7 de octubre de 2010

14/10: Cine en la Biblioteca Oesterheld

Ciclo de cine
Pensar Latinoamérica
Una introspección sobre la realidad latinoamericana desde el documentalismo

Cronograma:

Estreno con la presencia de sus directores
Jueves 14/10 - 19 hs.
> Fuegos bajo el agua: geografías de la política
(Venezuela - Lenin Brea y Nuria Brea)
Este documental pretende rescatar la experiencia política de organización y lucha del pueblo venezolano a partir de un reflexión sobre la historia del barrio conocido como 23 de Enero. Desde su fundación, las organizaciones populares que surgieron en el 23 han destacado por su papel en los acontecimientos políticos que han marcado el devenir histórico de Venezuela y que han conducido al país a un proceso revolucionario de nuevo cuño. A partir de sus protagonistas que pertenecen a movimientos de base se hace un recorrido por los acontecimientos históricos más significativos desde la fundación del barrio hasta nuestros días, incidiendo en la relación entre luchas populares típicamente barriales: luchas por servicios básicos, cultura, etc. y la organización histórica de la izquierda venezolana y caraqueña. Respecto al momento actual, este trabajo se interroga sobre las nuevas oportunidades y retos de la movilización popular que se abren con el nuevo gobierno revolucionario.

Miércoles 20/10 - 19 hs.
> Bolivia para todos
(Bolivia - Emilio Cartoy Díaz y Cristian Jaure)
Documental que aborda los conflictos desatados entre los partidarios de la revolución democrática y cultural encabezada por el presidente Evo Morales y los sectores que ven en el nuevo movimiento un peligro a sus privilegios. Reconocidos intelectuales latinoamericanos y los protagonistas de la actualidad boliviana dan testimonio sobre las problemáticas actuales. Además, hay un recorrido histórico respecto a los movimientos sociales que en los noventas se opusieron a las políticas de ajuste hasta llevar a la presidencia a Evo Morales. Entre otros temas se documenta los ataques racistas a indígenas y campesinos por parte de la derecha radical comandada por Santa Cruz.

Miércoles 27/10 - 19 hs.
> Nos–otros
(Argentina - Daniel Raichijk)
Un documental sobre la discriminación en Argentina. Las preguntas eje del film son: ¿Hubo genocidios que no conocemos? ¿Sólo venimos de los barcos? ¿Por qué los hijos y nietos de los inmigrantes discriminan a los recién llegados? ¿Cuánto racismo se esconde tras las hinchadas de fútbol? ¿Cuánto se camufla de inseguridad? ¿Alcanzan las rejas para protegernos de nosotros mismos?.

Miércoles 3/11 - 19 hs.
> La guerra por otros medios
(Bolivia - Argentina - Brasil - Cristian Jure y Emilio Cartoy Díaz)
A partir de cuatro experiencias, Francisca en la Red Aymara de ERBOL Bolivia, Almir en Amazonia incorporando Internet, Matías en la Radio Mapuche de Patagonia y Ariel trabajando con el video en las aldeas de Brasil, el documental busca representar el modo en que los pueblos indígenas utilizan sus propios medios de comunicación para resistir la invasión de sus territorios, el saqueo de sus recursos, la persecución legal, la discriminación cultural, la falta de reconocimiento oficial a sus instituciones, la denuncia de sus desigualdades y la reivindicación de sus diferencias.
+
> ¡Viva México!
(México - Nicolas Défossé)
Los Ángeles, Estados Unidos. Emigrantes mexicanos son perseguidos por la policía, mientras luchan para sobrevivir sin renunciar a su cultura.
Al otro extremo del mapa, en las montañas del sureste mexicano amanece con neblina. Es 1ero de enero del 2006, miles de indígenas zapatistas despiden al Subcomandante Insurgente Marcos, también llamado Delegado Zero. Su misión: recorrer durante 6 meses todo el país para escuchar las palabras de resistencia de mexicanos y mexicanas que luchan por un México mejor. Así arranca un viaje que planea llegar hasta la frontera con Estados-Unidos, al otro extremo del país…
Desde Chiapas a Quintana Roo, de Yucatán a Oaxaca, de Nayarit a Colima, de Michoacán a Guerrero, y hasta el corazón del país en la enorme urbe llamada Ciudad de México, seguimos los pasos de este viaje que va dibujando el rostro de "otro" México, rostro diferente a la imagen que los mass media construyen a diario. Es un viaje que apuesta a “empezar a construir el espejo que somos abajo” como lo expresa el Delegado Zero.
La apuesta no va sin riesgos… al destapar el rostro del México digno y rebelde, al irrigarse las semillas de rebeldía y solidaridad de un país entero, este viaje es una provocación para los que controlan su economía y su imagen. Lo que empezó como murmullo aislado se hace grande en el grito de cientos de miles: ¡Viva México! ¿Cuál será la respuesta del poder?.


En:
Biblioteca Popular Héctor Germán Oesterheld
Centro Social y Cultural Olga Vázquez
60 Nro. 772 e/10 y 11

No hay comentarios: