7 de noviembre de 2011

9/11: Reclamo de los Bachilleratos Populares

· INMEDIATA FIRMA y EFECTIVIZACIÓN DE LOS CONVENIOS DE TODOS LOS BACHILLERATOS
· SALARIO PARA LOS DOCENTES
· BECAS PARA LOS ESTUDIANTES
· FINANCIAMIENTO INTEGRAL

MIÉRCOLES 9 DE NOVIEMBRE
12:00 HS. CONCENTRAMOS EN GOBERNACIÓN (Plaza San Martín)
Y MOVILIZAMOS A LA DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN

“Por una educación pública popular”
OPORTO NO PONE LA FIRMA


Los Bachilleratos Populares son una experiencia inédita por su función socioeducativa y como expresión de una real participación en el campo educativo. Empresas recuperadas por sus trabajadores, organizaciones territoriales de la Provincia de Buenos Aires y de la Ciudad de Buenos Aires, junto a cooperativas de docentes e investigadores, asumieron la decisión, junto a sus comunidades de impulsar la creación de estas escuelas populares, públicas y gratuitas en y desde movimientos sociales. Este conjunto de organizaciones ha denunciado en su propia práctica los avances de neoliberalismo y la mercantilización en la educación, así como la transferencia de recursos por parte del estado a verdaderas empresas privadas educativas y los ajustes realizados a sectores del sistema educativo por sucesivos gobiernos.

Nuestra lucha va de la mano con la defensa y lucha que compañeros estudiantes y docentes de la escuela pública que vienen dando desde hace muchos años, reclamando por mejores condiciones educativas. Entre muchos otros, hoy, ante el avance del gobierno macrista los docentes de Capital están defendiendo el Estatuto Docente que expresa una conquista de la clase trabajadora que llevó años de lucha conseguir. Así como los docentes de los bachilleratos de adultos de provincia quienes reclaman que estos proyectos no terminen transformándose en planes de terminalidad que significaría continuar precarizando la educación.

Movimientos sociales y organizaciones populares desde hace 11 años venimos creando y sosteniendo estas escuelas para jóvenes y adultos. Hoy somos más de 40 bachilleratos populares con miles de estudiantes y cientos de docentes que seguimos luchando.

Tras largos años de lucha, a fines de 2007, los bachilleratos populares de la Provincia de Buenos Aires obtuvimos el reconocimiento por parte del Estado.

En marzo de 2010, mediante protestas y movilizaciones, logramos obtener una propuesta de “Convenio de cooperación técnica” que incluía los salarios para los docentes de las escuelas reconocidas en el 2007.

En junio de este año, también mediante la lucha, logramos la firma de 5 convenios y el compromiso del Director de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Mario Oporto, de que 11 de los bachilleratos populares firmen el convenio antes del 1º de noviembre, permitiendo así que estos puedan emitir sus propios títulos y que los docentes tengan su reconocimiento como trabajadores de la educación. Además el inicio del camino burocrático para otros 5 bachilleratos que iniciaron sus actividades este año.

Hoy todavía los convenios ya firmados no han sido efectivizados, no se han firmado todos los Convenios, y los nuevos bachilleratos no han comenzado su camino por el reconocimiento.

Los bachilleratos populares no recibimos el financiamiento económico que necesitamos para permitir nuestra continuidad. Todo esto también niega los derechos de los estudiantes, a la asignación de más de 400 títulos y el acceso a las becas, así como los derechos de los docentes a recibir un salario por su trabajo. Creemos que el Estado debe ser responsable de la educación pública y popular de las experiencias que impulsamos en y desde movimientos sociales por eso exigimos:

· LA INMEDIATA FIRMA y EFECTIVIZACIÓN DE LOS CONVENIOS DE TODOS LOS BACHILLERATOS
· SALARIO PARA LOS DOCENTES
· BECAS PARA LOS ESTUDIANTES
· FINANCIAMIENTO INTEGRAL

EL MIÉRCOLES 9 DE NOVIEMBRE MOVILIZACIÓN
En La Plata:
12.00 HS CONCENTRAMOS EN GOBERNACIÓN (PLAZA SAN MARTÍN 6 Y 51) Y MOVILIZAMOS A LA DIRECCION GENERAL DE CULTURA Y EDUCACION.

COORDINADORA DE BACHILLERATOS POPULARES EN LUCHA

Impa, Maderera Córdoba, 19 de diciembre, Chilavert, Raíces, 1º de Mayo, Paulo Freire, El Cañón, Agustín Tosco: Cooperativa de Educadores e Investigadores Populares (CEIP); Arbolito-Cooperativa Encuentro de Educadores Populares (CEEP-CTA); Simón Rodríguez-Organización Popular Fogoneros; Bachillerato Popular Centro Cultural de los Trabajadores-Centro Cultural de los Trabajadores; Bachillerato 2 de diciembre; Bachillerato Popular Raymundo Gleyzer; Bachillerato Bartolina Sisa, Roca Negra, Carlos Fuentealba, Darío Santillán, Alte. Brown-Frente Popular Darío Santillán (FPDS); Miguelito Pepe-Movimiento de Ocupantes e Inquilinos (CTA); Bachillerato Popular Ñanderoga-Centro Cultural Ñanderoga; Asamblea de Flores; Casa Abierta Villa 3; Bachillerato Germán Abdala-Agrupación Territorial Germán Abdala (CTA) – Colectivo Trabajo y Autogestión; Memoria del Fuego-Socialismo Libertario; Vientos del Pueblo-La Trifulca - Juventud Rebelde 20 de diciembre; Proyecto uno-Organización Horizontal Proyecto uno; Bachillerato Popular Amaycha-Grupo Amaycha; Bachillerato Popular La Esperanza; Bachillerato Popular El Galpón Cultural, Bachillerato Popular Lago del bosque-Frente de Organizaciones en Lucha(FOL); Bachillerato Popular El Llamador-El Galpón de Tolosa; Hermanas Mirabal-Organización Popular y Rebelde Villa Hidalgo (OPR); El Galpón de Moreno-Mesa Coordinadora Barrial MCB, Bachillerato Popular Osvaldo Bayer.

Teléfonos de contacto:
Daniel: 011-1568136940
Fernando: 011- 1534547786
Marcelo: 011-1559598466

ADHESIONES a bachilleratospopularesenlucha@yahoo.com.ar

No hay comentarios: