4 de julio de 2011

7/7: Nos movilizamos por la educación pública

RESOLUCIONES DE LA ASAMBLEA DEL 5 DE JULIO DEL 2011 en Psicología

+ Realizar el jueves una jornada de lucha con corte de calle 7 y movilización regional convocada por la FULP, terminando en el decanato [desde las 11 hs.]
+ Llamar a una ASAMBLEA de estudiantes y graduados el 11 de AGOSTO en la facultad de Psicología.
+ Realizar en la 3ra. semana de agosto en la facultad un encuentro por la Salud Mental con intelectuales, psicólogos, psicoanalistas, instituciones de salud, docentes, graduados, estudiantes de psico.
+ Llevar adelante desde la comisión de Psicología investigaciones con abogados, e indagar a nivel legal la posibilidad de presentar un amparo sustentado en la inconstitucionalidad de la LES. Acompañar estas acciones con medidas de lucha.
+ Realizar en el 2do. cuatrimestre una jornada cultural.
+ Solidaridad con los compañeros de Mar del Plata, que han sido sumariados y vienen sosteniendo la toma en la facultad de Humanidades.
+ Solidaridad con los trabajadores petroleros de Santa Cruz.
+ Solidaridad con los estudiantes de secundarios y en la lucha por más presupuesto.

No a la CONEAU en la Universidad.
No a la LES menemista.
No a la criminalización de la protesta.

¡Psicólogos comprometidos con la sociedad, Psicologxs para el cambio social!


Comunicado de prensa desde Psicología

Desde la asamblea de estudiantes y graduados de la Facultad de Psicología en la UNLP venimos llevando adelante una lucha para frenar la acreditación de nuestra carrera y en todas las facultades del país.

A partir del miércoles 22 de junio, dia en que el consejo directivo de esta unidad académica voto antidemocráticamente la adhesión de Psicología UNLP a la convocatoria de la CONEAU, es que hemos impulsado un proceso de concientización y visibilizarían de esta problemática, llevando a cabo medidas concretas de toma abierta, movilizaciones y asambleas masivas en defensa de la educación y la salud pública.

Hemos recibido por parte de las autoridades la negativa rotunda a llamar a un consejo extraordinario para anular la resolución del dia 22, a su vez nos han tildado de “violentos” cuando justamente hemos reclamado por la apertura de un debate democrático entre todos los claustros, y nos hemos movilizado masivamente al decanato para que se escuche nuestra voz.

Como asamblea hemos avanzado en propuestas e iniciativas hacia la profundización de este debate que entendemos involucra a la educación y a la salud pública, ya que es un tema fundamental en torno a la formación de los profesionales del pueblo.

Rechazamos la Ley de Educación Superior en tanto es inconstitucional y cuyo espíritu meramente privatista degrada la educación pública considerándola un servicio, no un derecho como afirmamos debe ser concebida.

Decidimos realizar un plebiscito vinculante, consulta popular, acompañado con medidas de lucha en el mes de septiembre en la facultad, con el objetivo de que la definición de la acreditación o no de la carrera sea realmente democrática y con la participación activa de la mayoría de la comunidad académica. Para esto continuaremos abriendo los espacios de debate e información ampliando la participación de la sociedad convocando a otros actores del campo de la salud.

Continuar con esta lucha, amplificándola y masificándola es nuestro objetivo para romper con la naturalización de la LES que proponen las autoridades y centro de estudiantes. Porque para formar profesionales críticos es necesario cuestionar la formación e implicarnos en la defensa inalienable de la educación y salud públicas.

Le decimos NO a la LES y a la CONEAU en nuestros planes de estudio, queremos profesionales al servicio del pueblo y no del mercado.

Por medio de esta lucha nos hacemos eco de las que vienen llevando adelante los compañeros de Mar del Plata, los trabajadores y pacientes del Hospital Borda, los estudiantes secundarios en capital, los docentes y petroleros de Santa Cruz que están siendo perseguidos por este gobierno.

ASAMBLEA DE ESTUDIANTES Y GRADUADOS DE PSICOLOGÍA

No hay comentarios: