9 de julio de 2011

Seguimos luchando para recibir un pago justo por nuestro trabajo

NUEVA JORNADA DE LUCHA DE LA AGTCAP CONTRA LA PRECARIZACIÓN

“Los puestos de trabajo en Cooperativas los ganamos con meses de lucha, para conseguir un pago digno por nuestro trabajo, no nos queda otra que seguir luchando”, gritaba Liliana en la asamblea que realizamos en el corte de la subida de la Autopista La Plata-Buenos Aires. Liliana, vecina de un barrio platense, es una de las trabajadoras y trabajadores del Plan Argentina Trabaja que ya no puede vivir con 1200 pesos. Y que salió a la calle este viernes 8 para visibilizar la situación de precarización en la que se encuentra gran parte del pueblo.

En esta jornada, tres mil personas pertenecientes a la Asociación Gremial de Trabajadorxs Cooperativistas Autogestionadxs y Precarizadxs (AGTCAP) nos movilizamos en distintas zonas de la Provincia de Buenos Aires, y realizamos cortes en la Avenida 9 de Julio, en la Autopista La Plata-Buenos Aires, en la Panamericana, Florencio Varela y Liniers en reclamo por un ingreso igual al salario mínimo de 1840 pesos.

En un contexto preelectoral, donde el gobierno apuesta todos sus esfuerzos a la campaña, y se refuerza el clientelismo político para ganar adhesiones, las Cooperativas, y en especial el Plan Argentina Trabaja, están siendo para muchos intendentes y punteros, caja política para reforzar aparatos, y no son pensados como verdaderas fuentes de trabajo y organización cooperativa. Nuestra Asociación Gremial está totalmente en contra de que el Programa Argentina Trabaja se termine transformando finalmente en un mero plan social, camino al cual lamentablemente, a pesar de su discurso público, lo está llevando el Gobierno Nacional con su política de virtual abandono del programa y de su anunciada nacionalización.

Muy por el contrario, nos seguimos movilizando por un programa de trabajo transparente, autogestionado por los movimientos sociales, que nos permita seguir realizando un trabajo diario de mejoras en los barrios: limpieza de basurales, mantenimiento de clubes, huertas comunitarias, emprendimientos productivos. Para eso, exigimos un programa que funcione aceitadamente en la provisión permanente de materiales, herramientas y elementos de trabajo a los cooperativistas para trabajar dignamente, con salarios acordes al costo de la canasta familiar, y con los elementales derechos de Obra Social, seguro de trabajo, aguinaldo, vacaciones pagas, etc.

También extendemos el apoyo a la lucha de los/as docentes de ADOSAC en Santa Cruz, y nos solidarizamos activamente con los trabajadores y trabajadoras del Frigorífico Rioplatense, y junto a ellos/as nos pronunciamos por la reincorporación de los obreros despedidos y el pago de los meses adeudados.

Por más puestos de trabajo, contra la precarización, por mejoras en los barrios, contra el clientelismo, por nuestra dignidad, seguiremos luchando.

Trabajadores y trabajadoras del Frente Popular Darío Santillán
en la Asociación Gremial de Trabajadorxs Cooperativxs Autogestionadxs y Precarizados (AGTCAP)

Descargar testimonio Rebeca, FPDS Berisso


Descargar testimonio Indio Lértora, FPDS Ensenada

No hay comentarios: