31 de agosto de 2011

2/9: Pre-Encuentro: Mesa redonda sobre Prácticas Comunitarias en Salud Mental

Mesa Redonda:
SALUD MENTAL COMUNITARIA

Con:
VICENTE ZITO LEMA
(Escritor, poeta, dramaturgo, filosofo, periodista y docente, discípulo de Pichón Riviere)
RAÚL CAMINO
(Psiquiatra, fundador de la Comunidad Terapéutica en Federal, Entre Ríos)

Viernes 2 de Septiembre
Facultad de Psicología (UNLP)
Aula a confirmar

Ver más sobre el Primer Encuentro Nacional de Prácticas Comunitarias en Salud acá

La Psicología Comunitaria surge, en la práctica misma, contra los marcos conceptuales en salud mental centrado en el modelo médico hegemónico, el énfasis en la psicoterapia individual, la escasa consideración a la influencia del contexto social y las dificultades de accesibilidad a los servicios de salud por parte de la población.
Se trata de una psicología inserta en la realidad histórica de nuestra América Latina y orientada a la comprensión de los procesos de cambio social.

Entre las principales ideas que propugnan son:

*La idea de la comunidad como ámbito de inserción legitimo y fundamental del psicólogo.

*La comunidad como escenario social de intervención compuesto de multiples factores, que incluye problemas de orden económico, social y cultural, como vivienda, trabajo, desocupación, alimentación, salud, etc.

*Un cambio desde la visión centrada en la curación de la enfermedad, a un enfoque de prevención de la salud; y de un enfoque individual, a uno social.

*La necesidad de partir de la psicología de las situaciones y de la vida cotidiana, la necesidad de teorías que no partan específicamente de la patología.

*La ampliación de nuestros recursos técnicos, para acceder, investigar, operar y administrar recursos en el marco de la comunidad.

En Argentina han existido y existen importantes experiencias realizadas en campo de la salud mental comunitario, hoy es posible contabilizar importantes experiencias acumuladas, marcos conceptuales desarrollados, jóvenes psicólogos buscando alternativas laborales, carreras orientadas al campo de la psicología comunitaria, que esperan de la creatividad e innovación de la instituciones del mundo Psi, para el afianzamiento de una práctica, que tiene una historia por reconstruir.

Por eso te invitamos a participar de esta mesa redonda con dos grandes personalidades de la psicología comunitaria y social como son Vicente Zito Lema y Raul Camino, junto a diferentes asociaciones, colectivos y grupos que trabajan dentro del campo de salud mental.

Otra Salud Mental es posible
¡Sumate a construirla!

No hay comentarios: