8 de junio de 2010

A un año del golpe de estado en Honduras

Jornada continental de solidaridad con la resistencia popular
Concentramos en la Cancilleria a las 13hs, (Esmeralda 1212)
En repudio del gobierno ilegítimo y asesino encabezado por Porfirio Lobo.
El gobierno de Porfirio Lobo, surgido del fraude electoral de noviembre pasado en Honduras, promueve y ampara hoy la creciente represión a la resistencia del pueblo hondureño frente al golpismo a través del asesinato selectivo de sus líderes populares y de periodistas independientes, y de amenazas, intimidaciones y el desalojo violento de comunidades en lucha. El golpe de estado y los intentos de legalizar sus consecuencias a través del reconocimiento del ilegítimo gobierno actual constituyen así una grave amenaza para todos los pueblos de América Latina. Implican la tentativa de legitimar nuevamente el “golpe de estado” así como un avance en la militarización del continente y la criminalización de las luchas sociales. Ha buscado también quebrar el crecimiento del proyecto de integración del ALBA y amenazar a los procesos populares de transformación en cursoen Venezuela, Bolivia y Ecuador.
Nos indigna la decisión del gobierno de EE.UU., que luego de inspirar el golpe y propiciarlo, presiona directamente sobre los gobiernos de la región buscando el reconocimiento del presidente ilegítimo y, en definitiva, del golpismo. Frente a ello, es necesario respaldar con la acción decidida de nuestros pueblos la exigencia de NUNCA MAS GOLPES DE ESTADO. De la misma manera, hoy la OEA intenta convalidar este experimento golpista buscando reintegrar a Honduras al Sistema Interamericano, así como reconocer al gobierno de Lobo. Repudiamos esta nueva maniobra imperial, que no sólo atenta contra el pueblo de Honduras, en su lucha por restablecer la democracia y la constitucionalidad, sino también busca “reciclar” golpes de estado reaccionarios por medio de decisiones consulares con pretendido barniz legalista.
En este sentido demandamos a los gobiernos del continente a pronunciarse explícitamente y cerrar filas contra la dictadura de Porfirio Lobo y a desconocerla y apoyar el repudio internacional a dicho régimen asesino. Exigimos a los gobiernos del continente que se rechace la reincorporación del gobierno fraudulento de Honduras en el Seno de la OEA, y se mantenga firma su aislamiento, el apoyo al avance de resistencia hondureña para la reconquista de la democracia.
Nos solidarizamos con la resistencia del pueblo del hermano país, quien masivamente viene expresando su rechazo al gobierno actual y sufre por ello una cruel y creciente represión. Llamamos a romper el cerco mediático que ha tendido el imperialismo sobre la situación actual en Honduras, y a apoyar la lucha del pueblo por la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente.
NUNCA MÁS GOLPES DE ESTADO
SOLIDARIDAD LATINOAMERICANA FRENTE A LAS DICTADURAS
SOLIDARIDAD CON LA RESISTENCIA DEL PUEBLO HONDUREÑO

Contactos:
Federico Orchani 155489-1374 (Frente Popular Darío Santillán)
Claudia Korol 1560491996 (Pañuelos en Rebeldía)
Martín Ogando, 1558675425 (Juventud Rebelde 20 de diciembre)

ARTICULACIÓN CONTINENTALDE MOVIMIENTOS SOCIALES HACIA EL ALBA ARGENTINA
Frente Popular Darío Santillán- Juventud Rebelde 20 de diciembre- Pañuelos en Rebeldía - GEAL - REDHER – Movimiento Nacional Campesino Indígena- Via Campesina - CTASe suman: Socialismo Libertario y COMPA-Reg Bs As

No hay comentarios: