30 de diciembre de 2010

Lugano: más voces en el aire

A pocos metros del Parque Indoamericano, que fuera el escenario de la represión policial, de la violencia de las patotas fascistas pero también de una masiva lucha por el derecho a la vivienda, crece una nueva radio. El local de Frente Popular Darío Santillán de Lugano, es el sábado 18 un espacio de reunión de organizaciones, de balances de logros y de dificultades. También es el lugar donde se está colocando la torre y el transmisor que, con un alcance modesto por ahora, va a llevar las voces de lucha y resistencia contra tanta xenofobia mediática, y versión oficialista mentirosa, hacia los sinuosos pasillos de la villa.

De a poco, con voluntad y alambre, con los aportes militantes de lxs cumpas de DTL, que socializan sus conocimientos técnicos para que la comunicación no sea mercancía; con la maña de compañeros y compañeras con menos herramientas pero las mismas ganas, la idea se va haciendo materia. Diosnel, el cumpa del FPDS que vive hace 25 años en Lugano y que participó de varias luchas por tierra y vivienda, ahora también impulsa junto a compañeros y compañeras del MTD el proyecto de esta radio que, según comentan tomará el nombre “Gallo vive”, en homenaje a un joven asesinado por la policía a pocas cuadras del local.

Al igual que en Lugano, están surgiendo y tomando forma radios populares en Berisso, Cipoletti, Lanús, La Plata, Echeverría, en Córdoba, en las que participamos como FPDS. Cumpas de la COMPA están en la misma, en La Rioja, Mendoza, Salta. En estas iniciativas, como siempre, tomamos el compromiso de impulsar la organización para dar la disputa por “un mundo que sea diferente”, anticapitalista, antipatriarcal, donde la unidad latinoamericana sea cada vez más fuerte. Dar la lucha en las calles, en los barrios, en las universidades, en los lugares de trabajo, y también en el aire.

No hay comentarios: