4 de octubre de 2011

5/10: Por tierra y vivienda para todo el pueblo

CONCENTRACIÓN Y RECLAMO EN PLAZA SAN MARTÍN

Convocamos el miércoles 5 de octubre a la Plaza San Martín a las 12:30 hs., haciéndonos presentes en la jornada cultural por la expropiación definitiva del Centro Social y Cultural Olga Vázquez.

* Por nuestro derecho a la ciudad
* Por tierra y vivienda para todo el pueblo
* Por la expropiación definitiva de los espacios sociales autogestionados

A pesar de 9 nueve años de casi ininterrumpido crecimiento económico en nuestro país, el acceso a la ciudad, a la tierra y la vivienda para gran parte de la población es cada vez más prohibitivo. Prueba de ello es el crecimiento de los asentamientos precarios, los conflictos por el acceso al suelo, las tomas masivas de tierras y la intensificación de los desalojos.

Cada vez es mayor el esfuerzo que debe hacer un/a trabajador/a para acceder a un inmueble dentro del mercado, necesitando entre 10 y 15 años de ingreso promedio para adquirir una vivienda. Esto se relaciona con los bajos sueldos y con el crecimiento de la especulación en el mercado inmobiliario. Esta especulación es el principal motor de las desigualdades en el acceso a la ciudad, en tanto ésta se ha transformado en un destino privilegiado de inversión financiera, lo que lleva a que el precio del suelo urbano aumente cada vez más.

El Estado con acciones diversas y contradictorias, tiende a reproducir una ciudad elitista. La normativa urbana en muchos casos termina premiando a quienes se enriquecen sin hacer nada, dejando hacer a las corporaciones y los operadores financieros mediante el abandono de toda pretensión de una planificación inclusiva del crecimiento y consolidación de la ciudad.

Desde los sectores populares organizados consideramos que la disputa por el Derecho a la Ciudad es una lucha esencialmente anticapitalista, debe proponer la des-mercantilización de los objetos urbanos, rescatando su valor de uso por sobre su condición de mercancía, centrando el eje en la función social de la tierra y la vivienda y no en el lucro de unos pocos.

Por todo esto, las organizaciones abajo firmantes decidimos movilizarnos, concentrándonos en la Plaza San Martín para exigir al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires:

1. Regulación del suelo urbano para desalentar las prácticas especulativas a través de la utilización de instrumentos de recuperación y redistribución social de los inmuebles;

2. Políticas públicas que conciban al suelo como un bien social, garantizando su disponibilidad y accesibilidad para las amplias mayorías;

3. Implementación masiva de programas de viviendas y de mejoramientos de viviendas en manos de las organizaciones del pueblo;

4. Obras de infraestructura destinadas a mejorar las barriadas de todas las ciudades del país;

5. Regularización masiva de la tenencia de la tierra en los barrios periféricos,

6. Regulación de los alquileres a precios accesibles para los estudiantes, trabajadores/as y sectores populares;

7. Políticas que aseguren precios máximos para los principales materiales de construcción;

8. Basta de desalojos y de judicialización a los militantes populares que luchan por una vivienda digna;

9. Creación de mecanismos que aseguren la participación permanente de la población y de las organizaciones sociales en las políticas públicas relativas al hábitat, tanto en sus etapas de formulación y de ejecución como de evaluación y seguimiento;

10. Queremos un territorio que sea pensado y organizado por las organizaciones territoriales en conjunto con la comunidad y políticas públicas que garanticen un acceso digno al suelo, a la vivienda y a la ciudad.


Contacto:
0221 15 5 999 324

COMPA
Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares de Argentina
Regional La Plata-Berisso-Ensenada
Atrapamuros, Garabatos de La Aceitera, Frente Popular Darío Santillán

No hay comentarios: