Las mismas recetas viejas, con el mismo sabor a poco
El viernes 24 de Junio a las 18 hs., se llevó a cabo en el Aula Magna una charla por la modificación del Plan de estudio de Economía, convocada por dicho Departamento, donde se explicó el documento que contiene la propuesta de reforma. Este, cuyo aspecto fundamental es la profundización del sesgo neoclásico, la poca apertura ideológica y la reducción de contenido, hace tiempo que lo estamos haciendo circular para que lo conozcas, pero lamentablemente los estudiantes no pudimos participar en su confección.
Antes que nada, celebramos que este tipo de charla se haya llevado a cabo y agradecemos al departamento en su totalidad, por haber escuchado el pedido de los estudiantes, que desde principio de año estamos tratando de que nos permitan participar de esta reforma, pero la verdad es que dejó sabor a poco.
La charla fue más que nada informativa. Se comentó desde la visión del departamento cuáles son las debilidades y fortalezas de la carrera actual (llamativamente la “amplitud ideológica” apareció entre las fortalezas), y de qué manera este nuevo plan de estudio intentaría modificar estas debilidades. Se hizo hincapié en las materias que seguirían igual, las que se harían optativas, y las que desaparecerían, y luego se nos dio un espacio para poder hacer preguntas.
Llamó la atención la participación del centro de estudiantes, sumándose a nuestro pedido de apertura de debate de la reforma, cuando teniendo todas las herramientas institucionales para hacerlo por ser centro (4 consejeros directivos en el Consejo, por ejemplo, y una relación casi carnal con las autoridades de la facultad), nunca pidió formalmente por esta apertura, y cuando tuvo la oportunidad años anteriores de hacerlo decidió no brindarnos información, teniendo los estudiantes que reclamar nuestro lugar e información por otros medios, formándose así la comisión de estudiantes autoconvocados por la reforma. Su intervención se limitó a plantear el disgusto o gusto por alguna que otra materia, pero sin encarar los problemas de fondo de nuestra carrera, dejando ver una vez más, el desconocimiento total que posee la Franja Morada sobre las problemáticas de la Licenciatura en Economía.
El resto de las intervenciones de los y las estudiantes fueron en un mismo sentido.
El problema principal que remarcamos, es la falta de debate y la falta de espacios institucionales que nos permitan a los estudiantes hacer oír nuestra voz. Si bien se realizó esta charla desde el departamento, ésta giró en torno a un documento donde solo figuraban los nombres de las materias propuestas, sin establecer siquiera los contenidos mínimos, por lo que poco podíamos opinar sobre estas.
A decir verdad el debate se tornó vacío, no por la poca participación de los estudiantes, sino por las pocas ganas de las autoridades de centrarnos en el debate fundamental que es discutir el perfil del graduado, qué tipo economista queremos formar. Poco podemos opinar sobre las materias si no tenemos en claro qué tipo de economista queremos ser. Sin embargo, cuando se quiso debatir sobre esto, se nos dijo que la discusión era compleja, que había que entrar en cuestiones ideológicas, y que justamente eso no estaba en discusión.
Es decir que el nuevo plan de estudio es similar al viejo en las cuestiones troncales, en su sesgo neoclásico y en el fomento del análisis abstracto, sin que esto se ponga a discusión, ya que las autoridades están convencidas de que la "discusión" se debe dar únicamente entre profesores titulares, que defienden los intereses de los mismos, y que representan el 1% de todos los estudiantes y profesores de la facultad.
La economía como ciencia social debe dar cuenta de las transformaciones de los últimos años, y de los fracasos de las políticas neoliberales, tanto en nuestro país como en el resto del mundo, y este es el momento en el que podemos modificar nuestro plan en este sentido. Sin embargo, este modelo de reforma omite estas transformaciones y cambios, y no solo continúa con recetas viejas, sino que las profundiza.
Otro tema que quisimos debatir fue la poca amplitud de ideas, que ya existe y se pretende mantener, relegando otras escuelas económicas que no sean la neoclásica solo a materias como Historia del Pensamiento Económico (que además se presenta solo como optativa), dando a entender una suerte de evolución histórica del pensamiento económico cuyo fin es la escuela neoclásica, donde el resto de las escuelas pasa a ser solo historia. Sabemos lo ridículo y lo peligroso de esta forma de pensar, cuando no es la escuela neoclásica precisamente la que más nos sirve para comprender la realidad argentina o latinoamericana.
Existen muchas cosas más para debatir en torno a este nuevo plan, que poco tiene de novedoso. Por eso, al igual que pedimos que se abra el debate desde principio de año, pensamos que esta charla no es suficiente, que nos dejó sabor a poco, y por eso nos llevamos el compromiso del departamento de repetir este tipo de instancias, y de aceptar propuestas de los estudiantes.
Por nuestro lado, propusimos que se llevaran a cabo unas jornadas institucionales de debate, donde podamos participar todos y todas, y dar un debate más profundo, y ya le hemos acercado a los estudiantes un documento donde esbozamos nuestras ideas sobre lo que debe contemplar el nuevo plan. Este documento, lo realizamos en la ciudad de Mar del Plata, en el marco de las Jornadas de Economía Crítica, que realizamos todos los años, junto con otras universidades del País, y en las que existe un espacio específico para debatir entre todos sobre qué economistas estamos formando y para qué modelo de país.
Desde el MUECE queremos marcar la importancia de lo que significa esta reforma del plan, y de la oportunidad histórica que tenemos para poder participar de ésta y transformar la realidad. Siempre dimos y seguiremos dando la disputa ideológica dentro de la facultad, marcando el importante sesgo neoclásico y la poca pluralidad de ideas. Formamos así, espacios de participación que la Facultad no nos brinda desde lo institucional, como la Escuela de Economía Política, en la que debatimos temas coyunturales desde otras escuelas económicas además de la neoclásica, pero aquí tenemos la oportunidad de que este tipo de cosas se tengan en cuenta dentro de la currícula. Por eso es sumamente importante que te sumes a participar, y que podamos pensar y debatir en conjunto propuestas para este nuevo plan.
¡Por una reforma de planes que escuche a los estudiantes!
¡Sumate a participar de la comisión de estudiantes autoconvocados!
No hay comentarios:
Publicar un comentario