19 de octubre de 2010

21/10: Bachilleratos Populares en lucha

ACTIVIDAD SUSPENDIDA HASTA PRINCIPIOS DE NOVIEMBRE
21/10: MOVILIZACIÓN A PLAZA DE MAYO EN REPUDIO AL ASESINATO DE MARIANO FERREYRA


Concentración y corte, Jueves 21 de octubre,
a las 13 hs.

OPORTO NO PONE LA FIRMA

Y LOS

BACHILLERATOS POPULARES NO ESPERAMOS MÁS

Los Bachilleratos de la provincia de Buenos Aires, que integramos la Coordinadora de Bachilleratos Populares en Lucha, peleamos en la calle, desde hace más de 5 años, por el reconocimiento de las experiencias educativas que desarrollamos en los barrios populares del conurbano y el interior de la provincia: Simón Rodríguez, Raíces, Los Troncos y Proyecto Uno, en Tigre; 19 de Diciembre, La Esperanza y 1º de Mayo en San Martín; El Cañón y El Galpón en Moreno; Barrio El Martillo (Mar del Plata), Bartolina Sisa (La Plata), Roca Negra (Lanús), Carlos Fuentealba (Luján), Almirante Brown, FOL (Claypole), Arbolito (Villa Domínico), Ñanderogá (Vicente López), y Tierra y Libertad (Villa Fiorito), Bachillerato Popular Almirante Brown. (Alte. Brown).

A siete meses de la propuesta de reconocimiento de los Bachilleratos populares y sin respuesta, desde la Coordinadora de Bachilleratos Populares en Lucha exigimos:

-Efectivización inmediata del Convenio: salarios para todos los docentes y títulos para todos los estudiantes

-Reconocimiento integral para nuestros Bachilleratos

-Por un sistema de becas a estudiantes que signifique una ayuda real para Jóvenes y Adultos en situación de cursada regular

Concentración y corte, Jueves 21 de octubre, a las 13 hs.:

- Concentración en Marcelo T. de Alvear y Callao (Palacio Pizzurno)

- Corte en General Paz y Constituyentes en conjunto con lxs trabajados del Inti

- Concentración frente a la Dirección General de Cultura y Educación en La Plata (13 e/56 y 57)

Contactos de Prensa:

En Palacio Pizzurno Santiago Nardín: 15-5698-1888.

En General Paz y constituyentes Gabriel Castillo: 15-3201-2167

La actividad durarará aproximadamente hasta las 16hs

Los Bachilleratos Populares son una experiencia inédita por su función socioeducativa y como expresión de una real participación popular en el campo educativo. Empresas recuperadas por sus trabajadores, organizaciones barriales, junto a cooperativas de docentes e investigadores, impulsamos la creación de estas escuelas populares, públicas y gratuitas en y desde los movimientos sociales.

La Resolución 3948/07, vigente desde noviembre de 2007 –que oficializó a los 6 Bachilleratos que en ese momento estaban en funcionamiento-, reconoce “el funcionamiento de los Bachilleratos Populares como una propuesta de educación integral para adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores que atienden las necesidades educativas y laborales”.

Recién a fines de 2009, tras una serie de movilizaciones y protestas logramos la firma de un Acta con la Dirección de Adultos -que sólo incluyó a los Bachilleratos incluidos en la resolución de 2007- y en marzo del año siguiente, acordamos una propuesta de “convenio de cooperación técnica” que reconoce las especificidades de nuestras experiencias, a la vez que establece, entre sus puntos, el compromiso de la Dirección de Educación para el pago de los “salarios así como la documentación didáctica y los programas relacionados con las acciones docentes” (cláusula 2º).

Al día de hoy, el convenio es letra muerta y sigue a la espera de la firma del Director de Educación Mario Oporto.

A siete meses de la propuesta, desde la Coordinadora de Bachilleratos Populares en Lucha exigimos:

-Reconocimiento integral de los bachilleratos populares

-Efectivización inmediata del Convenio: salarios para todos los docentes y títulos para todos los estudiantes

-Financiamiento integral para nuestro Bachilleratos

-Por un sistema de becas a estudiantes que signifique una ayuda real para Jóvenes y Adultos en situación de cursada regular


COORDINADORA DE BACHILLERATOS POPULARES EN LUCHA:
Cooperativa de Educadores e Investigadores Populares (CEIP) - Cooperativa Encuentro de Educadores Populares (CEEP/CTA) - Organización Popular Fogoneros - Centro Cultural de los Trabajadores - Bachillerato Villa 21/24 - Frente Popular Darío Santillán (FDPS) - Movimiento de Ocupantes e Inquilinos (MOI) - Bachillerato Tierra y Libertad Villa Fiorito. - Escuela Libre de Constitución - Centro Cultural Ñanderoga - Asamblea de Flores - Casa Abierta Villa 31 - El Galpón de Moreno - Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) - Proyecto Uno - Agrupación Territorial Germán Abdala - Colectivo Trabajo y Autogestión

No hay comentarios: