12 de octubre de 2011

Carta al Ministro Domínguez en su visita a Veterinarias

El Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, presentó en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLP el Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial (PEAA).
A continuación difundimos la carta que llevamos con algunas preguntas que cuestionan la política del gobierno nacional. Lamentablemente no se abrió el debate, ya que sólo se trató de una "presentación" del funcionario.

La Plata, 12 de octubre de 2011
Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca
Dr. Julián Domínguez
De nuestra mayor consideración:

Como estudiantes de las Facultades de Ciencias Veterinarias, Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata, en función de los debates que se están dando en las mencionadas instituciones queremos acercarle algunos interrogantes que fueron surgiendo por ejemplo en el último Congreso Nacional de Estudiantes de Agronomía, Forestal y carreras afines el pasado 29 y 30 de septiembre y 1 y 2 de octubre:

1. ¿Por qué caracteriza el PEAA como actor fundamental al productor empresarial y deja en un segundo plano a otros sujetos del sector agropecuario como el agricultor familiar, pequeños productores regionales, y campesinos?

2. ¿Considera que el PEAA va a revertir la tendencia de los últimos 30 años de desaparición de productores? ¿Qué políticas concretas se contemplan para esto?

3. ¿Qué piensa acerca del rol de los pooles de siembra en el actual modelo productivo?

4. ¿Sobre qué superficie se esta pensando aumentar las 9.000.000 de hectáreas agrícolas? ¿Cómo evalúa el impacto ambiental y social del avance de la frontera agrícola?

5. ¿Considera que el avance de la mencionada frontera agrícola puede aumentar los conflictos por desalojos en provincias como Santiago del Estero y Formosa?

6. ¿El aumento de productividad planteado como objetivo central en el PEAA, puede generar mayor dependencia de insumos externos? ¿Esta situación no puede generar una profundización del modelo productivo actual y una mayor perdida de autonomía de los productores?

7. ¿Por qué con 20.000.000 de Has. sembradas de soja en la última campaña, el PEAA plantea aumentar su superficie en un 9% más?

8. ¿Bajo qué parámetros y con qué método se analizó el balance de nutrientes de los suelos para proyectar políticas de fertilización a nivel nacional? ¿Considera que el actual modelo productivo y el rol de los pooles de siembra tienden a un agotamiento del recurso suelo? ¿Es sustentable esto en el tiempo?

9. Siendo que hoy las principales exportaciones están concentradas en unos pocos grupos multinacionales ¿Por qué no se avanza en una mayor intervención por parte del estado en la cadena de comercialización y los principales puntos de exportación (puertos) actualmente privados?

10. Dado que la Universidad Nacional de La Plata y en particular la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales aportó documentos para la elaboración del PEAA ¿Cómo fue el proceso de síntesis de los diferentes aportes a nivel nacional?

Esperando poder generar un ámbito de debate fraternal, lo saludamos muy atentamente.

Centro de Estudiantes de Ciencias Veterinarias - CECV
Centro de Estudiantes de Agronomía y Forestal - CEAF
Federación Argentina de Estudiantes de Agronomía - FAEA
Presidencia Federación Universitaria de La Plata - FULP

No hay comentarios: