23 de diciembre de 2010

27/12: Asamblea de organizaciones sociales por el Plan Argentina Trabaja en La Plata

Lunes 27 - 10 hs:
Estado de Alerta y Movilización

Asamblea de organizaciones sociales por el Argentina Trabaja en La Plata

- Comunicado de Prensa -

Jueves 23 de diciembre de 2010

Organizaciones sociales de La Plata se declararon en estado de alerta y convocan una Asamblea a las 10hs del lunes 27 próximo a los puntos donde se vienen capacitando los nuevos beneficiarios del Argentina Trabaja en La Plata, ante el demorado cobro que reclamaban para antes de las navidades y que recién se efectivizaría desde el lunes 27. La principal Asamblea será en el Monumento frente al Estadio de Gimnasia (Av. Centenario e Iraola) y hay otros dos puntos en la Plaza de Villa Elisa y el Parque Busetich.
La preocupación generada en los beneficiarios incorporados al programa luego de más de un año de postergación por las internas entre el oficialismo nacional y local, surgió por el sorpresivo anuncio del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación de provocar, en La Plata, un cambio total en la modalidad de contraprestación laboral que deben realizar los nuevos beneficiarios al pretender usar a los pobres como mando de obra barata, en una clara tercerización laboral al ponerlos a trabajar para la Empresa Ferroviaria ADIF en los Talleres de Los Hornos. El control que realizan las cooperativas sobre la asistencia y tareas, pretenden cambiarlo y condicionar la asistencia a la capacitación y la entrega de las tarjetas para el cobro a entregar una credencial con código de barras, foto digitalizada y hasta la mención de huella digital, pasando así a estar bajo la supervisión y tareas desde enero para “la Empresa”, como ayer se presentó en la capacitación.
Llamó también la atención que de los 1.500 beneficiarios en La Plata (cuyas tarjetas están en el Banco Nación, pero falta que se habilite retirarlas), sólo asistan a capacitarse 700 personas, en su mayoría de las organizaciones sociales, faltando los beneficiarios que responden al oficialismo.
Ninguno de estos cambios se planteó en los distintos emprendimientos que se realizan en municipios de la provincia. La asamblea y el estado de alerta se realizan en demanda de 5 puntos:

1. Garantizar el cobro a partir del lunes 27 sin otra exigencia a cada beneficiario para retirar su tarjeta que la presentación de su DNI como documentación que lo identifique.

2. Rechazar la propuesta de tercerización laboral a través de la Empresa Ferroviaria ADIF S.E. Los beneficiarios del Argentina Trabaja quieren trabajar en tareas que resuelvan las necesidades de sus barrios como ocurre hasta hoy. No aceptamos convenios con empresas privadas o sociedades del Estado ya que el gobierno pretende usar a los desocupados como mando de obra barata para realizar tareas que corresponden al personal ferroviario. Ya tuvimos que lamentar los graves hechos con los tercerizados del Ferrocarril Roca por la patota, la represión y muerte de Mariano Ferreyra.

3. No aceptar que se cambie la modalidad en la identificación del beneficiario que se realiza con su DNI pretendiendo imponer “credenciales” (con códigos de barra, foto y huella digital, etc.) para que los pobres pasen a depender de “la Empresa” para abaratar sus costos. Ratificando que el control de asistencia y las tareas es potestad de las cooperativas y sus cuadrillas.

4. Exigir la incorporación inmediata a los listados de capacitación y el cobro de los beneficiarios que -habiendo sido aprobados y/o asistido a los operativos requeridos- no han sido incluidos.

5. Demandar la presencia de las autoridades de la Nación ya que se ha solicitado una reunión urgente que no fue concedida por parte del Ministerio o del propio Carlos Castagneto, viceministro de Desarrollo Social de la Nación con quien se acordó en el mes de julio la incorporación de los beneficiarios en La Plata y recién ahora se concreta con nuevos inconvenientes.

Contactos de Prensa:
TE (0221) 15-6497181 // TE (0221) 15-5393189 // TE (0221) 15-6008820

MST Teresa Vive - Movimiento Justicia y Libertad - Barrios de Pie - CCC (Corriente Clasista y Combativa) - Polo Obrero - FPDS (Frente Popular Darío Santillán) - Agrupación María Claudia Falcone - ADDHES (Autoconvocados en defensa de los derechos humanos de los enfermos de Sida)

No hay comentarios: