15 de octubre de 2010

Desafíos y perspectivas en la construcción de la lucha en el campo

Publicación de la Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares de Argentina / Nro. 0 / Desafíos y perspectivas en la construcción de la lucha en el campo

El impulso de una azada rompe los secos terrones de tierra en Caimancito, en Jujuy, comenzando el emprendimiento de la huerta comunitaria. El calor del pueblo de Ibarreta, en Formosa, se levanta sobre los largos surcos de batatas sembradas por las familias campesinas de la organización. En la Rioja, un cumpa comienza la jornada temprano, curando el cuero para hacer las artesanías, una de las actividades de las familias campesinas. Desde la Región del Cuyo, las familias campesinas de Mendoza se organizan para ocupar tierras improductivas para vivir y producir en ellas. Al sur de la provincia de BuenosAires, en Tandil, un grupo de cumpas se organiza para ocupar un pedazo de tierra y construir trabajo con los huerteros de la zona. Más cerca del conurbano, en San Vicente, apenas sale el sol, un cumpa ordeña las vacas mientras la compañera pone la leche sobre el fuego para preparar los quesos del emprendimiento colectivo.
En la ciudad y en el campo hay organización y lucha. Creemos necesario construir poder popular y un proyecto alternativo para el pueblo, desde todos los espacios y sectores, desde la multisectorialidad. Así es que en la COMPA comenzamos a juntarnos, intercambiar experiencias y proyecciones las organizaciones rurales que formamos parte, apostando a encontrarnos con más organizaciones en este camino.
Ocupando una tierra para producir alimentos, resistiendo monte adentro contra el avance del agronegocio, construyendo trabajo autogestivo en nuestros territorios, vamos prefigurando el proyecto alternativo de sociedad que buscamos. Donde prevalecen los valores de compromiso, solidaridad, diversidad, por sobre los mercantiles.
Como organizaciones del pueblo, creemos que tenemos la responsabilidad de fortalecer nuestros lazos en pos de construir cotidianamente el cambio social que buscamos. Corren días complejos. El escenario político parece haberse polarizado entre el campo rico, las corporaciones mediáticas y la derecha extrema por un lado, y el gobierno por otro, anulando posiciones alternativas.
Creemos que es claro que los intereses que defienden los primeros (la acumulación, los monopolios, el agronegocio, etc.) son totalmente contrarios a los nuestros. Pero tampoco nos representa el proyecto de este gobierno, que, si bien ha impulsado acciones favorables (ley de medios, asignación por hijo, matrimonio igualitario) y reparto de algunos recursos (planes sociales), también sostiene una continuidad del modelo extractivo-saqueador con base en el agronegocio y la minería en manos de grandes multinacionales.
Este modelo de saqueo empobrece al pueblo y entrega territorio; y se sostiene con una concentración de poder político en manos de caudillos semi-feudales, en contradicción con el desarrollo de un proyecto independiente de poder popular.
Por eso nos damos a la tarea de promover espacios independientes de encuentro, diálogo y articulación con organizaciones hermanas, con el convencimiento de que la transformación se da desde distintos ámbitos, sectores, acciones y diversidades, pero siempre fortaleciendo el poder del pueblo.
El 13 y 14 de Octubre de 2010 en San Vicente, provincia de Buenos Aires, nos encontramos organizaciones del campo y la ciudad de todo el país, para reflexionar y compartir experiencias acerca de la lucha por la tierra y la lucha por la soberanía alimentaria. En este encuentro seguimos buscando abrir caminos. Nos proponemos encontrarnos, intercambiar experiencias, trabajos, formación, visiones y reflexiones. Pero también pensarnos en acciones y agendas comunes, de acuerdo a los tiempos, realidades y trayectorias de cada organización. La lucha del pueblo tiene tantos años como la historia misma, y nada comienza ni termina hoy, pero es nuestro deber aportar lo más posible a la construcción del Cambio Social.
Por Tierra, Trabajo y Cambio Social.

Volver al índice de contenidos

No hay comentarios: