27 de agosto de 2011

Taller en defensa de las tierras de Villa Argüello

EN DEFENSA DE LAS TIERRAS
Villa Argüello: Se realizó la Jornada de Plantación de Frutales

Ver fotos acá

El pasado miércoles se llevó a cabo el taller sobre plantación de ciruelos y cítricos en el campo del Tambo 6 de Agosto, en Villa Argüello. Este proyecto de extensión de la Facultad de Cs. Agrarias y Forestales de la UNLP -también convocado por la Multisectorial en Defensa de las Tierras- se conforma como una instancia fundamental de intercambio entre estudiantes, docentes y productores locales.
De esta manera, la jornada convocó a más de veinte alumnos/as de la Facultad, junto con las coordinadoras docentes del proyecto, dando como resultado un interesante espacio de aprendizaje sobre la producción y plantación de frutales. El campo de Villa Argüello, ubicado en la calle 63 y 126 de la localidad de Berisso, se constituye en un espacio donde se privilegian las prácticas agroecológicas como alternativa al modelo industrial de producción agrícola. Desde esta perspectiva, los productores locales rescatan la importancia del entendimiento de la naturaleza para la producción agroecológica, siendo fundamental la conservación de los recursos naturales para lograr mantener una producción en el tiempo, asegurando alimentos a las generaciones futuras y la igualdad social.

Durante las dos horas del taller, se hizo en primer lugar una exposición teórica sobre los conceptos básicos relacionados con la plantación, la poda y el cuidado de los árboles frutales. En un segundo momento se realizó la plantación de quince frutales en el predio del campo donde se encuentra la huerta comunitaria.
Esta jornada concluyó de manera colectiva, con las apreciaciones y expectativas de los y las participantes, donde se resaltó el rol social que cumplen las instituciones universitarias frente a las problemáticas actuales sobre el saqueo de nuestros bienes naturales y la contaminación. El próximo encuentro se realizará en el mes de septiembre, cuya temática será la producción de plantas aromáticas.
Estos encuentros, también identifican a estas tierras como un espacio comunitario que valoriza y fomenta las prácticas educativas siendo un intercambio permanente entre la Universidad y la comunidad. Nuevamente, nos encontramos en el campo de Argüello en el marco de actividades que promueven el desarrollo local, la vinculación con la sociedad y la formación universitaria.
A pesar de la existencia de este amplio proyecto (social, popular, educativo) que incluye un tambo que provee leche a los comedores populares de la zona y una huerta que da trabajo a familias del barrio, desde las autoridades de la Universidad Nacional de La Plata, se quieren vender estas tierras con el argumento de que allí no se produce nada.
Una vez más, nuestros bienes naturales y nuestras fuentes de trabajo son el blanco del saqueo de las grandes corporaciones económicas. La voluntad política que implica la venta de estas tierras a la petrolera Repsol YPF, va en detrimento de los espacios verdes que son pulmones para mejorar la calidad de vida de la población de los barrios circundantes. En este sentido, desde la Multisectorial en Defensa de las Tierras, se están realizando encuestas en el barrio sobre la salud de los y las vecinas, la calidad del agua, el descarte de la basura, las condiciones de vivienda y las enfermedades detectadas.

Defendamos la salud y el medio ambiente.
No a la venta de las tierras de la Universidad Nacional de La Plata a Repsol-YPF y al Consorcio Puertos La Plata.

MULTISECTORIAL EN DEFENSA DE LAS TIERRAS
Espacios de Salud y de Tierra y Vivienda del Frente Popular Darío Santillán, FULP, Berisso en Lucha, Centro de Estudiantes de Agronomía y Forestal, Colectivo Tinta Verde, Club Deportivo y Recreativo Villa Argüello, Vecinas/os y Estudiantes Autoconvocados.
multisectierras@gmail.com

No hay comentarios: