15 de octubre de 2010

1er. Encuentro de Organizaciones Territoriales convocado desde la COMPA

Publicación de la Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares de Argentina / Nro. 0 / 1er. Encuentro de Organizaciones Territoriales convocado desde la COMPA

En el barrio de Monte Chingolo (Lanús) se encuentra el predio recuperado Roca Negra. Este fue el lugar elegido para que 70 delegadxs de más de 20 organizaciones territoriales del área metropolitana nos encontremos el sábado 25 de septiembre para caracterizar la coyuntura nacional y repensar nuevas formas de articulación de lxs de abajo.
La composición de las organizaciones fue por demás diversa, ya que nos encontramos Centros Culturales, Bibliotecas Populares, Movimientos de Trabajadores Desocupados, Cooperativas Sin Punteros, Bachilleratos Populares, talleres y otras expresiones de organización popular desde abajo.
El encuentro se propuso fortalecer el camino construido hasta aquí desde la COMPA en función de hacer frente a la actual fragmentación que sufre el campo popular del que somos parte. Por ello es que seguimos convocando desde nuestros distintos ejes de trabajo a juntarnos, encontrarnos, para poner en común nuestras experiencias, avanzar en puntos de acuerdo y pensar cómo fortalecer la articulación que llevamos adelante en los territorios. Porque estamos convencidxs de que nuestra apuesta más fuerte consiste en crear unidad desde la diversidad, para intervenir de manera conjunta y con más fuerza en nuestros distintos ejes de lucha.
En estos últimos años hemos podido superar momentos difíciles caracterizados por la fragmentación y la cooptación por parte del gobierno y sus lógicas clienterales, así como el aislamiento de nuestras construcciones, llevadas a planos de trabajo más "locales" o distritales. Por eso pensamos que es preciso recrear espacios donde confluyamos a partir de lecturas comunes que nos permitan construir síntesis políticas propias.
En el encuentro del 25 de septiembre trabajamos a partir de algunos ejes que nos permitieron problematizar nuestra lectura de coyuntura y las distintas intervenciones sobre ella, así como los horizontes de nuestras luchas. Para eso nos dividimos en tres comisiones de trabajo: educación, cultura y trabajo.
Cada comisión trabajó en función de un documento político elaborado por el Área territorial de la COMPA, donde se intentó caracterizar nuestra situación en los territorios durante estos últimos años y la proyección que vemos de las políticas sociales a mediano plazo. Así pudimos poner en común cómo hacemos frente en el día a día a la continuidad de las políticas que reproducen la desocupación, la privatización y precarización de la salud y la educación, la ausencia de condiciones de vida dignas, la contaminación en los barrios, la criminalización de la protesta y de nuestros pibes, etc. Pero también compartimos la necesidad de superar el cortoplacismo que intenta imponer la agenda que construyen los de arriba, a partir de la construcción de un horizonte emancipatorio común donde se proyecten nuestras luchas cotidianas.

Hacia un proyecto común
A pesar de los embates sufridos por el neoliberalismo, nuestros barrios se organizan, resisten, convencidos/as de luchar en contra de todas las opresiones que sufrimos, a partir de las múltiples experiencias territoriales que fuimos construyendo: experiencias barriales, culturales, educativas, talleres con niños y jóvenes, emprendimientos cooperativos y autogestionados, etc. Muchas de ellas nacen, se desarrollan y a veces mueren, pero no fracasan, sino que no encuentran el espacio donde contener y ampliar sus recorridos.
Por eso, creemos fundamental empezar a visualizar un camino de construcción política, un espacio de referencia, más allá del Estado y de los partidos políticos, que nos permita a su vez proyectarnos más allá del propio territorio.
Es en la construcción de este espacio, el de una izquierda independiente con capacidad propositiva, donde decidimos abocar nuestros esfuerzos militantes a fin de superar la fragmentación, advirtiendo que nuestro mejor aporte a ese espacio de resistencia será no renunciar a lo que mejor hacemos, que es construir poder popular desde las bases, intentando articular políticamente nuestras luchas y demandas, de forma dinámica, horizontal y colectiva. Y a partir de esto es que pensamos que podemos superar el cortoplacismo, articulando propuestas construidas desde abajo, que nos permitan posicionarnos como sujetos críticos en el camino del cambio social.
Construyendo unidad de los de abajo, buscando construir una identidad común que respete las identidades particulares, es como buscamos organizarnos en la COMPA, al igual que lo hacemos cada día en nuestros territorios.
¡Arriba lxs que luchan!

Volver al índice de contenidos

No hay comentarios: