Publicación de la Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares de Argentina / Nro. 0 / El sindicalismo y una nueva izquierda en Argentina
“La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos, o no será”.
Karl Marx
Ante la dictadura del Capital, como clase trabajadora continuamos dando, en los últimos años claros ejemplos de resistencia. Cada conflicto sectorial, cada comisión interna en lucha, cada fábrica recuperada con control obrero, son trincheras donde los y las compañeras también resistimos el embate del capitalismo.
Cada lucha que apunta a debilitar al Patrón, cada enfrentamiento contra el modelo político y económico de la burguesía, cada pelea contra el avance de los monopolios económicos amparados por el imperio, no son ni más ni menos que los latidos de una clase trabajadora, con o sin empleo, que sigue, herida, pero viva, resistiendo. A ello debemos oponerle un sindicalismo que dispute el poder a la burguesía para construir el poder del Pueblo y su clase Trabajadora. Un sindicalismo autónomo de los patrones, del Estado y de todos los partidos políticos. Un sindicalismo que encabece las disputas concretas en cada sector y fábrica, junto con todos los movimientos sociales que luchan, y las enmarque en la más amplia propuesta política de liberación y de construcción del socialismo en nuestro país, en nuestra América y en el mundo.
Un sindicalismo que integre una experiencia política de una Nueva Izquierda en la Argentina. Una izquierda que crece y se desarrolla en las barriadas populares, en las universidades y colegios secundarios. La Central de Trabajadores Argentinos, fundada en 1992, ofrece mejores condiciones para construir, en su interior, expresiones de un nuevo sindicalismo. Tenemos entonces un gran desafío: apostar a la construcción gremial en los lugares de trabajo; recuperar cuerpos de delegados e instancias de representación sindical, y construir un sindicalismo democrático, participativo, antiburocrático y de lucha.
En este último modelo sindical nos identificamos. Un sindicalismo clasista y antiimperialista. Un sindicalismo que disputa las herramientas de la clase trabajadora, como son los sindicatos (muchos en manos de la burocracia) para sumar fuerzas en la disputa política.
Sabemos que el ir encontrándonos y ganando confianza política sólo es posible en la acción misma; y entendemos que éste será un proceso lento, intenso pero no menos importante y necesario. En ese sentido, y como primeros pasos nos proponemos conformar un Espacio Sindical de la Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares de Argentina (COMPA). En este Espacio Sindical nos proponemos inicialmente:
1-Sistematizar y comenzar con una Formación Político Sindical propia que tenga como objeto la formación integral de cada compañera y compañero. Recuperar el rol del delegado y del militante para nuestro proyecto. Incorporar concientemente la ética revolucionaria. Trabajar la mística y el orden de lo simbólico, recuperando identidad que se ve avasalla constantemente por el bombardeo mediático del enemigo. Producción cultural desde los y las trabajadoras. El rol de la Mujer Trabajada en la organización del Espacio Sindical.
2-Comenzar con un mínimo de organización para la prensa y comunicación del Espacio Sindical. Diseñar en lo inmediato Campañas que instalen las consignas y reclamos sectoriales, que puedan ser tomadas, adaptadas, ampliadas y utilizadas por otros sectores o ramas del Espacio Sindical, y se difundan nacionalmente. Algunas consignas que surgieron del debate fueron:
-Contra la Precarización Laboral
-Por la reducción de la jornada de trabajo sin baja salarial
-Contra la Desocupación
-Por aumento general de salarios y jubilaciones
-Contra los despidos y cierres de empresas
-Por mejores condiciones de trabajo
-Contra la represión
-Por la libertad y democracia sindical
-Por la libertad y el desprocesamiento de todas y todos los luchadores obreros y populares.
Volver al índice de contenidos
No hay comentarios:
Publicar un comentario