28 de junio de 2011

29/6: Jornada Interclaustro en Psicología

Miércoles 29 de junio desde las 18 hs.

El miércoles 22/6 sesionó el Consejo Directivo. El temario no tenía nada que resaltar, nada muy fuera de lo normal. Pero en el informe de la sra. Decana se habló de ir tomando posición en cuanto a la acreditación de la carrera a la CONEAU.
Este era un debate que como estudiantes, por lo menos, nos estábamos debiendo, faltaba mucha información.
Sin embargo se votó.

En el Consejo se presentaron dos mociones:
* Adherir y empezar el proceso de acreditación
Y una contramoción:
* Antes de tomar semejante decisión, teniendo en cuenta que gran número de la comunidad educativa no sabían que se estaba tratando esto, hacer una jornada institucional de debate entre todos los claustros.

De lxs 16 consejerxs, 11 (todo el claustro docente, graduado y no docente), votaron a favor de la primera moción. Lxs consejerxs por la mayoría del claustro estudiantil (Utopía) se abstuvieron y la consejera por la minoría (AULE) votó a favor de la segunda moción.

Entendemos que una decisión tan importante como la acreditación de la carrera, que implica nuestra formación como profesionales de la salud mental, nuestra formación de psicologos para qué y para quienes, no puede ser tomada...
*sin previo aviso, de mínima, en el temario del Consejo Directivo
*sin que la comunidad educativa de la facultad supiera de qué se está hablando

Por eso, invitemos a todxs, Todxs, TODXS a la jornada INTERCLAUSTRO del Miércoles.
Es importante pensar la importancia de esto, nuestra responsablidad en la construcción de una psicología para el pueblo, la construcción de un concepto de salud.


¿QUÉ PASA EN PSICOLOGÍA?

Por medio de la presente, los estudiantes de la Facultad de Psicología de la UNLP que nos hemos movilizado y organizado desde el pasado miércoles 22 de junio expresamos el relato de lo sucedido en estos últimos días en relación al conflicto desatado a partir de la definición de acreditar la carrera a la CONEAU el 22 de junio por la mañana.

EL dia 23 de junio en una asamblea masiva de alrededor de 400 estudiantes, definimos luchar para que se vuelva atrás en la resolución tomada arbitrariamente en el consejo directivo de la facultad, aprobando el ingreso de la CONEAU a nuestra unidad académica.

Las medidas consensuadas fueron la toma de la facultad hasta las 8 am y la toma del decanato hasta las 12 del mediodía. Garantizando el dictado de clases con normalidad, la toma de parciales, horarios de consulta etc.

A las 14 hs del dia 24 de junio, las autoridades de la facultad definieron suspender las actividades académicas aduciendo que “al estar tomado el decanato no había nadie en la facultad que pudiera responsabilizarse de eventuales acontecimientos.” Cuando la facultad no estaba tomada y tampoco el decanato.

En todo momento los estudiantes hemos tomado las decisiones pensando en la mayoría, pensando en nuestra formación, en nuestro futuro como profesionales y es por eso que repudiamos la medida de suspensión de clases en la facultad.

El centro de estudiantes, conducido por la agrupación Utopia se hizo presente en la asamblea del jueves y se comprometió a sumarse a esta lucha por la defensa de la educación, sin embargo esto fue bochornosamente incumplido ya que el dia viernes negaron la asamblea convocada ante la suspensión de clases, no participaron y ocuparon los pasillos de la facultad en un triste papel de mentiras y engaños hacia muchos estudiantes.

Mas alla de esto, nos movilizamos hacia el rectorado para exigir se reanuden las clases y actividades académicas en la facultad de psicología los dia viernes y sábado. Allí tampoco obtuvimos respuesta y dejamos una nota firmada que fue recibida por el secretario de presidencia, en esta constaba claramente nuestro pedido e indignación.

En Psicología queremos debatir nuestra formación, le decimos que NO rotundamente a la Ley de Educación Superior menemista y queremos ser escuchados, tomados en cuenta en las definiciones. Queremos cursar, rendir, abrir la facultad y habitarla porque es de todos, es del pueblo y no de unos pocos.

Seguimos en la lucha, defendiendo la educación, abriendo los espacios para el intercambio, para que circule realmente la palabra. En este sentido invitamos a todos los estudiantes, graduados y docentes de Psicología a sumarse a este desafío histórico por mejorar nuestra formación, para formar profesionales comprometidos y a la altura de las demandas de la sociedad.

No hay comentarios: