21 de mayo de 2011

Crónica de la Asamblea Interfacultades

El pasado jueves 19 se realizó en Humanidades una asamblea interfacultades convocada desde la FULP, donde participaron más de 200 estudiantes, distintas organizaciones y centros de estudiantes. En este espacio confluyeron las voces de varias corrientes, sumado a las propuestas elaboradas en las asambleas por facultades, que se realizaron durante las semanas previas.
El temario propuesto buscó integrar los debates que atraviesan la realidad de los estudiantes y de nuestra Universidad. En principio, se discutió como avanzar sobre las reivindicaciones históricas del movimiento estudiantil: Albergue, Boleto y Comedor, sumado a los conflictos que se presentan en cada una de las facultades, como el caso de censura a una estudiante en Bellas Artes y los estudiantes expulsados en la facultad de Veterinarias.
Pero además, se tomaron definiciones en relación al rol político y social de la Universidad, que buscan dar una respuesta organizada a distintas problemáticas: la presencia en la UNLP de profesores vinculados a la dictadura, los denuncias que pesan sobre la Universidad en relación a las tierras de la comunidad Mbya Guarní, la construcción de la autopista en el Parque Pereyra Iraola, la discusión sobre la Ley de Educación Superior y las distintas reformas de los planes de estudio, entre otras.
La importancia de esta asamblea, que culminó con varias resoluciones y propuestas votadas por mayoría, reside en el espíritu de unidad y avance de conjunto de la izquierda estudiantil. Esta perspectiva, busca fortalecer la participación de los estudiantes en las transformaciones de la sociedad, la defensa de los derechos humanos, el rol emancipador de la educación, como algunos de los nortes que nos guían en esta trinchera que es la Universidad.
La ausencia de las agrupaciones Franja Morada, MILES y JUP -brazo estudiantil de la alianza Kirchnerismo-UCR que hoy conduce nuestra Universidad- expresó una vez más la apatía hacia las luchas del movimiento estudiantil. Desde los Centros de Estudiantes que conducen, no convocaron ni participaron de ninguna asamblea para discutir cómo avanzar sobre nuestras reivindicaciones, y mucho menos para posicionarse en relación a la política de la Universidad. Detrás de las diferencias que expresan hacia la conducción de la FULP, intentan esconder la falta de voluntad de debatir con el conjunto de los estudiantes y las limitaciones que ofrece su alianza con el Rectorado en la UNLP y con el Gobierno Nacional.
Aún así, de esta asamblea participaron muchas de las corrientes con presencia en la UNLP, logrando acordar varias resoluciones como Federación. En este punto, llamamos a la reflexión a los compañeros del PTS y PO, quienes desde la insistencia permanente del Frente de Izquierda que conformaron para las elecciones nacionales, teatralizaron acusaciones hacia la conducción de la FULP y, peor aún, se aislaron sin propuestas del resto de los debates.
De todas formas el balance de la asamblea y sus resoluciones, expresan una perspectiva común que busca poner de pie nuevamente al movimiento estudiantil, convocando a nuestros compañeros a organizarse: no desde la resistencia ni desde el posibilismo, y mucho menos desde la resignación, sino en avance y con vocación transformadora.
A diez años de las rebeliones del 19 y 20 de diciembre de 2001, frente los dobles discursos de la gestión de la UNLP y del Gobierno Nacional, se sigue construyendo una juventud movilizada, con la determinación de resignificar nuestras herramientas políticas y gremiales, y defender los espacios desde donde se fortalece el movimiento estudiantil.

RESOLUCIONES:

- Realizar una movilización el 2/6 a las 14 hs., bajo las consignas comunes de:
* ¡Recuperemos el Comedor a $1!. Implementación del Comedor Turno Noche. Anulación del articulo 5.3, que habilita sucesivos aumentos.
* Apertura integral del Albergue Estudiantil.
* Implementación del Boleto Universitario. Acceso universal.
* Por la reincorporación de los estudiantes de Veterinarias.
* Repudio a la censura en Bellas Artes.
* Contra la judicialización de los estudiantes de Medicina. Cese de las causas y persecuciones.
* No a la construcción de la autopista en el Parque Pereyra Iraola.

- Realizar cortes en simultáneo en las sedes del comedor universitario, previo a la movilización del 2/6.

- Presentar en los distintos Consejos Directivos el pedido de aval al proyecto de Boleto Universitario. Impulsar juntada de firmas en su apoyo.

- Impulsar espacios de debate por facultad que contengan como temática la Ley de Educación Superior, los procesos de acreditación y reforma de planes de estudio. Incluir una comisión de debate sobre LES en el Congreso Ordinario de FULP.

- Presentar en los distintos Consejos Directivos el repudio a la censura en Bellas Artes hacia la compañera que realizó un corto sobre el aborto. Apoyar la jornada de lucha en Bellas Artes. Repudio a la conducción del CEBA que dio la espalda a este conflicto.

- Participar como FULP en el corte a realizarse el 29/5 a las 12 hs., en solidaridad con los vecinos del parque Pereyra Iraola.

- Realizar escraches a todos los docentes de la UNLP involucrados en la dictadura militar, convocando a la Multisectorial La Plata y distintas organizaciones de DDHH. Presentar en los distintos Consejos Directivos el pedido de juicio académico a aquellos docentes involucrados en la dictadura.

- Participar en la movilización del 8/6 bajo la consigna “El hambre es un crimen”

- Participar en la movilización del 31/5 en apoyo a los trabajadores judiciales.

- Presentar en los distintos Consejos Directivos el pedido a las autoridades de la UNLP por la devolución de las tierras de la comunidad Myba Guaraní. Reclamar que los CD se declaren a favor de la devolución de las tierras a la comunidad Qom. Repudio a La Cámpora por su participación en el desalojo del acampe realizado por la comunidad Qom.

- Realizar una campaña por el aborto legal, seguro, libre y gratuito, involucrando a otras organizaciones y colectivos feministas.

- Realizar un foro de debate en el marco del Congreso Ordinario de FULP, con voces de las distintas corrientes, para debatir situación nacional.

- Juicio y castigo a todos los responsables del asesinato de Mariano Ferreyra.

- Repudio a la proscripción de la izquierda en las elecciones

No hay comentarios: