendo o podríamos ir.
El primer encuentro será el sábado 29/5 a las 18 hs., y la propuesta es debatir sobre la proyección de los movimientos populares en nuestro país desde una perspectiva histórica. Para eso invitamos a Juan Carlos Cena (historiador y militante ferroviario), quien se centrará en un análisis del Cordobazo y el contexto histórico de fines de los años ‘60, y a Fernando Stratta (sociólogo) para analizar el recorrido de los movimientos sociales desde los años ‘90 hasta la actualidad.
La segunda charla será el sábado 19/6 a las 18 hs., y girará en torno al tema de “la Nación”: el proceso histórico de construcción de la nacionalidad impulsado desde las clases dominantes en Argentina, su relación con las luchas populares y el debate sobre la posibilidad de pensar lo nacional desde una perspectiva emancipatoria. Para este tema invitamos a tres historiadores: Omar Acha, Martín Obregón y Sergio Barrera.

EN CAPITAL
Un gran número de organizaciones conformaron el espacio “Otro Bicentenario, el Bicentenario de los Pueblos”, que realizará un acampe el 24 y 25 de mayo. Allí habrá intervenciones artísticas y mesas de debate con los temas: Actual modelo de saqueo y contaminación y sus raíces históricas en la revolución inconclusa; Ambiente, Trabajo y Salud; y Las distintas caras de la crisis. Para más información: elotrobicentenario@yahoo.com.ar y http://elotrobicentenarioeldelospueblos.blogspot.com

No hay comentarios: