2 de junio de 2011

4/6: Continúa el Seminario de Experiencias de Comunicación Popular

El seminario comenzó el sábado 28 con una ponencia de la historiadora Mirta Lobato sobre la prensa obrera. El sábado próximo, el especialista en comunicación comunitaria José Ignacio López Vigil disertará desde Ecuador sobre la experiencia de las radios mineras en Bolivia y otras emisoras alternativas del continente.

Con la participación de más de 80 personas, el pasado sábado comenzó el Seminario de Experiencias de Comunicación Popular con la exposición de la Doctora en Historia Mirta Lobato. La autora de "Prensa obrera" e "Historia de las trabajadoras en Argentina" comentó la experiencia de la prensa obrera de fines del siglo XIX y principios del XX, que fue sustento de la acción política de lxs trabajadorxs organizadxs en torno al anarquismo y el socialismo. Al final del primer encuentro del seminario, se realizó un taller para pensar el problema de la distribución como un desafío para los medios de comunicación alternativos y comunitarios. El espacio resultó enriquecedor por la diversas de personas y colectivos participantes del seminario.

El próximo sábado (4/6), otra vez a partir de las 15 horas, se abordará la experiencia de las radios mineras de Bolivia, entre otras emisoras populares y revolucionarias del continente. Compartiremos una videoconferencia con José Ignacio López Vigil, comunicador popular fundador de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC). Asimismo, el encuentro será transmitido para todo el mundo por la web de Indymedia La Plata.
El seminario, organizado por Prensa de Frente (PDF) y el colectivo LULI, se extenderá durante cuatro encuentros y apunta a conocer algunas construcciones de medios y estrategias de comunicación propios, que trascendieron el lugar convencional de la mera difusión de noticias, para formar parte de proyectos sociales y políticos transformadores en diversos contextos históricos. La iniciativa se realiza en la Asociación Cultural Alborada y cuenta con el auspicio de La Pulseada, Indymedia, FM Estación Sur, Radio Futura, el área de prensa del Frente Darío Santillán y el Colectivo de Trabajadores de Prensa.

La información de los sucesivos encuentros está en un sitio web interactivo, www.prensapropia.com.ar, donde también puede realizarse la inscripción para el seminario.

Ver más información acá

No hay comentarios: