Paneles de debate
* CONSTITUCIÓN DEL CAMPO DE LA COMUNICACIÓN Y LAS CARRERAS (IMPLICANCIAS DE LA LEY DE EDUCACIÓN SUPERIOR, PLANES DE ESTUDIOS)
* LEY DE MEDIOS Y DESAFÍOS PARA NUEVOS MEDIOS (COMUNITARIOS Y PRODUCCIÓN UNIVERSITARIA)
* COMUNICACIÓN, CULTURA Y PROCESOS EMANCIPATORIOS EN AMÉRICA LATINA
Talleres e intervenciones
* Derechos humanos y comunicación
* Organización gremial en prensa
* Construcción de estereotipos de género en los medios hegemónicos. Resistencias, campañas de LGBT y derecho al aborto.
* Bienes comunes y comunicación
* Medios comunitarios en el territorio
* Arte y contracultura
Contacto/ Adhesiones
encuentrocomunicacioneneob@gmail.com
Convocatoria al Encuentro Nacional de Comunicación para el Cambio Social
Sábado 1 y Domingo 2 de Octubre en Rosario
En el marco del Tercer Foro Nacional de Educación para el Cambio Social nos encontramos diversas organizaciones y estudiantes no agrupados que estudiamos y trabajamos la Comunicación; con el objetivo de ahondar en los debates y la problematización de esta disciplina, a la que entendemos como una herramienta fundamental para la transformación de nuestra sociedad. Consideramos que hoy es necesario que demos un paso más en la profundización de nuestras definiciones y en la coordinación de nuestras acciones, por lo que nos planteamos retomar la propuesta surgida en el Foro de organizar un encuentro específicamente de comunicación, donde poder debatir -desde nuestra especificidad como estudiantes pero también como trabajadorxs de la comunicación- en relación a cómo podemos aportar al proceso de cambio social que nos proponemos.
Entendemos que la comunicación no se limita a los grandes medios, sino que también se desarrolla desde otras aristas que tienen que ver con la búsqueda de generar una cultura contrahegemónica a través de herramientas vinculadas, por ejemplo, a medios alternativos, arte callejero, intervenciones culturales en espacios públicos, etc. En toda nuestra América se reproducen una enorme cantidad de prácticas que intentan generar otro tipo de relaciones sociales, siendo los métodos utilizados para esto, esa disputa simbólica constante contra lo establecido por la industria cultural; disputa llevada a cabo por grupos que entienden que la cultura no es ni debe ser un espectáculo, sino que es un terreno de lucha desde donde construir nuevas relaciones sociales además de nuevas visiones de la realidad, echando luz sobre aquello que los sectores hegemónicos silencian y pretenden ocultar.
Los medios alternativos, comunitarios y/o populares son ejes de nuevos debates respecto a la lucha política llevada a cabo por la organización y la coordinación dentro del campo popular. Éstos han dado recientemente un paso histórico en distintos países de Latinoamérica, logrando que se los reconozca en tanto medios que efectivamente existen porque tras ellos hay miles de voces que también desean hacerse oír.
Si bien hay diferencias entre los distintos países latinoamericanos en torno al grado de especificidad que se les da a los medios alternativos, no deja de ser un gran avance en la democratización de los medios de comunicación. No creemos que ese reconocimiento haya sido producto de la beneficencia de ningún gobierno, sino que es la consecuencia de años de lucha de estos colectivos y la articulación de los mismos. Sin embargo, sabemos que hoy queda mucho camino por recorrer, sobre todo en nuestro país, para que los medios alternativos, comunitarios y populares tengan su espacio en el espectro radioeléctrico. La división del espacio en tres tercios, de los cuales un 33% es asignado a las organizaciones sin fines de lucro no garantiza la presencia de medios populares, sino que abre la puerta para que las empresas u organizaciones gubernamentales ocupen también ese espacio por ejemplo a través de ONGs, de manera que debemos seguir avanzando en la unidad de las organizaciones del campo popular en la lucha para que los avances que plantea en un papel la Ley de Servicios Audiovisuales en Argentina, lo sean también en la práctica.
Asimismo vemos que la Universidad juega un rol también fundamental en el desarrollo de esta disciplina en tanto herramienta social. Esta institución busca delinear ciertos perfiles profesionales y es por esto que dar la disputa por el sentido del conocimiento significa problematizar el lugar mismo de la Universidad en los procesos sociales: si la misma debe cumplir un rol transformador que constantemente promueva el pensamiento crítico y creativo y que esté al servicio de las necesidades de nuestro pueblo; o si debe ser un lugar de formación de cuadros técnicos orientados a mantener el orden impuesto por el mercado.
En este sentido, y de la mano de la lucha por lograr una universidad cada vez más inclusiva, crítica y transformadora, creemos que la discusión sobre qué planes de estudio queremos, problematizando los que tenemos actualmente, es uno de los ejes que nos debe ocupar. Por eso pensamos que este encuentro puede servirnos para poder poner en la balanza todas esas prácticas nuevas que llevamos adelante (y las que nos gustaría empezar a realizar) para ver cómo éstas se expresan en nuestra formación y cómo podemos hacer que nuestras carreras de comunicación o periodismo no sean una cristalización de la visión de los sectores dominantes sobre esta disciplina a la que incluyen en el ámbito mercantil.
El encuentro que estamos pensando nos tiene que servir para avanzar en estas reflexiones y profundizarlas, a partir de compartir nuestras diversas experiencias. Por esto, uno de los objetivos y desafíos será el de empezar a construir una perspectiva estratégica en la disputa cultural/ social desde la comunicación, teniendo en claro que en la misma, no sólo los medios juegan un rol fundamental, sino también elementos de la cultura que forman parte de nuestra realidad cotidiana. Si hoy queremos consolidar los procesos emancipatorios que se están desarrollando en América Latina, tenemos que dar un paso hacia adelante en el campo que nos compete y entendernos como actores fundamentales en esta transformación.
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