29 de febrero de 2012

29/2: Movilización a la fiscalía platense contra la impunidad

Este Miércoles 29 a las 9:30 vecinos/as y organizaciones de Berisso nos concentramos frente a la Fiscalía ubicada en 7 e/ 56 y 57 de la ciudad de La Plata, para exigir la intervención de las autoridades ante hechos de violencia permanente que padecemos en el barrio Madres Unidas.

El pasado domingo 26 de febrero, los y las habitantes de la Comuna Madres Unidas sufrimos hechos de violencia y discriminación que ya se vuelven recurrentes. Este nuevo episodio forma parte de una serie de conflictos generados por un vecino de esta zona, domiciliado en la calle 65 entre 135 y 136, del barrio Villa Argüello. Intentos de violación, robos, tenencia de armas de fuego, tentativa de homicidio, golpes, ataques xenófobos; son parte de las agresiones sufridas a diario por los vecinos.

“El ratón”, Eduardo Coimbra, es la persona acusada de generar un clima delictivo y de violencia permanente en el barrio, aunque también están involucradas otras personas de su círculo íntimo. Un herido de arma de fuego en estado grave, tres casillas incendiadas (la última durante la madrugada del Martes 28 en presencia de efectivos de la Policía Bonaerense), seis denuncias, dos presos (uno recientemente liberado) y diez heridos fueron el saldo de los hechos de violencia de estos días.

Como afirma una vecina “la situación del domingo, parecía una película de terror, los malvivientes tiraban botellas, mostraban armas y molotovs, la policía observaba la situación sin intervenir, e intentaron llevarse detenidas a las mismas personas que estaban siendo robadas. Los/as vecinos/as no entendemos cuál es la relación de la policía con esta persona. De hecho, en un momento, se da la orden de que la policía se retire dejando a los vecinos expuestos nuevamente a la violencia, por lo que resultó incendiada otra casilla”.

Para enfrentar esta situación extremada el domingo, pero que lleva al menos dos años, el barrio se está organizando. Se han realizado sucesivas denuncias, pero la policía no ha efectivizado nada, ya que argumentan que “la Fiscalía no da la orden”. El juez Mateos tampoco actúa. Esta zona está bajo la jurisdicción de la Comisaría 4ta., cuyos antecedentes por abuso de autoridad, violaciones y discriminación, no sólo son poco alentadores para los vecinos, sino que evidencian la complicidad del poder policial con los agresores.

Por esto repudiamos estos hechos de violencia y discriminación permanente y denunciamos la complicidad del personal policial de la Comisaría 4ta., quienes hasta el momento se han mantenido “observando el espectáculo”, con indiferencia e inacción. Como así también responsabilizamos al gobierno local, al ausentarse ante esta grave problemática que ya lleva más de un año.

Los vecinos y vecinas de Madres Unidas, en conjunto con las organizaciones abajo firmantes exigimos una inmediata solución para las familias del barrio, quienes al momento están viviendo en estado de vigilia y alerta permanente, aterrorizados por correr riesgo la integridad física y psíquica de sus hijos e hijas y la de todo el barrio.

¡Basta de impunidad!

¡Los vecinos y vecinas tenemos derecho a una vida digna y sin violencia!

¡Que el fiscal y el juez accionen de una vez!

¡Basta de complicidad policial!


Adhieren:
ASOCIACIÓN MIGUEL BRU
ASAMBLEA PERMANENTE DE LOS DERECHOS HUMANOS
MULTISECTORIAL EN DEFENSA DE LAS TIERRAS VILLA ARGÜELLO
FEDERACIÓN UNIVERSITARIA DE LA PLATA
VARONES ANTIPATRIARCALES
RADIO LA CHARLATANA- BERISSO
RADIONAUTA
CENTRO SOCIAL Y CULTURAL OLGA VÁZQUEZ
RADIO ASTILLA - ENSENADA
RADIO LA EMBARRIADA - LA PLATA
FRENTE POPULAR DARÍO SANTILLÁN - COMPA
CENTRO DEPORTIVO Y RECREATIVO VILLA ARGÜELLO

Contactos de vecinos/as:
(0221) 15- 5926931
(0221) 15- 5948605
(0221) 15- 6221192
(0221) 15-6308366
(0221) 15- 5739207

No hay comentarios: