* Del 27 de julio al 5 de agosto
* Pueden participar estudiantes de todas las carreras, cualquiera sea el año que cursen
* Consultas e inscripción: en la mesa de Viento de Abajo (Facultad de Medicina) o al correo vientodeabajo@yahoo.com.ar
¿QUE ES LA PASANTÍA AL MOCASE-VC?
Desde hace 10 años, el Movimiento Campesino de Santiago del Estero - Vía Campesina convoca a la participación de estudiantes a pasantías en las comunidades del movimiento.
Esta actividad, que se realiza en el receso de invierno y de verano, recibe visitantes de disciplinas como agronomía, veterinaria, medicina, antropología, sociología, antropología, letras, comunicación social, etc., tanto del país como del exterior. El trabajo interdisciplinario enriquece las reflexiones y discusiones.
Las pasantías son una instancia de vivencia y formación. Su objetivo es vincular el saber académico, representado por estudiantes y profesionales de diferentes áreas, con el saber campesino, compartiendo el día a día con las familias que nos reciben en las comunidades.
Desde Viento de Abajo pensamos que conocer otras realidades, otras miradas del mundo y hasta otras formas de medicina, es indispensable para una formación crítica e integral. La ciencia muchas veces legitima ciertos discursos en nuestra sociedad, es símbolo de autoridad, imparcialidad y objetividad. Entonces, las pasantías son instancias donde contrastar la teoría con la práctica, reflexionar y avanzar hacia una educación transformadora…
La invitación queda hecha, ¡y la inscripción está abierta!
¿Cuándo? La Pasantía dura 10 días, del 27 de julio al 5 de agosto.
¿Quiénes pueden participar?
Estudiantes de todas las carreras cualquiera sea el año que cursen.
¿Cómo?
Inscribiéndote en la mesita, por facebook o por mail a vientodeabajo@yahoo.com.ar, y participando de los talleres pre-pasantías que organizaremos durante el mes de julio.
¿QUÉ ES EL MOCASE-VC?
En Santiago del Estero, la confrontación entre los campesinos que han habitado las tierras por generaciones y los terratenientes y empresarios que dicen ser sus dueños, se produce desde principios de siglo XX a partir de la explotación forestal del quebracho colorado.
La presión por la tierra se agudizó durante los años ‘80 por los altos precios del algodón y el desmonte indiscriminado para la siembra de soja transgénica. El Movimiento Campesino de Santiago del Estero-Vía Campesina se constituyó en 1990 buscando defender su derecho a la tierra, y hoy en día son más de 9000 familias, conformando Áreas de Formación, Salud, Comunicación, Tierra y Derechos Humanos y Producción- Comercialización.
La provincia de Santiago del Estero presenta gran cantidad de hogares con las necesidades básicas insatisfechas. Según el censo 2001, el 24,6% de los adultos no completo sus estudios, y un 6,1% no inicio el nivel. La atención sanitaria es deficiente, por la lejanía de los centros asistenciales, y las escasas postas sanitarias no poseen equipamiento, insumos, movilidad o personal adecuado. Completa este cuadro el deterioro permanente en el que se encuentran los caminos y la falta de energía o agua potable.
La enfermedad de Chagas y el HACRE (hidroarsenisismo crónico regional endémico) son endémicos. Un 30 0/00 de los niños nacidos en la provincia mueren antes del año y en algunas zonas este índice llega a 70 0/00. La desnutrición es la base de diferentes patologías comunes que llevan a la mortalidad infantil. Más de 1.500 familias consumen agua contaminada, con peligro de contraer enfermedades bacterianas, parasitarias, virales, HACRE, etc.
De acuerdo al MOCASE-VC, en la provincia de Santiago del Estero “No existe ningún tipo de atención primaria de la salud. Por lo tanto el hombre rural debe trasladarse al hospital zonal. Ello se le hace muy difícil ya que en la mayoría de los casos no posee medio de transporte, las distancias son grandes, y los caminos intransitables. La población utiliza tanto la medicina popular como la occidental, pero dada la escasez de medios, en ocasiones sólo pueden contar con la primera. Algunas causas de muerte infantil en esta zona se vinculan a la falta de acceso al sistema sanitario y a dificultades para hacer valer los derechos relacionados con la salud, siendo por lo tanto evitables”.
Viento de Abajo
COPA
FPDS
No hay comentarios:
Publicar un comentario