6 de octubre de 2010

Cátedra Libre Simón Bolívar


Pensando Nuestra América, desde abajo y a la izquierda

Jueves 7 de octubre - 20 hs.
Facultad de Humanidades (48 e/6 y 7), aula 105
· Venezuela - Soberanía estatal, protagonismo popular y Socialismo del Siglo XXI
Invitados: Modesto Guerrero, Juan Manuel Karg , Aldo Casas

Miércoles 13 de octubre - 18 hs.
Facultad de Trabajo Social (9 y 63)
· América Latina ante la crisis civilizatoria, el papel de los estados y de los movimientos sociales. ¿Cómo pensar una estrategia de liberación para Nuestra América?
Invitados: representantes de movimientos sociales de Brasil, Venezuela, Colombia, Argentina, México y Centroamérica
Coordina: José Seoane

Martes 26 de octubre - 18 hs.
Facultad de Humanidades (48 e/6 y 7)
· Movimientos sociales, indigenismo y nuevo Constitucionalismo en Bolivia
En el marco de la charla se realizará la presentación del libro Debatir Bolivia: los contornos de un proceso de descolonización
Invitados: Maristella Svampa, Pablo Stefanoni, Bruno Fornillo, Cónsul de Bolivia Antonio Abal Oña

Miércoles 10 de noviembre - 19 hs.
Facultad de Económicas (6 e/47 y 48)
· Imperialismo y alternativas en América Latina hoy, el lugar de Argentina en el panorama regional
Invitados: Claudio Katz, Norma Giarraca (a confirmar), Santiago Liaudat

Más información y textos en: http://catsimonbolivar.blogspot.com

CÁTEDRA LIBRE SIMÓN BOLÍVAR

“No daré tranquilidad a mi alma, ni descanso a mi brazo, hasta no ver rotas las cadenas que oprimen a mi pueblo por voluntad de los poderosos”.
Simón Bolívar

En el año del bicentenario, en donde muchas concepciones relacionadas a la independencia, la soberanía, los proyectos políticos nacionales son sometidas a discusión se torna necesario e imprescindible repensar tales cuestiones a partir de una perspectiva latinoamericana, es decir, pensar y discutir la patria grande.

Nuestra América, la de los de abajo, ha estado atravesada por experiencias de luchas y problemáticas comunes a lo largo de más de 5 siglos, y hoy nuevamente se abre en ella un panorama de rupturas que pone en tensión proyectos con vocación emancipadora contra los proyectos imperialistas y de opresión de nuestros pueblos, por esto hoy mas que nunca debemos analizar en profundidad las estrategias del imperialismo en nuestro continente, así como las experiencias mas avanzadas que nuestro pueblo esta elaborando en la búsqueda de la liberación.

Es por eso que desde la COMPA (Coordinadora de organizaciones y movimientos populares de Argentina) convocamos a reflexionar sobre esta realidad, sus avances y sus desafíos, pero no desde planteos meramente academicistas, alejados de una práctica que intente generar proyectos autónomos en nuestro país. Sino reconociendo la importancia de los saberes académicos, pero buscando a través de esta cátedra tender puentes con los saberes construidos en la lucha, para problematizar y potenciar nuestras prácticas, las de aquellxs que luchamos día a día por el cambio social.

Consideramos central generar este espacio de debate colectivo en la universidad, para reafirmar y reactivar una larga tradición antimperialista y latinoamericanista del movimiento estudiantil de nuestro país, buscando un reconocimiento con los procesos de cambio que las clases populares de nuestro continente vienen impulsando, con sus avances, limitaciones y desafíos.

Esta Cátedra Libre se pretende entonces parte constitutiva de un proyecto militante: la de todos aquellos que no nos contentamos con interpretar el mundo sino que soñamos con transformarlo. Pensar hoy las condiciones de posibilidad de esa transformación en Nuestra América demanda revisar, recrear y criticar nuestras tradiciones populares y revolucionarias, recuperar nuestras luchas fundantes y los anhelos libertadores de nuestros pueblos, acompañar de cerca (con la reflexión pero también con la acción) las más avanzadas experiencias políticas de los oprimidos del continente. Para encarar semejante tarea nos parece saludable evitarnos la construcción de próceres inmaculados y de escrituras sagradas, pero también esquivar el superficial ilusionismo posmoderno de un presente perpetuo que nada tendría que aprender del pasado ni nada que prefigurar hacia el futuro.

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