7 de abril de 2010

Cortes de ruta en La Plata y La Matanza



Organizaciones sociales que conforman el Frente de Lucha “por cooperativas sin punteros” se movilizaron durante el día de hoy en La Plata y La Matanza bajo la consigna “Cientos de familias nos preguntamos: Argentina, ¿para cuándo Trabaja?”.


Durante toda la mañana realizaron distintas medidas de protesta, que incluyeron un corte del acceso a la autopista La Plata- Buenos Aires que se extendió hasta las 15 horas y en La Matanza el acceso a la Ruta 3. El reclamo apunta a exigir la inscripción de los vecinos y vecinas en las cooperativas de trabajo, y a denunciar la corrupción y el manejo clientelar del gobierno nacional en el Programa Argentina Trabaja.

Voceros y voceras del Frente de Lucha plantean que “desde que la presidenta Cristina Fernández anunció el programa venimos reuniéndonos con funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social, con empleados de cada municipio, realizando medidas de fuerza para que miles de familias puedan acceder a un trabajo. Sin embargo, en todos estos meses, las organizaciones que no apoyamos la política del gobierno tuvimos trabas constantes. Es por eso que estamos aquí, en esta movilización que es parte del plan de lucha que venimos realizando desde hace meses”, destacaron.
FAMILIAS REHENES DE UNA INTERNA POLÍTICA
A pesar de sus pretenciones de universalidad, desde las organizaciones se comenta que la situación de la asignación de las cooperativas varía según el distrito. Y esta diferencia se relaciona con una interna política al interior del oficialismo. Como afirma Eduardo Olguín, del Frente Popular Darío Santillán, organización integrante del Frente de Lucha “Desde la implementación del Programa Argentina Trabaja, algunos distritos como Morón, La Matanza y La Plata quedaron fuera por distanciamiento político entre los intendentes de esos municipios y el gobierno nacional. Desde entonces, miles de vecinos/vecinas estamos reclamando la apertura del Programa en la ciudad de La Plata, porque sentimos que tenemos derecho a un trabajo y somos rehenes de una interna política”. Olguín afirma asimismo que “Sabemos que Carlos Castagneto con consentimiento del Ministerio de Desarrollo Social estaría implementando el Programa en la ciudad de La Plata, en donde el gobierno nacional, por enemistad con el intendente Pablo Bruera cierra las puertas a cientos de vecinos de acceder al puesto de trabajo en cooperativas. En La Plata, hay más de 200 familias que al día de hoy siguen esperando que el programa se implemente”.
Por otra parte, según otra vocera de las organizaciones, en distritos como Berisso y Ensenada, donde pudieron inscribirse los vecinos, “sólo algunos pudieron cobrar sus sueldos y en el resto de los casos desde los municipios y el gobierno nacional se ponen trabas para aprobar los planes de obra, dar herramientas o que cobren la totalidad de los/as inscriptos/as. Nos parece que esto es un acto de discriminación hacia las organizaciones sociales no oficialistas”.
Los cortes en La Plata y en La Matanza se levantaron a las 15, luego de una asamblea de la que participaron todos/as los/as vecinos/as en la que definieron mantener las protestas y las medidas de fuerza de forma sostenida y creciente hasta lograr que todos los/las trabajadorxs sean incluidos en el Plan Argentina Trabaja”.

No hay comentarios: