1 de septiembre de 2010

Argentina trabaja con proyectos propios

Por los barrios - Nro. 1 - COOPERATIVAS SIN PUNTEROS / ARGENTINA TRABAJA CON PROYECTOS PROPIOS


Desde hace años venimos reclamando trabajo digno, y haber logrado que centenares de compañer@s ya estén inscriptos en el programa “Argentina Trabaja” y que en varios casos comenzaran a trabajar, es fruto de esa lucha y nos abre una perspectiva positiva hacia adelante.
Otros tantos, sin embargo, como en el caso de La Plata, siguen entrampados en las redes de la burocracia y la mala fe del gobierno. Lo mismo pasa con compas de otras provincias donde el programa no se anuncia. Por eso seguimos luchando.
Las cooperativas y cuadrillas del “Argentina Trabaja” vienen a sumarse a los proyectos de trabajo autónomos ya existentes. Estos emprendimientos laborales tienen factores en común: agrupan a trabajador@s que se relacionan en forma horizontal, sin jerarquías: no hay patrón. Esto genera el desafío de poner en práctica otras lógicas de trabajo, que puedan suponer nuevas relaciones sociales y laborales donde l@s trabajador@s seamos quienes decidimos sobre la producción.
También queremos defender nuestros derechos como trabajador@s y para eso nos vamos a organizar gremialmente. Ya están circulando circulando en nuestras reuniones algunas opiniones sobre qué significa “sindicalizarnos”. Lo estamos debatiendo en los movimientos del Frente, y también con las demás organizaciones con las que compartimos este proceso reciente de lucha.
Queremos que en nuestros barrios surja una herramienta gremial que nos dé fuerza para luchar por dejar de ser “excluidos que dependen de la asistencia social”, y pasemos a ser trabajador@s que mejoramos nuestras condiciones de vida y construimos poder popular. Y para que de esta forma, gracias a la organización y la lucha, en unidad con otros sectores sociales y organizaciones populares, todo vaya cambiando de una vez.

Volver al índice de contenidos

No hay comentarios: