4 de abril de 2011

3er. Foro Nacional de Educación para el cambio social

El 3º Foro Nacional de Educación para el Cambio Social a desarrollarse en junio de 2011 en la Universidad de Buenos Aires se centrará en los siguientes ejes:
· Educación, modelo de país y cambio social
· Juventud y participación política
· Procesos emancipatorios en Nuestra América

Durante tres días propondremos numerosos Paneles de Debate acerca de la educación formal que muchas veces reproduce la cultura dominante, así como discusiones alrededor de las diversas experiencias de educación popular.
Reflexionaremos sobre el estado actual de la educación, la mercantilización del conocimiento y la vigente Ley de Educación Superior.
Problematizaremos el rol de la juventud en dicho proceso y en el marco del estudiantazo de 2010, la intervención de sus organizaciones gremiales.
Buscaremos tender puentes entre las discusiones sectoriales y las problemáticas que nos atraviesan como sociedad, abordando temáticas imprescindibles como los derechos humanos y la criminalización de la protesta social, la precarización laboral, el rol de los medios de comunicación, el saqueo de los bienes comunes, la cuestión de género y la contraposición entre la cultura popular y la dominante.
Asimismo, buscaremos profundizar estas temáticas reeditando la experiencia de los Talleres de debate y elaboración colectiva realizados en el último Foro, garantizando la participación y construcción colectiva de pensamiento crítico, entrelazando las experiencias y disparando iniciativas conjuntas.
Por último, entendiendo que el proceso educativo no puede seguir atrincherándose en recintos académicos, sino que debe interactuar y nutrirse de la sociedad en la que es producido, se realizarán en el transcurso del Foro pasantías con distintas experiencias en sindicatos, empresas recuperadas, centros culturales, espacios de educación popular en barrios y otras, fomentando así el intercambio de valores y aprendizajes, apostando a la articulación de las luchas emancipatorias.

Ver convocatoria acá

Para más información:
www.educacionparaelcambiosocial.blogspot.com
educacionparaelcambiosocial@yahoo.com.ar

No hay comentarios: