15 de octubre de 2010

Ante la crisis educativa, unidad y organización

Publicación de la Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares de Argentina / Nro. 0 / Ante la crisis educativa, unidad y organización

En los últimos años, distintas organizaciones estudiantiles del campo popular nos hemos ido encontrando en análisis y acciones, lo que dio como resultado la formación del Encuentro Nacional de Estudiantes de Organizaciones de Base (ENEOB). A continuación, reproducimos un comunicado de este espacio de unidad en el que varios movimientos de la COMPA participamos, sobre la situación educativa en todo el país.

Nacionalicemos la lucha, nacionalicemos la esperanza
Septiembre de 2010

Hace apenas unas semanas atrás, las y los estudiantes secundarios de Capital encendían la chispa frente al repudiado gobierno macrista. Con la amplia toma de los colegios pusieron a la vista la crisis edilicia y las viandas en mal estado. Pero no sólo esto, mostraron que la política educativa de Macri es coherente con su proyecto neoliberal , y se combina perfectamente con la persecución y estigmatización de los pobres, de los sin techo o de los trabajadores en general. Esto se vio plasmado con el pedido de “listas negras” en los colegios o con la denuncia de “manipulación política” a los reclamos estudiantiles.
La masividad y coordinación estudiantil secundaria, así como la solidaridad de muchos sectores, logró derrotar la amenaza de las “listas negras” y ubicarse como actores legítimos al ser por primera vez atendidos por un Ministro de la Ciudad.
Poco después, y con el impulso recibido, las Facultades de la UBA empezaban a coordinar de forma masiva un plan de lucha que mostró las distintas problemáticas de la Universidad Pública. Primero la facultad de Ciencias Sociales y el histórico reclamo por un edificio único. Luego Filosofía y Letras, rechazando que las mejoras se planifiquen para los posgrados y los institutos de investigación que son pagos. Luego se sumaron la FADU, Ingeniería, Ciencias Exactas y Psicología. El IUNA y algunos institutos terciarios también se movilizaron. En las facultades de Filosofía y Letras y de Ciencias Sociales el decano, los consejeros, funcionarios y profesores de la gestión intentaron vaciar las aulas y la lucha estudiantil, manipulando la información y acusando a las tomas de llevar adelante reclamos demasiado "políticos" con el fin de deslegitimar la lucha estudiantil, mientras los estudiantes organizados en asambleas masivas reclamábamos por edificios dignos, salario para todxs lxs docentes y un mayor presupuesto educativo. Pero el movimiento estudiantil respondió ampliando las medidas de lucha y organización.
La semana pasada todas estas luchas confluyeron en una masiva marcha cuya máxima consigna fue la defensa de la educación pública. Justamente, a 34 años de la Noche de los Lápices, salimos a las calles acompañando y nutriendo el derecho a una educación digna para todos y todas. Para defender el derecho a hacer política desde abajo que tienen los jóvenes como cualquier otro sector social cuando nos organizamos y luchamos. No es casual que cuando son los jóvenes los que levantan la cabeza, se irritan e incomodan los poderosos.
La crisis que hoy vive la educación no se circunscribe al ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. Todas las Universidades, terciarios y secundarios del país están en condiciones similares e incluso peores: techos que se caen, docentes que no cobran, becas que no llegan. El reclamo por más presupuesto es hoy una cuestión nacional, y es por eso que también señalamos la responsabilidad del gobierno actual. Reclamo que todos y todas los/as estudiantes del país mantenemos y exigimos a las autoridades locales, provinciales y nacionales.
Por aumento del presupuesto educativo nacional, por los planes de obra que necesitan los secundarios, por los edificios y obras que necesitan las facultades, por los docentes despedidos y por aquellos que no cobran, contra la CONEAU y la LES, y por todas las reivindicaciones docentes, no docentes y estudiantiles. Impulsamos una lucha por una educación pública, crítica, popular y de calidad.
ENEOB (Encuentro Nacional de Estudiantes de Organizaciones de Base)
http://educacionparaelcambiosocial.blogspot.com

El 22 de octubre movilizamos a la Universidad Nacional de La Plata, donde se reunirá el CIN (Consejo Interuniversitario Nacional) con la Presidenta Cristina Fernández, para exigir por nuestras reivindicaciones y otra educación.


El estudiantazo cordobés está en marcha…

Desde fines de septiembre, en la ciudad de Córdoba se están desarrollando luchas estudiantiles, con ocupación de colegios secundarios, asambleas y cortes de calle que impactaron profundamente en la cotidianeidad de la ciudad.
Edificios destruidos, muchos de ellos inundados, con techos partidos, son parte de los reclamos, pero no sólo eso. Uno de los motivos principales es el rechazo al anteproyecto de reforma de la Ley de Educación Provincial 8113 (elaborada por el PJ cordobés junto a Arcor, Minetti, el Consejo de escuelas Católicas, la Universidad Católica y la Empresarial Siglo XXI). Es decir, el rechazo a la educación religiosa en colegios públicos, el rechazo a que grupos empresariales decidan qué tenemos que aprender y qué no, entre otras cosas. Pero el conflicto no es sólo provincial: la toma de edificios también incluye a colegios y hasta facultades dependientes de la Universidad Nacional (UNC), en todos los casos reclamando mayor presupuesto.
Además de los edificios en mal estado hoy nos encontramos con que 2 de cada 10 pibes en edad escolar esta fuera del sistema educativo, que los salarios docentes apenas alcanzan para sobrevivir, que todos los días cursamos en aulas superpobladas, que a la Universidad no llega la mayoría, etc. Los estudiantes cansados de escuchar promesas de obras que nunca llegan, cansados de promesas de aumento de presupuesto que no existe, cansados de ser ninguneados por las autoridades, hemos decidido tomar las riendas y salir a disputar lo que nos corresponde.
No podemos escuchar más promesas, necesitamos realidades. No queremos que otros decidan lo que nosotros tenemos que decidir.
(Informe elaborado en base a comunicado de lxs compas de "Raíces en movimiento", espacio que agrupa Secundarios, Terciarios y Universitarios de Córdoba).

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