31 de diciembre de 2010

Balance de los barrios de Berisso

Desde un 2010 de lucha y organización,
por un 2011 de trabajo y dignidad para todo el pueblo


En esta etapa de balances, desde el Frente Popular Darío Santillán de Berisso nos reunimos para pensar nuestros logros y dificultades, en este camino de construcción de poder popular que emprendimos hace ya casi nueve años en esta localidad. El 2010 fue un año de mucho trabajo, de algunas conquistas obtenidas con la lucha, de resistencia a la represión y de creatividad a la hora de pensar iniciativas desde los sectores populares. Queremos compartir con los vecinos y vecinas de Berisso, algunos de los procesos y actividades de los que también fueron parte y nos acercan un poco más a la sociedad justa que soñamos.

“Cooperativas sin punteros” es mucho más que un lema que permitió salir a la calle a movilizarnos por puestos de trabajo en el Plan Argentina Trabaja. Luego del plan de lucha intenso encarado con otras organizaciones compañeras, conseguimos casi 200 puestos de trabajo, y el trabajo autogestionado, sin jefes, organizado en asambleas de vecinos/as se volvió una práctica cotidiana. “Fuimos decidiendo entre todos/as como era mejor organizarse para que las cuadrillas de trabajo funcionen, sin necesidad de alguien que las coordine o dirija, donde cada cumpa sepa qué tarea hay que hacer y aprenda a respetar al resto”, comenta Fernando, trabajador de la cuadrilla que trabaja en el Club Villa Argüello. “No hay recetas, lo vamos creando, poniendo criterios cuando aparece algún problema, para evitar prácticas que históricamente padecimos por parte de patrones o punteros del municipio”, agrega.

Las cooperativas sin punteros funcionan en distintos barrios de Berisso: Villa Progreso, Villa Nueva, Nueva York, Barrio Obrero, y tres cuadrillas en Villa Arguello. “En todos los barrios, dice Patricia de la cuadrilla de Barrio Obrero, estamos haciendo limpieza de basurales, desmalezamiento, en algunos barrios zanjeo y veredas. También logramos que el municipio nos reconozca la posibilidad de coordinar el trabajo en instituciones de los barrios, como los clubes CDR Villa Argüello y El Ciclón, de Villa Progreso, los jardines y escuelas. Y también generamos nuevos espacios verdes en Nueva York y Barrio Obrero”. Las cooperativas sin punteros se fueron convirtiendo en una nueva forma de organizar un trabajo que por un lado, genera ingreso para familias pobres de la zona, y por el otro, va mejorando las condiciones de vida en nuestros barrios.

Si bien reconocemos el logro que significa haber conseguido organizarnos para el trabajo cooperativo, seguimos exigiendo que el Plan Argentina Trabaja se federalice realmente, y además, que comience a reconocer derechos laborales como obra social, aportes jubilatorios, seguro laboral y de vida, etc., además de un ingreso que llegue a la canasta básica. “Para que las Cooperativas no sigan siendo una herramienta estatal para precarizar el empleo, -comenta Mauro de una de las cuadrillas de Argüello- estamos conformando junto a otros grupos una Asociación Gremial que nos sirva para defender los derechos de todos/as los/as trabajadores/as del Argentina Trabaja”. Esto tiene que ver con reclamar derechos que la mayoría del pueblo no tiene ahora, pero que fueron conquistas históricas de los obreros y obreras.

Además del trabajo en cooperativas, desde el Frente apostamos este año a fortalecer los emprendimientos productivos que fuimos conformando desde el nacimiento de nuestra organización. Se trata de grupos de trabajo autogestivos en distintos rubros: quesos, pastelería, textil, huertas, cocina, pastas caseras, panadería, carpintería y serigrafía. De esta forma, se prefigura formas de trabajo solidarias, con relaciones sociales igualitarias que proyectamos para una sociedad futura sin explotación y donde se produzca en armonía con el medio ambiente, productos orgánicos y de buena calidad. Durante el 2010, las producciones de nuestros emprendimientos, estuvieron presentes en distintas ferias artesanales y de productos, entre ellas, la Feria del Inmigrante y la Feria del Vino. “En estos espacios,-comenta Luz, trabajadora del proyecto de quesos de campo- vendemos lo que producimos, pero además, tenemos la oportunidad de contarle a la gente cómo producimos: sin jerarquías, sin explotación y además de forma natural: sin químicos ni aditivos”. Desde hace tres años, además, los emprendimientos productivos son espacios donde se realizan talleres de oficios para los más jóvenes: carpintería, textil, herrería, entre otros.

Otro punto fuerte del año fue el trabajo con jóvenes y niños/as en los distintos barrios, con apoyo escolar, espacios recreativos y de educación popular en derechos. Nos vinculamos con otras experiencias de organización de niños y jóvenes en La Plata, Ensenada, Almirante Brown, Luján, Tucumán, Jujuy, entre otras zonas, y realizamos un Campamento Nacional de Jóvenes del 18 al 20 de diciembre en Punta Lara. “Hay un discurso criminalizador muy fuerte hacia los jóvenes, que somos peligrosos, delincuentes, que no tenemos futuro. Está bueno reflexionar todo esto, por qué es y mostrar otra cosa, que tenemos derechos, ganas de hacer cosas, de aprender un oficio, de ser creativos”, dice Yamila, del taller de costura para jóvenes.

Otro logro de este año tiene que ver con la comunicación popular. Desde abajo fue creciendo una radio en el barrio Nueva York, a la que nombramos como FM “La Charlatana”. Está funcionando todo el año en la puerta del Pasaje Wilde, y transmitiendo todos los días para los/as vecinos del barrio que cada vez se animan más a ponerse del otro lado del micrófono. Y varias experiencias parecidas hay en La Plata, Lanús, Esteban Echeverría, y en Lugano. Se trata de espacios para decir nuestra palabra y para democratizar el acceso a los medios de comunicación.

Todos los años es una apuesta fuerte del Frente Popular Darío Santillán continuar con el trabajo en los distintos barrios, los comedores, copas de leche, mercados populares, roperos comunitarios, huertas. También, con otros cumpas de la zona organizamos un Bachillerato Popular en el Centro Social y Cultural Olga Vázquez de La Plata. Las compañeras, como cada año, viajamos al Encuentro Nacional de Mujeres, esta vez en Paraná y nos juntamos para reflexionar sobre los derechos que no tenemos las mujeres. Salimos a luchar por ellos el 8 de marzo y el 25 de noviembre que es el día contra la violencia hacia las mujeres. “Seguimos luchando por el esclarecimiento del crimen de Sandra Ayala Gamboa, ocurrido en un edificio del Estado hace casi cuatro años,-comenta Florencia, del Espacio de Mujeres del FPDS-. Se trata de una joven asesinada por ser mujer, pobre e inmigrante. Acompañamos la lucha por justicia de su mamá Nélida, para que se esclarezca qué pasó con este femicidio”.

El 2010 nos obligó también a enfrentar hechos de represión hacia el pueblo y hacia los/as luchadores/as. El asesinato de Mariano Ferreyra, de los compañeros indígenas Quom de Formosa, de quienes luchaban por vivienda en Villa Soldati. Denunciamos estos hechos que criminalizan a los pobres y a los inmigrantes, y ponen de relieve derechos incumplidos de acceso a tierra y vivienda, injusticias que ningún nivel gubernamental está encarando seriamente. Exigimos el esclarecimiento de estos hechos, donde, como sucedió con nuestros compañeros Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, pedimos castigo para los autores intelectuales que ordenaron la represión.

Este 2011 renovamos el compromiso de lucha y de construcción, nuestra apuesta por una sociedad más justa, sin pobreza ni desocupación. Para hacerlo posible, confluimos junto a otras organizaciones, en la Coordinadora de Movimientos y Organizaciones Populares de Argentina (COMPA), como una apuesta a la unidad de los/as que luchan todos los días por una realidad distinta. Una realidad que estamos construyendo a pesar de la oposición del gobierno, autónoma y críticamente.

Este 2011 brindamos por un Berisso que tenga en cuenta a los nuevos inmigrantes, a las organizaciones sociales, a quienes pensamos que las personas podemos construir un futuro diferente sin jefes ni punteros. Este 2011 brindamos con todos los vecinos y vecinas, por trabajo, dignidad y cambio social.

FRENTE POPULAR DARÍO SANTILLÁN Berisso
En la COMPA (Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares de Argentina)

No hay comentarios: