7 de marzo de 2009

Día de Lucha Internacional de las Mujeres

:: Cobertura de la movilización haciendo click en los siguientes enlaces ::


-----

COMUNICADO DE PRENSA. 6 de marzo de 2009.


DIA DE LUCHA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES


Las mujeres en ATE, del Frente Popular Darío Santillán, de Convocatoria para la liberación nacional y social, Pañuelos en Rebeldía, organización estudiantil La Mella y del Movimiento Izquierda Revolucionaria convocamos este lunes 9 de marzo a las 16 hs. en Avenida de Mayo y 9 de julio.

Salimos a las calles a escrachar a las instituciones del sistema capitalista y patriarcal

Escrachamos a las transnacionales que hambrean a las mujeres y a nuestros pueblos,
porque se quieren meter en nuestras vidas coartando las libertades políticas, sociales, sexuales.

Escrachamos a las transnacionales comercializadoras de alimentos, a los bancos y a la jerarquía de la Iglesia Católica , porque son pilares del fundamentalismo capitalista y patriarcal.

Las escrachamos porque son responsables de esta crisis,
y porque cuando no hay justicia, hay escrache.


Nos sumamos al acto unitario en congreso para Confluir frente a las puertas de la catedral, en repudio a sus políticas patriarcales.


La actual crisis del sistema capitalista- patriarcal nos afecta especialmente a las mujeres porque se profundiza la desocupación, la precarización laboral, la imposición de las licencias forzadas sin goce de haberes o el deterioro del poder adquisitivo por la baja de salarios frente al aumento de la canasta básica. La consecuencia es una pérdida aún mayor de derechos sociales, económicos, culturales y un incremento de los niveles de pobreza que multiplican los esfuerzos de las mujeres en cada familia.

Una vez más, seremos más explotadas, más flexibilizadas, para asegurar la recomposición del sistema y de sus superganancias.
Esta feminización de la pobreza se refleja en la falta de acceso a la salud, la educación, la vivienda y la alimentación digna de la mayoría de las mujeres. Nosotras seguimos siendo las más afectadas por los aumentos indiscriminados de los alimentos, las tarifas y los servicios -como la luz o el gas- mientras las empresas monopólicas y transnacionales continúan recibiendo subsidios que incrementan sus ganancias.

En Argentina, pese a que tenemos una presidenta, no hubo cambios fundamentales para las mujeres. En términos generales, las políticas sociales que fomenta el gobierno, refuerzan el rol tradicional de las mujeres como cuidadoras y sostenedoras. La manifestación más clara es la ausencia de políticas públicas con enfoque de género al existir sólo iniciativas parciales, de escasa duración y sin articulación entre sí.

Conmemorando el Día de Lucha Internacional de las Mujeres, expresaremos de diferentes maneras en todo el país nuestras batallas históricas y levantaremos nuestras banderas contra el capitalismo, el imperialismo, el machismo, el racismo y la lesbofobia. Estaremos en las calles para afirmar que queremos construir un mundo libre de explotación, desigualdades y discriminació n.

Reivindicamos
- La soberanía sobre nuestros cuerpos y vidas. El derecho a decidir.
- El protagonismo de las mujeres en la memoria de luchas del continente.
- La libre expresión de nuestra sexualidad, en sus diversas manifestaciones.
- La soberanía alimentaria, energética, sobre los bienes de la naturaleza.

Exigimos
- La legalización del aborto. Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar. Aborto legal para no morir.
- Una ley contra la violencia hacia las mujeres y refugios que acompañen las políticas contra la violencia.
- Terminar con la flexibilizació n laboral por la que las mujeres trabajadoras urbanas y rurales somos las más perjudicadas. Salarios y trabajo digno para todas las trabajadoras ocupadas y desocupadas.
- Guarderías en los lugares de trabajo y en los barrios garantizadas por el Estado.
- Separación de la Iglesia del Estado. Rechazamos la incorporación de la enseñanza de religión en escuelas públicas y privadas.
- Libertad a Romina Tejerina.
- Basta de secuestro de Mujeres para la explotación sexual.
- Libertad a las presas políticas y desprocesamiento a las luchadoras sociales.
- Basta de muerte, torturas y violaciones a los derechos humanos de las presas en la Argentina.
- Basta de violencia contra las mujeres en Colombia. Acuerdo Humanitario Ya!.
- El cese del asesinato de mujeres y niños/as en Gaza, en manos del Estado Genocida de Israel.

Expresamos nuestra solidaridad

Con las mujeres que en todo el continente latinoamericano luchan en las calles, en las casas y en las plazas. A favor de la emancipación de la humanidad, por la paz y la justicia, creando un socialismo feminista y latinoamericano, contra el poder militar y paramilitar, el colonialismo, el racismo y el patriarcado.

Saldremos para seguir construyendo en las calles la integración de nuestras demandas en las luchas de los pueblos, convencidas de que no hay emancipación humana sin emancipación de las mujeres.


NOSOTRAS NO TENEMOS QUE PAGAR LA CRISIS
MUJERES LIBRES, PUEBLOS SOBERANOS



Mujeres en ATE - Espacio de Mujeres del Frente Popular Darío Santillán (mujeresdelfrente@gmail.com) - Área de Géneros, Pañuelos en Rebeldía - Convocatoria para la liberación nacional y social (convocatoria@convocatoria.org.ar) - Movimiento Izquierda Revolucionaria - org. estudiantil La Mella

Contactos de prensa
Celina: 0221- 156411936 (FPDS)
Carina: 011-31985385 (ATE-Convocatoria)
Roxana: 011- 1565978586 (Pañuelos en Rebeldía)

No hay comentarios: