25 de junio de 2011

27 y 28/6: Defendamos los campos de Agronomía

Defender entre todos los campos y las prácticas de nuestra facultad

Para defender entre todos los campos, para poder tener una discusión que incluya a todos los que luchamos por los prácticas reales y que se le consulte a la facultad al momento de tomar decisiones.

No dejes de participar:

• Lunes 27 a las 14 hs.: Consejo extraordinario en la Facultad
• Martes 28 a las 8 hs.: Consejo Superior (7 y 48)

Los Campos de la Facultad, hacen a nuestra formación,
hacen a la calidad educativa,
hacen a la Facultad que queremos.

¡La lucha por los campos de la facu la tenemos que dar ENTRE TODXS!


Comunicado No a la venta de las tierras de la facultad de Agronomía y Forestal

Este Comunicado se realizó a partir de los consensos a los que llegamos en la asamblea del Jueves 23 en donde participamos estudiantes, docentes y vecinxs del barrio de Villa Argüello.

Cuando se trata de vender tierras y contaminar…
Todos los caminos conducen al Rector de la UNLP

Hace varias semanas se encuentra en discusión la cesión de dos hectáreas pertenecientes al tambo “6 de Agosto” de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, ubicadas en el barrio Villa Argüello, con el objetivo de construir viviendas destinadas al gremio de trabajadores no docentes. Sin embargo, ante esta cesión, se pone en riesgo la continuidad de los proyectos de extensión que allí se realizan.A partir de esto “casualmente” se dejan 47 has. sin posibilidad de uso, así se esconde un negocio inmobiliario millonario basado en la venta de estas tierras a empresas privadas. Para esto habría dos ofrecimientos, una de Repsol YPF, que espera ocupar ese espacio verde para aumentar el foco de contaminación en la zona, y la otra de la empresa del Puerto, que usarían el espacio para ubicar contenedores.

Estos predios presentan un gran valor por su cercanía a la facultad que facilita el acceso por parte de todos y la cesión de estas tierras significaría disminuir y hasta inhabilitar los proyectos de extensión universitaria que allí se realizan, en donde cotidianamente nos encontramos estudiantes, docentes junto a vecinos, que a través del trabajo conjunto se fortalece el desarrollo de la comunidad universitaria y local. Evidenciando una contradicción con el discurso de revalorización de la extensión universitaria planteado en estatuto de la UNLP.

Este es un hecho más que evidencia las políticas en relación a las tierras y patrimonio que viene llevando adelante el rectorado de la UNLP (PJ - UCR) donde priman únicamente intereses económicos sin medir los impactos ambientales, sociales y culturales. Como casos que podemos mencionar para ejemplificar lo antes dicho indicamos la posición tomada ante el conflicto por la bajada de la autopista que se pretende hacer en Parque Pereyra, las tierras de los pueblos originarios de Misiones y la escandalosa venta de 300 ha de Santa Catalina que pasaron de ser un pulmón a un emprendimiento inmobiliario de Moyano.

Lamentamos que las autoridades que gobiernan la universidad arbitrariamente, decidan sobre la cesión de tierras y posteriores consecuencias sin tener en cuenta la opinión de todos los actores implicados en este conflicto. Estamos a favor del derecho a la vivienda para los/as trabajadores/as de la Universidad. Sin embargo, consideramos que debe analizarse en profundidad el impacto que esta cesión generaría, para esto creemos fundamental el aporte de los responsables de los proyectos que allí se desarrollan, la comunidad de la facultad y el barrio, antes de tomar cualquier decisión.

Estas políticas que son decididas de manera autoritaria evitan consensos sólidos que solo se generaran si damos la discusión de una manera democrática y plural, única forma en que a nuestro entender, debe construir nuestra Universidad.


MULTISECTORIAL EN DEFENSA DE LAS TIERRAS DE LA UNIVERSIDAD
CENTRO DE ESTUDIANTES DE AGRONOMÍA Y FORESTAL

No hay comentarios: